Red Voltaire

GERENCIA CON CARA SOCIAL

+

La semana que transcurre visito Perú una de las personalidades más interesantes a nivel mundial como es el doctor Bernardo Kliksberg, consultor de Naciones Unidas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y nominado para el premio Príncipe de Asturias, quién es el inspirador de la corriente ética denominada “Gerencia con cara social”. Durante su permanencia ha tenido varias reuniones en las cuales destaca la sostenida con el Presidente García y el Primer Ministro Jorge del Castillo quienes están implementando esta corriente ética. También fue entrevistado por los programas políticos de la televisión más importantes y en donde, dentro del tiempo reducido que la TV proporciona, realizó una somera explicación sobre la filosofía que lo impulsa.

Para nuestro país consideramos que es muy importante el mensaje que nos trae el doctor Kliksberg. Efectivamente en el Perú esta desarrollándose poco a poco otra manera de hacer gerencia, no es mayoría pero lo importante es que se ha iniciado. El capitalismo brutal viene cediendo espacio frente a esta nueva corriente filosófica gerencial en la que el rostro humano tiene una importancia mayor. El grupo de empresarios que la están asumiendo comprenden que el país y sobre todo la sociedad necesita de una evolución que nos permita una convivencia mejor y sobre todo que nos facilite el afrontar los problemas de carácter social desde otro ángulo.

La nación no puede vivir de espaldas a la ética. Esta es solo una, e implica un concepto moral definido que determinara nuestra forma y comportamiento de vida en todos los estratos de nuestro desenvolvimiento. Si la ética es uno de los pilares en los que desarrollamos nuestro quehacer empresarial gerencial entonces estamos coadyuvando a construir una mejor nación. Partiendo de la premisa que la gerencia no es solo el llevar adelante una empresa o un negocio sino que significa que es parte del modo de vida y que con ello contribuimos a un bienestar social entonces estamos por el buen camino.

Creemos que el impulso que el doctor Kliksberg está tratando de generar en nuestros mandos para la formación de un nuevo concepto gerencial en el cual el rostro humano tenga una clara percepción nos ayudará a ir construyendo una nueva sociedad que tanta falta le hace a nuestro país. Aquí debemos felicitar al presidente García quién ha asumido el reto de promover y generar una cultura moral en nuestra ciudadanía. Sin esta moral y ética de comportamiento es muy difícil que nuestra sociedad pueda progresar. Pero como lo hemos mencionado existe una nueva horma de empresarios gerentes que están asumiendo estas características por lo que estamos seguros que la acción no caerá en sacos rotos y por el contrario se comenzará a extender.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios