Red Voltaire

Según Interpol, Abdelhakim Belhadj es el jefe del Emirato Islámico en Magreb

+

Interpol ha distribuido a los países miembros una nota basada en el pedido oficial del fiscal general de Egipto, Hichem Baraket, donde se acusa a Abdelhakim Belhadj de ser el jefe del Emirato Islámico en Magreb.

Ex jefe del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL), grupo rebautizado en 2007 como al-Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhadj trató de asesinar a Muammar el-Kadhafi en 4 ocasiones –entre 1995 y 1998– por cuenta del MI6 británico, antes de instalarse en Afganistán, en compañía de Osama ben-Laden. La justicia española lo considera sospechoso de haber ordenado los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Sin embargo, al ser arrestado en Malasia, el 6 de marzo de 2004, Belhadj es trasladado a una cárcel secreta de la CIA, donde será torturado siguiendo las técnicas de acondicionamiento del profesor estadounidense Seligman. Posteriormente, como resultado de un acuerdo entre Washington y Trípoli, es reenviado a Libia, donde nuevamente será torturado… por agentes británicos.

Liberado en 2010, Belhadj se refugia en Qatar. En 2011 desempeña un papel crucial en el derrocamiento de la Yamahiriya Árabe Libia y el Consejo Nacional de Transición lo nombra, a pedido de la OTAN, gobernador militar de Trípoli. Desde ese puesto exige y obtiene excusas de Washington y de Londres por el tratamiento que ambos países le habían infligido anteriormente.

A fines de 2011, Belhadj se va Siria, donde se pone a la cabeza del Ejército Sirio Libre, creado por Francia para derrocar la República Árabe Siria. Pero no tarda en volver a Libia y pone a la Hermandad Musulmana en el poder en Trípoli. También ha creado campos de entrenamiento del Emirato Islámico en las regiones libias de Derna, Sirte y Sebrata, así como una oficina en la isla tunecina de Djerba. Fue recibido el 2 de mayo 2014 en el Quai d’Orsay.


- «Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un “ex” terrorista de al-Qaeda», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de diciembre de 2011.
- «De cómo los hombres de al-Qaeda llegaron al poder en Libia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de septiembre de 2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Perú: robos noticiosos; robos “intrascendentes”
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡PPK quiere zurrarse en Estado de Derecho!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
¿Indulto o vacancia?
por Herbert Mujica Rojas,Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo
por Miguel del Castillo, Socios
 
Páginas Libres
¡Kuczynski delinque ordenando se tramite indulto prohibido!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios