Red Voltaire

Evolución del mercado internacional del armamento

+

Un estudio del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) que compara las cifras de los 5 últimos años del comercio mundial de armas con las del quinquenio anterior arrojó los siguientes resultados:

- Estados Unidos es, con amplísima ventaja, el primer exportador mundial de armas. Las exportaciones de Rusia, que ocupa el segundo lugar, sólo llegan al 60% del volumen total de las exportaciones de armas estadounidenses. Francia, en quinto lugar, exporta sólo una quinta parte del volumen vendido por Estados Unidos.

- Durante los últimos 5 años, Estados Unidos, Francia, China, Israel, Corea del Sur y Turquía incrementaron sus exportaciones de armas de manera muy significativa.

- Por el contrario, Rusia y Alemania redujeron sensiblemente sus exportaciones de armas.

- La India aumentó considerablemente sus compras de armas, no en relación con las de Pakistán –que ha reducido las suyas– sino frente a China. La India es actualmente el primer país importador de armas del mundo entero. En la región del Pacífico, Indonesia y Australia también han incrementado sus compras de armas.

- El Gran Medio Oriente (o Medio Oriente ampliado), afectado por los intentos de Estados Unidos tendientes a destruir los Estados y sociedades de sus países, se ha convertido en el primer mercado mundial del armamento. Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en los 3 primeros compradores de armas del mundo, superados sólo por la India.

- Las compras de armas disminuyeron en África, con excepción de Argelia y Nigeria.

- También disminuyeron las compras de armas en Latinoamérica, principalmente en Venezuela.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.