«Dejé los servicios secretos británicos cuando el MI6 (espionaje británico) decidió financiar a los socios de Osama ben Laden», declaró David Shayler durante la conferencia internacional Axis for Peace, organizada los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en Bruselas por la Red Voltaire.

«Traté de dar la alerta, pero fue a mí a quien metieron en la cárcel», agregó Shayler.

Agente de los servicios de contraespionaje de Su Majestad la reina de Inglaterra (MI5), David Shayler reveló a fines de los años 1990 la financiación por el MI6 de una célula terrorista en Libia con el proyecto de asesinar a su dirigente Muammar Khadafi.
El proyecto fracasó cuando otro vehículo que no era el de Khadafi explotó, causando la muerte a otras personas. Más tarde Shayler fue encarcelado en Francia, a solicitud de las autoridades británicas, al no poder ser extraditado legalmente, por haber violado el Official Secrets Act.

El libro en el que Shayler cuenta su historia está prohibido en el territorio británico.

El ex agente británico hizo una muy notable intervención durante la conferencia Axis for Peace, explicando que la mayoría de los actos de terrorismo que se atribuyen a Al-Qaeda en realidad son organizados por los servicios secretos anglosajones, sobre todo británicos, con el objetivo de hacer avanzar los intereses de sus países.
Además explicó la importante presencia de los grupúsculos fundamentalistas musulmanes en el Reino Unido debido a que precisamente ese hecho ha permitido a los servicios secretos infiltrarlos y manipularlos.
«Ese terrorismo está coordinado por el MI6 y la CIA», subrayó Shayler.