Red Voltaire
Páginas Libres

Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación

+
JPEG - 65.9 KB
Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación

Una de las mejores experiencias de mi vida fue ser presidente de mesas en las elecciones del 2011. Grande fue mi sorpresa ver a dos personeros apristas en la primera vuelta: uno de ellos velaba por la candidatura al Congreso de Carlos Armas y el otro por la de Luis Negreiros, además que este último llevaba un conteo de los votos de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Para la segunda vuelta también eran apristas los personeros de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Ambos me contaron varias anécdotas, de que como eran personeros en 1990 y veían que Alberto Fujimori ganaba en todas las mesas a pesar de no tener ni un solo personero. El personero aprista de Keiko Fujimori almorzó pollo que le trajeron en caja tecnopor mientras yo comía mis galletas con atún. Al final del conteo de votos, en donde el personero de Keiko Fujimori no mostró mayor entusiasmo, me dijo que todos los personeros de Keiko Fujimori lo hacían por encargo de la municipalidad. En ese entonces no podía entender cómo un alcalde chalaco ponía a personeros a disposición de una candidata presidencial, pero ayer lo entendí, cuando Keiko Fujimori hizo una bicicleteada por el Callao que terminó en La Punta, en donde fue recibida por el alcalde Juan Sotomayor.

“No está aquí para hacer una alianza. Está aquí porque somos amigos y porque creemos que no tenemos que mirar colores políticos”, declaró Fujimori a los medios de comunicación.

Lo cierto es que la candidata Keiko Fujimori debería tener cuidado de hacer pública su amistad con Juan Sotomayor, porque ella ya dijo que carga un mochila por la gestión de su padre y las denuncias que arrastra Sotomayor podrían ser otra mochila.

Juan Sotomayor García fue de la primera generación de militantes del Movimiento Chimpum Callao de Alex Kouri. Fue electo regidor provincial del Callao en 1995, fue alcalde distrital de Bellavista en tres períodos consecutivos, desde 1998 hasta el 2010, y es alcalde provincial del Callao desde el 2011. En todas las elecciones participó con Chimpum Callao, aunque desde el año 2013 tiene su propio partido: Vamos Perú, el cual formó parte, junto al APRA y al PPC, de la Alianza Popular en las últimas elecciones.

Sotomayor ha sido acusado de varios actos de corrupción en su gestión. La más grande fue cuando el 2012 el malogrado Wilbur Castillo Sánchez lo acusó de liderar una red de interceptaciones telefónicas para espiar a sus rivales políticos, (1) pero existen otras. En su último período como alcalde Bellavista (2007-2010), le adjudicó contratos de servicios a “Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía”.(2)

Sotomayor ha sido acusado de utilizar a terceras personas para adjudicarse contratos en el municipio del primer puerto. A Estefhany Inga Picón, una joven de solo 22 años, se le adjudicó sin licitación, un contrato de S/ 1,386,977.88 para adquirir insumos para comedores populares.(3)

Existen varias compras directas, por sumas de hasta S/ 11 mil, a favor de Jacqueline Karen Pauca Sarmiento, pero su firma habría sido falsificada. “Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro” indica una denuncia.(2) También se habría falsificado la firma de Percy Timana Zapata en un contrato para adjudicarle la compra de tres mil polos por S/ 31,200.

Hace más de dos años, el programa Sin Medias Tintas reveló el caso de Joan Pulache Mesías, quien ostenta el cargo de subgerente de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao pero en realidad era chofer y amigo del alcalde.(4) En sociedad conyugal con Bárbara Clavijo es propietario de cinco vehículos.(2)

En noviembre del 2014, el Contralor de la República, Fuad Khoury, entregó al Ministerio Público casi 50 tomos sobre actos de corrupción relacionadas a la Municipalidad Provincial del Callao, que abarcan los primeros años de su gestión.(5)

A estas denuncias debemos agregar que un militante del partido Vamos Perú de Juan Sotomayor, es nada menos que Félix Urquiza Pércovich, a quien se le acusa de ser el cajero de la banda “Barrio King”, que lidera el prófugo Gerson Gálvez Calle, alias Caracol. De acuerdo a un reportaje de Miguel Ramírez, Urquiza se encargaba de cobrar los cupos a las obras de construcción civil en el Callao.(6)

Durante la última campaña electoral, la hermana del alcalde, Naldy Sotomayor, fue candidata al Congreso por Alianza Popular. El vigilante de la empresa Perales Huancaruna SAC, Germán Ramírez Huamán, fue asesinado cuando trataba de impedir que el muro de la empresa sea pintado con la propaganda de Naldy Sotomayor. El programa Panorama reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, recibió pagos eventuales de la Municipalidad del Callao.(7) Otro reportaje reveló que Naldy Sotomayor habría usado camionetas del municipio chalaco para un meeting.(8)

En los últimos meses, Sotomayor se ha dedicado a cambiar los colores verde y amarillo -los colores del Movimiento Chimpum Callao-, que usaba el municipio chalaco en sus vehículos y uniforme del personal, por lo colores rojo y blanco, que casualmente son los de su partido Vamos Perú.

La mochila de Juan Sotomayor podría ser muy pesada para Keiko Fujimori.

Notas

(1) “Wilbur Castillo, de ex presidiario a testigo clave del chuponeo en el Callao” en el portal del diario La República el 8 de abril del 2012. (Ver aquí)

(2) “Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor” en la web de Diario Uno el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(3) “Las Perlas del Alcalde del Callao Juan Sotomayor que serán investigadas por presuntos actos de corrupción” en el diario Del País el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(4) “De mecánico a subgerente: El chofer y amigo del alcalde del Callao” de Richard Apolo en Sin Medias Tintas. (Ver aquí)

(5) “Contralor: Entregamos cerca de 50 tomos sobre denuncias de corrupción en Callao” en el portal web de Canal N el 5 de noviembre del 2014. (Ver aquí)

(6) “Callao, entre la ley y el hampa”, en el Trome el 15 de diciembre del 2015 (Ver aquí)

(7) “Proselitismo con sangre: asesino confeso suelto”, en Panorama el 20 de marzo del 2016. (Ver aquí)

(8) “Callao: Hermana del alcalde usa auto municipal en mitin”, en el portal Terra el 5 de abril del 2016. (Ver aquí)

Ernesto Linares Mascaro

Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En sus ratos libres se dedica a la investigación histórica, seria, de la Guerra con Chile. También investiga sobre diversas guerras que Perú ha tenido, sobre el desarrollo de la economía y empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

 
Niños mendigos en Lima en 1881
Páginas Libres
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.