El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha contribuido a la causa del terrorismo islámico al no involucrarse en un diálogo serio con la comunidad internacional, opinó el martes el escritor Salman Rushdie a diferentes medios de comunicación en Estados Unidos.

Salman Rushdie, novelista y escritor británico originario de la India, quien vivió durante años bajo amenaza de muerte después de que el ayatolá Ruholá Jomeini declarara en 1989 que su novela "Versos satánicos" era blasfema, dijo que consideraba que la política de Estados Unidos no sólo ha lanzado a sus enemigos en su contra sino también a sus aliados.

Su voz contestataria y de intelectual implicado, se vio amenazada de muerte en 1989 a causa de la publicación de ‘Los Versos Satánicos’, obra que despertó las iras de los musulmanes shiitas, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. En consecuencia, la novela fue prohibida en la India, Pakistán, Suráfrica, Egipto y Arabia Saudita. La fatwa, la condena a muerte que en 1989 recibiera por haber publicado la novela Los versos satánicos, acaba de ser reiterada por sacerdotes islámicos. Actualmente es profesor honorario de humanidades en el Massachesetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Royal Society of Literature. Sus libros fueron traducidos a más de 25 idiomas.

"Lo que creo ayuda al terrorismo islámico es (...) la curiosa capacidad del Gobierno actual (de Estados Unidos) para unir a la gente en su contra", dijo Rushdie en una entrevista con Reuters.

Rushdie manifestó que le había sorprendido ver cómo se desaprovechó la "simpatía colosal" que el mundo sintió por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre del 2001."Resulta verdaderamente sorprendente que en el momento en que uno sale de Estados Unidos (...) uno no sólo se encuentra a los enemigos naturales de Estados Unidos, sino a sus aliados naturales, criticando a Estados Unidos mucho más de lo que he oído en toda mi vida", expresó el escritor. El novelista, atribuyó el cambio de sentimientos hacia Estados Unidos a las "políticas unilaterales" del Gobierno de Bush y a su "desinterés por involucrar al resto del mundo en un compromiso verdaderamente serio". Como presidente del Centro PEN en Estados Unidos, una asociación de escritores, Rushdie ayudó a organizar este fin de semana un festival internacional de literatura en Nueva York, un acto que, según dijo, ayudará a restaurar el diálogo mundial.

"Parece que hubo un vacío en nuestra capacidad para escucharnos los unos a los otros".El objetivo de Al Qaeda no es mejorar las condiciones de vida de los musulmanes sino "destruir en lugar de construir", señaló."En este momento en particular de la historia mundial es realmente muy importante que el pueblo estadounidense tenga una idea general de cómo piensa el mundo", opinó.Este diálogo, dijo Rushdie, es "esencial, en especial si a nivel político existe un desinterés relativo en mantener el diálogo internacional".

Se prevé que el festival "PEN World Voices", que se celebrará del 16 al 22 de abril, atraerá a Nueva York a más de 100 escritores de todo el mundo para participar en más de 40 actividades, incluida la lectura de sus obras y la discusión de asuntos polémicos y variados, como la política y el erotismo en la literatura. Esta es la primera feria organizada por el grupo PEN desde 1986, cuando el célebre escritor norteamericano Norman Mailer encabezó la actividad.

Rushdie escribió en marzo una columna de opinión en el diario The New York Times en la que pedía menos religión en la política y también reprendió a Bush por este asunto. "Me preocupa mucho que el discurso religioso se convierta en el lenguaje de la política. Creo que eso está ocurriendo mucho más que antes", afirmó.

¿Tenemos que volver a luchar por la Ilustración? Esa es la pregunta de Rushdie. Y recuerda: "Pareciera que debemos luchar nuevamente, y desde el principio, la batalla por la Ilustración también aquí en Europa. Dicha batalla se libró en contra del deseo de la Iglesia de poner límites al pensamiento. La de la Ilustración no fue una lucha contra un Estado, sino contra la Iglesia."

Solo como información adicional la obra Los Versos Satánicos de Rushdie se refiere que Mahoma, desesperado por atraer hacia su causa a los habitantes de la Meca, fue tentada por Satán para proclamar como revelación divina determinados versículos que, de hecho, eran una perversión de la verdad. Estos versículos reconocían a tres diosas que los residentes de la Meca adoraban, otorgándoles un lugar en el Islam como intermediarias entre unos y los Hombres al oír esto las gentes de la Meca aceptaron el Islam. Sin embargo, el ángel Gibreel comunico mas tarde a Mahoma que la supuesta revelación provenía del Satán y no de Dios, y le revelo las palabras exactas (que hoy se pueden leer en el corán) en la versión ortodoxa, las diosas eran descalificadas como "meros nombres", sin poder ni verdadera identidad, cuando les fueron revelados los versículos auténticos, los habitantes de la Meca abandonaron el Islam y abrazaron sus antiguas creencias paganas.