Las tensiones en el Sudeste Asiático han vuelto a comenzar luego de las declaraciones estadounidenses sobre la intención norcoreana de probar un misil de largo alcance capaz de llegar al territorio estadounidense. Esta prueba preocupa a Japón y a Estados Unidos, y constituye igualmente una prueba para la solidez de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur que han constituido la base de la seguridad en la península desde hace 50 años.
Si bien Estados Unidos ha expresado claramente sus protestas ante esta información, Seúl casi ha justificado a Pyongyang. No es la primera vez que los aliados se enfrentan en cuanto a Corea del Norte desde que Roh Moo-Hyun fue electo a la presidencia de Corea del Sur. Puede incluso decirse que, por sus posiciones, Roh ha puesto en una mala situación la alianza con Estados Unidos. Cuando el presidente Kim Dae-yung implementó «la política del rayo de sol», su voluntad era promover la reconciliación con Corea del Norte, conservando al mismo tiempo una fuerte alianza con Estados Unidos. En aquel entonces, le dije al presidente Kim que, teniendo en cuenta la posición estratégica de Corea, la presencia de las fuerzas estadounidenses era indispensable para nuestra seguridad.
Pero esta política, que tenía como objetivo que Pyongyang y Washington no discutieran en conjunto sin Corea del Sur, ha sido desviada por un grupo de elementos extremistas de los círculos dirigentes de Seúl. Con su actual política, Roh fortalece a Pyongyang y debilita los vínculos con los Estados Unidos, lo que debilita aún más la península.
La política del rayo de sol debe ser restaurada.

Fuente
Korea Herald (Corea del Sur)

«The hijacking of the sunshine policy», por Kim Jong-han, Korea Herald, 23 de junio de 2006.