El Consejo hoy ha adoptado un paquete de sanciones en respuesta a la decisión de la Federación de Rusia de seguir adelante con el reconocimiento como entidades independientes de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y la subsiguiente decisión de enviar tropas rusas a esas zonas.

Estas decisiones son ilegales e inaceptables, pues vulneran el Derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y los propios compromisos internacionales de Rusia, además de agravar aún más la crisis.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El paquete hoy acordado incluye:

Medidas restrictivas selectivas

Dentro del actual marco de sanciones, la UE ampliará las medidas restrictivas para incluir a los 351 miembros de la Duma estatal rusa que, el 15 de febrero, votaron a favor de solicitar al presidente Putin que reconociera la independencia de las autoproclamadas «repúblicas» de Donetsk y Luhansk.

Además, se impondrán medidas restrictivas selectivas a otras 27 personas y entidades de alto nivel que han contribuido a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Entre ellas figuran responsables políticos como miembros del Gobierno implicados en la toma de las decisiones ilegales; bancos y empresarios u oligarcas que prestan asistencia financiera o material a las operaciones de Rusia en los territorios de Donetsk y Luhansk, o que se benefician de ellas; oficiales militares de alto rango que han participado en las acciones de invasión o desestabilización, y personas responsables de llevar a cabo una guerra de desinformación contra Ucrania.

Las medidas restrictivas prevén la inmovilización de bienes y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades que figuran en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

La UE adopta un paquete de sanciones tras el reconocimiento de Donetsk y Luhansk por parte de Rusia.

Restricciones a las relaciones económicas con las zonas de las provincias de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno

Las nuevas medidas se dirigen a la actividad comercial entre las dos provincias no controladas por el Gobierno y la UE, para garantizar que las personas responsables de las acciones ilegales y agresivas sufran claramente las consecuencias económicas de dicha actuación.

La decisión de hoy establecerá, en particular, una prohibición de importación de bienes de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno, restricciones a las actividades comerciales y a las inversiones relacionadas con determinados sectores económicos, y la prohibición de prestar servicios turísticos y de exportar determinados bienes y tecnologías.

Restricciones financieras

El Consejo ha decidido introducir una prohibición sectorial relativa a la financiación de la Federación de Rusia, de su Gobierno y de su Banco Central. Al limitar la capacidad del Estado y del Gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, la UE pretende limitar la financiación de medidas agresivas y que aumentan las tensiones.

La UE insta a Rusia a que revoque el reconocimiento de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno, cumpla sus compromisos, respete el Derecho internacional y vuelva a las conversaciones entabladas en el seno del Cuarteto de Normandía y del Grupo de Contacto Tripartito. La UE también pide a otros Estados que no secunden la decisión ilegal de Rusia de reconocer esta proclamada independencia.

La UE está dispuesta a adoptar rápidamente más sanciones políticas y económicas de gran alcance en caso de necesidad y reitera su apoyo inquebrantable y su adhesión a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Los actos jurídicos correspondientes, con los nombres de las personas afectadas, se publicarán pronto en el Diario Oficial.

Contexto

Las medidas restrictivas relativas a las violaciones de la integridad territorial de Ucrania se aplicarán a un total de 555 personas y 52 entidades.