El acuerdo firmado entre el representante del nuevo primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu (Likud), y el representante de su futuro ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (Otzma Yehudit), prevé que este último tendrá bajo su mando una fuerza armada autónoma.
El nuevo ministerio de Seguridad Nacional conservará las atribuciones del antiguo ministerio de Seguridad Interior y dispondrá además de nuevos poderes: supervisará no sólo la policía nacional (Mishtara) sino también la policía fronteriza (Magav), que dependía hasta ahora del ministerio de Defensa. El acuerdo entre Netanyahu y Ben-Gvir prevé también la creación de una Guardia Nacional de gran envergadura y la extensión de la movilización de las tropas de reserva como parte de la policía fronteriza.
Itamar Ben-Gvir es un discípulo del rabino Meir Kahane y reclama que los israelíes árabes sean expulsados de Israel y la imposición de una teocracia. Ben-Gvir no esconde su intención de utilizar la policía fronteriza para expulsar a la población árabe, tanto de confesión musulmana como cristiana. El desarrollo ulterior de la policía fronteriza dependerá de los presupuestos que le asigne el parlamento.
El partido de Itamar Ben-Gvir controlará también el ministerio del Patrimonio, a cargo del desarrollo del Neguev y de Galilea, cuya policía del medio ambiente podrá imponer su ley a los beduinos. Ese partido presidirá la comisión de seguridad interna en el parlamento israelí, así como su comisión especial para el Fondo de los Ciudadanos Israelíes, que supervisa los ingresos del Estado provenientes de la explotación del gas natural, y un correligionario de Ben-Gvir será nombrado viceministro de Economía.
El ministro de Defensa del gobierno saliente, Benny Gantz, ha declarado que la creación «de un ejército privado para Ben-Gvir [en Cisjordania] es peligrosa… y creará numerosas fallas de seguridad».
En todo caso, es muy importante entender lo que está sucediendo en Israel y no dejarse cegar por los prejuicios.
Hay varias formas de sionismo. Benyamin Netanyahu era un «sionista revisionista», adepto de Zeev Jabotinsky –el padre de Netanyahu, Benzion Netanyahu, fue secretario particular de Jabotinsky. En su juventud, Benyamin Netanyahu era seguidor de la afirmación de Jabotinsky según la cual Palestina es «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra», siendo por ende favorable a la expulsión de todos los árabes. También sostenía que el Estado de Israel tenía que extenderse «desde el Nilo hasta el Éufrates» –el concepto conocido como «Eretz Israel».
A pesar de lo anterior, Benyamin Netanyahu fue, durante 16 años, un primer ministro más bien moderado. Muchos creyeron que había evolucionado pero lo que en realidad hizo fue adaptarse a las mayorías conservadoras que había reunido a su alrededor.
Ahora, cuando los discípulos de Leo Strauss (los «straussianos») han llegado al poder en Estados Unidos, cuando su amigo personal Volodimir Zelenski encabeza los «nacionalistas integristas» en Ucrania, Benyamin Netanyahu estima que ha llegado el momento de realizar sus sueños de juventud.
Es de prever que en los próximos meses veamos en Israel pogromos antiárabes, colonias judías que invadiendo las tierras de los campesinos árabes y envíos de armamento israelí al gobierno de Kiev.
En definitiva, la misma ideología está actuando en el Departamento de Estado estadounidense, en Tel Aviv y en Kiev.
Más detalles en los artículos:
– «¿Quién es el enemigo?», por Thierry Meyssan, 4 de agosto de 2014.
– «La descolonización de Israel está en marcha», por Thierry Meyssan, 26 de mayo de 2020.
– «Vladimir Putin en guerra contra los “straussianos”», por Thierry Meyssan, 5 de marzo de 2022.
– «Estupor de Israel ante los neonazis ucranianos», por Thierry Meyssan, 9 de marzo de 2022.
– «¿Quiénes son los nacionalistas integristas ucranianos?», por Thierry Meyssan, 17 de noviembre de 2022.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter