Un estudio del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) que compara las cifras de los 5 últimos años del comercio mundial de armas con las del quinquenio anterior arrojó los siguientes resultados:

 Estados Unidos es, con amplísima ventaja, el primer exportador mundial de armas. Las exportaciones de Rusia, que ocupa el segundo lugar, sólo llegan al 60% del volumen total de las exportaciones de armas estadounidenses. Francia, en quinto lugar, exporta sólo una quinta parte del volumen vendido por Estados Unidos.

 Durante los últimos 5 años, Estados Unidos, Francia, China, Israel, Corea del Sur y Turquía incrementaron sus exportaciones de armas de manera muy significativa.

 Por el contrario, Rusia y Alemania redujeron sensiblemente sus exportaciones de armas.

 La India aumentó considerablemente sus compras de armas, no en relación con las de Pakistán –que ha reducido las suyas– sino frente a China. La India es actualmente el primer país importador de armas del mundo entero. En la región del Pacífico, Indonesia y Australia también han incrementado sus compras de armas.

 El Gran Medio Oriente (o Medio Oriente ampliado), afectado por los intentos de Estados Unidos tendientes a destruir los Estados y sociedades de sus países, se ha convertido en el primer mercado mundial del armamento. Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en los 3 primeros compradores de armas del mundo, superados sólo por la India.

 Las compras de armas disminuyeron en África, con excepción de Argelia y Nigeria.

 También disminuyeron las compras de armas en Latinoamérica, principalmente en Venezuela.