Red Voltaire
« Revista de prensa sobre Siria » #51

Los instructores extranjeros se retiran, llega Al-Qaeda

El nuevo discurso atlantista coincide con la retirada de numerosos instructores, como ha podido verse en el terreno, y con las declaraciones del egipcio Ayman al-Zawahari (número 1 de Al-Qaeda desde la muerte oficial de Osama ben Laden), quien anunció la llegada de sus hombres. La realidad es que Al-Qaeda ya está en Siria, donde el libio Abdelhakim Belhaj (número 2 de Al-Qaeda) incluso fue visto a la cabeza del Ejército “Sirio” Libre. Toda esta puesta en escena corresponde al cambio de estrategia de la OTAN, que ya renunció a la guerra de baja intensidad y se conformará en lo adelante de subcontratar ciertos actos específicos de terrorismo.

La Liga Árabe ha pedido el envío de una fuerza de interposición de la ONU a Siria, pero lo ha hecho sin precisar cuáles son las fuerzas que los cascos azules deberían separar y sin delimitar una línea de demarcación. Esta proposición, que Siria rechazó de inmediato por tratarse de una violación de su soberanía, proporciona a los occidentales la ocasión que estaban esperando para disertar sobre la imposibilidad de una solución militar; discurso que contradice totalmente la retórica que ellos mismos habían desplegado antes del doble veto ruso y chino del 4 de febrero, cuando la OTAN quiso crear una coalición alrededor de Turquía y del Consejo de Cooperación del Golfo.

+

• Para reforzar la imagen romántica de los acontecimientos, varios periódicos están publicando reportajes y trabajos de ficción de talentosos escritores. En Francia, el diario Le Monde ha contratado al novelista Jonathan Littell, quien entró en Siria de forma clandestina para unirse a los rebeldes de Homs. En España, La Vanguardia publica por su parte una ficción en la que Tahar Ben Jalloun describe, al estilo de Gabriel García Márquez, lo que supuestamente sucede en la mente del tirano al-Assad.

• En Alemania, Junge Welt pasa en revista medio siglo de conspiraciones de los servicios secretos estadounidenses y británicos contra Siria. El antiguo órgano de la Juventud Comunista de la RDA es el único diario europeo que se pronuncia a favor de Siria y en contra el imperialismo.

• El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, ha concedido una entrevista al Standard, publicado en Austria. El jefe de la diplomacia holandesa excluye la opción militar, pero se pronuncia a favor del respaldo político y financiero a la oposición siria, aunque expresa inquietud por la desunión existente en el seno de esa oposición. Mientras tanto, el Gulf News publica una tribuna del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien anuncia que su gobierno ha comenzado a recoger testimonios de crímenes cometidos por el régimen sirio con vistas a un futuro juicio contra Bachar al-Assad ante la CPI.

• En España, el diario ABC advierte que la guerra civil en Siria pone en peligro a los cascos azules españoles de la fuerza de las Naciones Unidas en Líbano.

• Richard Spencer, del Daily Telegraph, ha visto cuerpos de víctimas con las manos atadas. Le parece que esas personas no fueron muertas por las fuerzas leales al gobierno sirio y que se trata en realidad de víctimas de los rebeldes, así que se pregunta… si ambos bandos no están dando muestras de la misma falta de humanidad.

• Charlotte McDonald-Gibson, del diario británico The Independent se siente conmovida después de haber visitado un hospital militar, donde todos los heridos dicen estar convencidos de que los actos de violencia están siendo cometidos única y exclusivamente por los rebeldes.

• El National Post pregunta a sus lectores qué se puede hacer para ayudar a Siria. Ninguna de las respuestas publicadas pone en tela de juicio la interpretación atlantista de los hechos o tan siquiera menciona el punto de vista de Siria.

• En el Gulf News, Sami Mobayeb deplora que sea sólo ahora que el proyecto de nueva constitución se somete al pueblo sirio. Luego afirma que, aparte de poner fin al liderazgo del partido Baas, el nuevo texto no modifica prácticamente nada y concluye que ya es demasiado tarde para evitar la división del país.

• Siguiendo el discurso del rey Abdalá, grupos que promueven un boicot contra los productos rusos y chinos aparecen «espontáneamente» en Arabia Saudita, según reporta la Saudi Gazette. La Cámara de Comercio de Yeddah aprovecha la oportunidad para informar al público sobre la mala calidad de los productos de la competencia china. Pero no se habla de anular los contratos petroleros con el primer cliente del país.

The Khaleej Times reporta que el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá ben Zayed, viajó a Moscú para hacer saber que los Emiratos quieren encontrar una solución pacífica a la crisis. Al no ser portador de proposiciones concretas, la visita del jeque no se tradujo en resultados concretos. Fue sólo una forma de mostrar que los Emiratos mantienen con Rusia una relación de amistad, en momentos en que los wahhabitas llaman a boicotear los productos rusos.

El titular del día

JPEG - 45.6 KB

El Arab Times se publica en Kuwait, país que ha cedido a Estados Unidos la tercera parte de su territorio nacional y que alberga la mayor concentración de tropas estadounidenses fuera del territorio de EE.UU.
El 13 de febrero de 2012, este diario publica en su primera plana el siguiente titular: “La Liga Árabe y Al-Qaeda quieren ayuda para los rebeldes”.

La foto del día

JPEG - 30.3 KB
© Reuters

En lo adelante, trataremos de presentar diariamente la foto de agencia que más se ha divulgado en el mundo.
En esta imagen de una manifestación que reunió unas veinte personas en Daria, cerca de Damasco, una jovencita pide ayuda contra el tirano-asesino-de-niños al-Assad.
Los letreros están escritos en inglés y una muñeca envuelta en un sudario simboliza los niños muertos. A pesar de la emotividad que se desprende de la imagen, esta foto muestra el carácter puramente virtual de la acusación. Como nada respalda la afirmación según la cual el régimen habría asesinado 400 niños, los manifestantes no pueden hacer otra cosa que mostrar una muñeca.

Las caricaturas del día

JPEG - 32.7 KB
© Gulf News

Para Nino José Heredia, la nueva constitución llega demasiado tarde. No podrá resolver la crisis y será como tratar de usar un corcho de botella para tapar la brecha en el casco del Titanic.

JPEG - 38.9 KB
© The National

Para Shadi Ghanim, ya no hay lugar seguro para los sirios ante los bombardeos del régimen.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 13.3 MB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.