Red Voltaire

Condena a muerte en Líbano para el agente qatarí Ahmad al-Assir

+

El tribunal militar de Beirut condenó a muerte al jeque Ahmad al-Assir, agente qatarí que exacerbó en Líbano los conflictos confesionales durante la guerra de agresión contra Siria.

En 2011, los matones del jeque al-Assir (con turbante blanco al centro de la foto) se apoderaron de la ciudad libanesa de Saida, de donde fueron expulsados finalmente por el ejército libanés, bajo las órdenes del general Chamel Roukoz –por demás yerno del actual presidente del Líbano Michel Aoun. El combate de la mezquita Bilal ben Rabah, donde el jeque al-Assir se había atrincherado con sus hombres, costó la vida a una veintena de soldados libaneses y otros 150 resultaron heridos.

Entre otros asesinatos, el jeque Ahmad al-Assir organizó la eliminación física del secretario general de la Red Voltaire, Serge Marchand, quien sólo pudo escapar ileso gracias a la intervención del PSNS (Partido Social Nacionalista Sirio) antes de que el asesino que debía eliminarlo fuera arrestado por el Hezbollah y entregado al ejército libanés.

JPEG - 18.4 KB

Después de pasar a la clandestinidad, el jeque al-Assir organizó la última batalla registrada en la ciudad libanesa de Trípoli, en 2014, pero acabó tratando de huir del Líbano y fue arrestado en el aeropuerto de Beirut cuando trataba de abordar un avión bajo una falsa identidad (Ver foto).

A lo largo de su juicio, el jeque Ahmad al-Assir trató de provocar nuevas tensiones mientras que sus seguidores, congregados frente a la sede del tribunal que lo juzgaba, amenazaban a los jueces con «la venganza de los sunnitas».

El arresto y condena del jeque al-Assir son resultado de los cambios en la correlación de fuerzas que se han producido en la región y demuestran que este jeque yihadista ha sido abandonado por sus antiguos protectores mientras que el Líbano prosigue el proceso de regreso a la paz.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡Alonso y sus primeros 28 años!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Páginas Libres
El "mestizaje": ¿una mula de Troya?
por Javier Lajo Lazo, Socios
 
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
«El arte de la guerra»
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Arraigo contra potenciales pillos en las alturas
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Quién envió a Cuba sino el líder AG?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Surco: absurdas ordenanzas impiden licencias de construcción
por Herbert Mujica Rojas, Socios