Red Voltaire
Señal de Alerta

¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

+
JPEG - 20 KB
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

Los reiterados anuncios del ex titular de Migraciones, el gris funcionario Edgar Reymundo, en torno al pasaporte electrónico, empiezan a tomar forma y hay evidencias, según investigaciones muy recientes, que los tratos no sólo están avanzados, sino que constituirían una monumental metida de pata por favorecer a una imprenta estatal francesa, plena en accidentes laborales, fragilísima situación financiera y cuyos detalles damos a continuación. Y la modalidad sería el mentado mecanismo de "gobierno a gobierno".

El Comercio en su edición del 6-11, formuló las siguientes expresiones:

"Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) confirmaron a El Comercio que no hay progreso alguno en la implementación del pasaporte electrónico. Detallaron que el sector ni siquiera ha elaborado los términos de referencia –características técnicas y presupuestales– del documento.

En consecuencia, tampoco se sabe bajo qué modalidad comprará el Mininter estos documentos: si a través de una adquisición directa, de país a país, o a una empresa a través de un concurso público.

Ello, pese a que en abril y mayo la Superintendencia Nacional de Migraciones dijo que estaba acabando de definir los términos de referencia del pasaporte y que esperaban emitirlo a partir del 1 de diciembre." [1]

¿Fue esa toda la verdad?

Tres han sido las convocatorias a un universo de 8 a 10 postores, dos de éstas promovidas por la Superintendencia de Migraciones y la tercera por el Ministerio del Interior y con fecha improrrogable, el 28 de noviembre. ¿Cómo así que le dijeron a El Comercio lo leído líneas antes? Algo se pudre, no en Dinamarca, aquí en Lima-Perú. Es más, en la respuesta que describimos en su temática más abajo, un embajador anunció a una importante legación diplomática que la compra era "de gobierno a gobierno". ¿Una mecida más a este largo rosario de desconcertantes actitudes?

¿Quién dirige realmente este proceso?

Sería bueno saber por causa de qué no se dice claramente quién tendrá a su cargo la responsabilidad de compra de los pasaportes electrónicos: ¿la Superintendencia Nacional de Migraciones o el Ministerio del Interior?

Debemos subrayar que si el usuario es Migraciones que es, a su vez, el actual comprador de pasaportes, ¿qué papel tiene el Mininter?

Marchas y contramarchas

Se habría confirmado a través de un embajador diplomático asignado al Mininter que la transacción para la compra de pasaportes electrónicos camina bajo la modalidad "gobierno a gobierno". Y el asunto no fue exacto, es decir, se dio una versión engañosa, inexacta, impropia, inelegante, en buena cuenta, mentirosa, a una embajada y a su titular acreditado en Lima.

Más aún. Una empresa privada europea, solicitó audiencia con el ministro Urresti, y ésta fue concedida aunque luego anulada por razón de la recargada agenda del titular del Interior, lo cierto es que idas y venidas, notas más o menos, a la fecha, no hay contacto alguno, ambiguo o directo.

Contacto en Francia

La Imprimiere Nationale es la imprenta estatal francesa que recibe algo así como US$ 1 millón de dólares como subsidio del Estado galo para no quebrar. Nótese que la aparente modalidad que habría escogido el Estado peruano para fabricar el pasaporte electrónico sería la de "gobierno a gobierno", varias veces anunciada durante todo el 2013 y parte del 2014 por Edgar Reymundo cuando fue titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Anticipó hasta un precio: S/ 45 por unidad.

No parece muy inteligente que el Estado peruano mande a hacer pasaportes electrónicos a la Imprimiere Nationale de Francia con los antecedentes que ésta tiene, amén que aún hay mucho pan por rebanar.

Toma de la Imprimiere Nationale

La firma privada Oberthur, también francesa, ganó la buena pro para los e-pasaportes el 2005. Ocurrió entonces que los obreros y funcionarios galos de la Imprimiere Nationale tomaron las instalaciones de la firma y se atrincheraron hasta que el gobierno en París anuló la operación y la entregó a la Imprimiere Nationale. El fin justifica los medios, ¿no?

Hay que destacar que una ley francesa determinó que los documentos de alta seguridad debían ser impresos en la Imprimiere Nationale, el dispositivo legal viene de 1993 y se extendió a partir de los años 2000.

Falta de sensatez

¿Contrataría con una empresa estatal, de cualquier parte del mundo, con las características de la Imprimiere Nationale, virtualmente en quiebra, con pérdidas significativas diarias, y bajo una dinámica de "gobierno a gobierno" que privilegia a trabajadores de otro continente?

Cuando el río suena........

Son varias las veces que he escrito sobre el tema, el 28-3-2014, afirmamos en el artículo: ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico? [2], lo siguiente:

"¿De gobierno a gobierno?

El año pasado 2013, en ejercicio pleno de sus funciones en la Superintendencia de Migraciones, Reymundo vaticinó que el pasaporte electrónico ya estaría disponible en el primer semestre del 2014. Estamos en marzo y se vuelve a afirmar que el asunto tiene un nuevo cariz -"de gobierno a gobierno"- pero absolutamente nadie sabe de qué se trata este asunto. ¿No debería ser por transparencia del conocimiento del público usuario, del periodismo y de las autoridades el detalle puntual de todo lo referido al pasaporte electrónico?."

[1] «No hay avances en la implementación del pasaporte electrónico», El Commercio, 6 de noviembre del 2014.

[2] «¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?», por Herbert Mujica Rojas, Red Voltaire , 28 de marzo de 2014./

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
¡Tregua, NO perdón!
¡Tregua, NO perdón!
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.