Al intervenir en el congreso regional del AKP, el partido gobernante en Turquía, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó una amenaza de destitución contra el primer ministro… de Kosovo.

Los servicios secretos turcos (Milli Istihbarat Teskilati, MIT) secuestraron en Kosovo a 5 profesores y un médico turcos acusados de ser miembros del grupo Hizmet, del predicador islamista Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos. El secuestro se ejecutó con apoyo de Driton Gashi, el jefe de los servicios secretos de Kosovo (Agjencia Kosovare e Inteligjences, AKI), y del ministro del Interior, Flamur Sefaj, pero sin tener en cuenta al primer ministro, Ramush Haradina, ni al presidente de Kosovo, Hashim Thaci.

El primer ministro kosovar tuvo que explicar lo sucedido ante el parlamento, que lo acusó de haber empañado la reputación de hospitalidad de los kosovares. Posteriormente, luego de reunirse con el el presidente kosovar Hashim Taci, el primer ministro Ramush Haradina decidió destituir al ministro del Interior y al jefe de los servicios secretos.

Pero el 31 de marzo, en medio de un congreso regional de su partido, el presidente turco Erdogan se refirió a las destituciones y apostrofó al jefe de gobierno kosovar en los siguientes términos: «¡Eh, primer ministro de Kosovo! ¿Quién te dijo que hicieras eso? ¿Desde cuándo han comenzado ustedes a proteger a quienes trabajan para dar un golpe de Estado en la República Turca? ¿No saben ustedes que fuimos el segundo país del mundo en reconocer Kosovo, en sólo una hora? El primero fue Estados Unidos. ¿Cómo pueden ustedes alimentar a esa gente, que intentó dar un golpe de Estado contra la Turquía que abrazó a Kosovo como un hermano?». Acto seguido, el presidente turco predijo la próxima caída del gobierno kosovar.

El jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, resolvió la situación recurriendo directamente a su amigo, el presidente kosovar Hashim Thaci, quien anuló las destituciones. A pesar de todo, se espera la renuncia del ministro del Interior, pero el jefe de los servicios secretos kosovares se mantiene en el cargo.

Durante la guerra de la OTAN contra Yugoslavia –la actual Serbia– el hoy presidente kosovar, Hashim Thaci, encabezó los mercenarios de la alianza atlántica presentados como Frente de Liberación de Kosovo (UCK). Los miembros del UCK eran entrenados en Turquía por los hombres del Kommando Spezialkrafte (KSK), unidad de las fuerzas especiales de Alemania. En aquella época, el hoy jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, era el oficial de enlace del ejército turco con el estado mayor de la OTAN.