¡Disparándose a las patas!

En poco más de veinte días, la administración de Pedro Pablo Kuczynski está demostrando una capacidad insólita para dispararse a los pies. Dicen una cosa, pero las notorias torpezas oratorias de sus portaestandartes, amenaza con fragilizaciones bobas y sumamente ociosas.

Si el ministro de Economía, Alfredo Thorne, carecía de pruebas o documentos sobre las presuntas andanzas de la señora Nadine Heredia en el MEF http://elcomercio.pe/politica/gobierno/alfredo-thorne-dice-que-nadine-heredia-puso-gente-su-confianza-mef-noticia-1925924, ¿cómo es que su lengua larga soltó el freno y dijo lo que dijo? A posteriori ha reculado, pero la especie suena a que le aplicaron el freno a destiempo. El refrán dice: ¡después de burro muerto, pasto!

Una pregunta que se infiere luego de la nacional e inveterada vocación lenguaraz de Thorne es: ¿no hay un bozal adecuado? ¡No es un hombre hábil en la expresión pública, por tanto, debiera constreñirse tan sólo y de manera exclusiva a los temas de su cartera y entre cuatro paredes, sin grabadoras o topos que le pillen su proverbial falta de sutileza. ¡Urgente media training para Thorne!

El especialista de pupitre que es el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que había un escuadrón de la muerte https://www.facebook.com/MININTERPERU/videos/10154474648623464/. Como no ha podido probar semejante afirmación, envió a su viceministro a comunicar que habría una organización encargada de asesinatos selectivos y que estaría involucrado un militar que hoy tiene grado superior. Algunas horas después Basombrío apareció en YouTube y dio su versión. Entonces, el escudero se achicharra y el dueño del portafolio se salva precariamente porque otro le sacó las castañas del fuego.

¿Será éste el proceder habitual del ministro del Interior, Basombrío?

Nótese que la oposición fujimorista, a excepción de los groseros dislates de los alfiles más disparatados, no ha hecho gran cosa para fastidiar el decurso del flamante gobierno. ¡Son los propios oficialistas los que se disparan a las patas con fruición pública y flagrante!

Una regla de tres simple. Si así ocurre en poco más de veinte días, ¿qué acontecerá a los 6 u 8 meses? Empieza a asomar la sombra de duda que el lustro para el que fue elegido, 2016-2021, sea un período huérfano de cataclismos inducidos o zafarranchos en cada esquina.

¿Eligió el pueblo peruano al presidente Pedro Pablo Kuczynski como capitán de un equipo que tiene el extrañísimo deporte de demoler sus propios cimientos? Tengo la firme impresión que NO fue así.

Más aún.

Como hice notar ayer http://www.voltairenet.org/article193044.html?var_mode=recalcul y con un silencio macabro y espeluznante en Cancillería, el ministro Ricardo Luna y su viceministro Néstor Popolizio, hicieron firmar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el nombramiento del embajador Jorge Valdez Carrillo para nuestra delegación en Chile. He demostrado que carecía del tiempo de disponibilidad en Lima como para ese puesto, por tanto se ha producido una ilegalidad que va desde Torre Tagle a Palacio.

En personas de veteranía y experiencia como los antecitados, esa clase de yerros es imperdonable y constituye causal de renuncia o alejamiento. Alegar descuido es absurdo, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Y para eso hay asesores por decenas, todos rentados.

Es hora que el titular de Palacio, Pedro Pablo Kuczynski, entienda que la forja de la reputación, es fundamental en un gobierno y que no le vendría mal un severo examen a sus ministros. Fernando Zavala no lo hace mal, al menos mucho mejor que Thorne a quien debiera sugerírsele unas vacaciones en el Polo Sur.

Que los disparos vengan de la oposición y de los adversarios ¡muy bien! Pero que la génesis del derrumbe anide en sus propios partidarios, sí que es una mentecada de las grandes.

¿Usted qué opina?