Varios yihadistas han estado comprando tierras en Bosnia Herzegovina, en las zonas de Gornja Maoca, Osve y Dubnica, con vista a la instalación de campos de entrenamiento, bajo las órdenes de Nusret Imamovic.

Inicialmente afiliado a al-Qaeda, Nusret Imamovic se convirtió en el tercer personaje más importante en la jerarquía de esa organización terrorista en Siria. Pero actualmente se presenta como miembro del Emirato Islámico (Daesh) y cuenta con el respaldo de las comunidades yihadistas de Bosnia.

Los yihadistas de Bosnia se dividen en 2 grupos:
 por un lado, los ex combatientes de la Legión Árabe de Osama ben Laden que participaron en la guerra de Bosnia, desde 1992 hasta 1995 (es importante recordar que Ben Laden fue en aquel entonces consejero militar del presidente bosnio Alija Izetbegovic, quien también tenía como consejero político al estadounidense Richard Perle y al francés Bernard-Henri Levy como consejero en relaciones públicas);
 por otro lado están los yihadistas recientemente convertidos al islam, generalmente personas de menos de 30 años.

Desde la implementación de los Acuerdos de Dayton, Bosnia Herzegovina se halla bajo la tutela de un Alto Representante internacional, actualmente el austriaco Valentín Inzko, que defiende los intereses de la Unión Europea. Este personaje hace su papel de supervisión con ayuda del embajador estadounidense David M. Robinson.

Después de haber estado implicado en el respaldo a los Contras durante la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua, Robinson estuvo encargado de tratar de influir en las elecciones venezolanas de 2008 y posteriormente fue enviado a Afganistán. El embajador Robinson está llamado a ocupar próximamente importantes funciones en el seno del Departamento de Estado.