¡Vendepatria obsequió soberanía aérea a Lan Chile el 2011!

El infame Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, fue firmado el 2011, por Ramón Gamarra Trujillo, Director, entonces, de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC. A través de la R.M. 412-2011-MTC/02, rubricada por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, se “ratificó” el “instrumento” que obsequiaba alegremente segmentos de quinta libertad a Lan Chile. Ni la DGAC y tampoco el Ministerio de Transportes tienen la capacidad constitucional ¡o ninguna! de firmar tratados internacionales sobre soberanía y en este caso de soberanía aérea.

Eran los días del gobierno de Alan García Pérez que, por supuesto, no hizo el más mínimo reparo a lo acontecido en Transportes. El cuestionable deporte de regalar soberanía para el goce y lucro de ajenos al Perú, fue entonces una dolorosa y lacerante verdad que hasta hoy no ha sido corregida. ¡Ni castigada!

Otra monstruosidad la constituyó el insólito silencio del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde y de su viceministro Gonzalo Gutiérrez Reinel. A ambos les dio un ataque de mudez porque frente al oprobioso hecho concedido por el presidente Alan García y su ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, guardaron el ominoso silencio que les condena por una conducta cuestionable y proditora a los intereses del Perú.

Si Lan Chile, desde entonces y gozando, sin otorgar reciprocidad al Perú, de segmentos de 5ta libertad ha obtenido, según estimaciones prudentes, algo más de US$ 5 mil millones de dólares en réditos, ¿por causa de qué Perú no pide cuentas, audita, investiga, escudriña del porqué de las supuestas razones que tuvieron para hacer lo que hicieron Alan García Pérez, Enrique Cornejo Ramírez, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel?

Conviene recordar, eso sí, que Perú no suele engrilletar a sus traidores. ¡Por el contrario, los premia! Alan García viaja como turista y vive a lo grande, seguramente de sus ahorros metódicos y cultivados durante tantos años de ejercicio político. José Antonio García Belaunde fue nombrado por el gobierno de PPK como actual embajador en España y Gonzalo Gutiérrez Reinel es el flamante embajador en Bélgica. Enrique Cornejo Ramírez se presenta como la opción “opositora” hacia la secretaría general del Partido Aprista Peruano, del cual no sabe nada porque sólo fue un adláter funcional de García Pérez. ¿Qué lauros morales o consecuentes puede argumentar cualquiera de ellos?

El 2003, cuando se trató de temas de soberanía aérea, el entonces canciller Allan Wagner Tizón, asumió lo que corresponde a una Cancillería cabal y llevó el asunto al Congreso, defendió la posición de su ministerio y logró que Perú no cayese en posiciones claudicantes. ¿Por qué no se hizo el 2007 y 2011 lo que sí fue efectivo y patriótico el 2003?

Recordemos:

“La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú en el Informe (documento público) del Ministerio de Relaciones Exteriores al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respecto al Oficio 021-2015-2016/CRREE-CR del señor Congresista Elías Rodríguez Zavaleta expedida por la Ministra de RREE Ana María Sánchez de Ríos el 14/10/15 dice que “en el caso específico de los ASA es importante recordar que el comercio y el tráfico aéreo no pueden llevarse a cabo sin el uso del espacio aéreo o de los aeropuertos internacionales, cuyo tratamiento legal y material está íntimamente ligado a la soberanía y dominio del Estado. Consiguientemente, para aprobar un tratado que verse sobre estas materias, es necesario seguir el procedimiento establecido en el Art. 56º de la Constitución Política del Perú, en cuyo caso ha de ser aprobado por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República; de lo contrario puede ser ratificado directamente por el Presidente de la República de conformidad en el Art. 57º de la Constitución dando cuenta de ello al Congreso de la República.” (http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=57616:julian-palacin-mtc-no-puede-firmar-acuerdos-aereos-sin-la-participacion-del-presidente-de-la-republica-y-el-ministro-de-relaciones-exteriores&catid=84:eventos)

El recurso de acción popular, aún sin resolver en la Corte Suprema, planteado por el ex parlamentario Roberto Angulo, afirma en uno de sus más importantes considerandos que se hace con la finalidad:

“……. que se declare inconstitucional la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02, de 10 de junio de 2011, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 del mismo mes y año, que ratifica el Memorándum de Entendimiento entre las Autoridades Aeronáuticas civiles de la República del Perú y la República de Chile de 7 de abril de 2011”.

Este año 2017 debe renovarse lo estipulado en el írrito Memorándum que funge de Tratado sobre Soberanía que NO es, o anularse. Además del cuestionamiento total del asunto, debiera también, enjuiciarse a los protagonistas de esta traición al Perú.