UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Reflotar al gobierno de Olmert y la resistencia palestina responde al desafío

El evento israelí permanece bajo las luces en los medios de información de la zona a raíz de la publicación del informe de Winograd y, la sesión de la knesset (parlamento) que se celebró para debatir el informe revela el tamaño de la influencia norteamericana sobre el mapa político israelí para proteger a Olmert y su gobierno de caer; mientras que en la media árabe la situación israelí es seguida desde varios ejes:
La operación que realizó la resistencia en Dimona que confirma el tamaño de las capacidades y el carácter de la voluntad política que tienen las facciones palestinas resistentes en la confrontación con la política de masacramiento y castigos colectivos que imponen los israelíes.
 1. el debate israelí ramificado sobre la viabilidad de la acción militar en la Franja de Gaza y la aparición de informes israelíes que hablan de que posiblemente la resistencia posee armas avanzadas entre ellas cohetes antiaéreos a tal punto que el diario Maariv citando a fuentes militares dijo que existe una directiva de no sobrevolar a Gaza.
 2. las presiones norteamericano-israelíes intensivas sobre las autoridades egipcias para impedir cualquier fórmula de arreglo sobre el cruce de Rafah con el movimiento Hamas, y desatar una campaña intensiva contra El Cairo con ese propósito.
 3. crece la tensión política dentro de los partidos israelíes y producirse nuevos reordenamientos con la salida de dirigentes y cuadros de los partidos Laborista y Kadima, y subirse el tono de Likud contra la continuación del gobierno de Olmert con una mínima mayoría registrada en una votación de la Knesset a favor de Olmert.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Líbano y la alertación internacional y árabe de la deriva del abismo

Continúa la espera política y mediática de las investigaciones que tienen lugar sobre los sucesos del domingo sangriento y las vicisitudes de la masacre que se produjo en la Dhahiya sureña se mantienen en el centro del escenario del escenario político y mediático; así mientras que el oficialismo intensifica su campaña política contra Hizbulá y, figuras y vocales oficialistas repiten acusaciones anteriores a la oposición de que pretende derrocar el Acuerdo de Taif, los libaneses aguardan la plática televisiva conjunta en la que se asomarán el líder de la Corriente Patriótica Libre, ex general Michel Aoun y el secretario general de Hizbulá mañana por la noche por la pantalla de OTV. Mientras tanto el ex ministro Sleimán Frangiyeh caracterizó la situación libanesa diciendo que Líbano es ya una plaza abierta de una conjura internacional maliciosa, y varios opositores han hablado de la necesidad de que las investigaciones judiciales en la masacre de Mar Mijaíl delimiten las responsabilidades de mando y políticas para resguardar la institución militar y reafirmar su credibilidad, dando la bienvenida al informe primario anunciado por la judicatura militar en la tarde del pasado sábado.

Los principales indicadores que portan las evoluciones y los hechos libaneses son los siguientes:
 1. el anuncio por el secretario general de la Liga Árabe Amer Musa de que volverá el próximo viernes para continuar su misión tras una llamada con el jefe del Consejo Legislativo y una plática periodística de su asesor Hisham Yusef en que describe la situación libanesa como al borde de un abismo, mientras que Musa anunció en otra plática que sus gestiones se centran en la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición.
 2. un reportaje desde Nueva York publicado por el diario libanés Al Akhbar en el cual su corresponsal cita a una fuente diplomática internacional señalando que el bando oficialista en Líbano será expuesto a más presiones con el fin de empujarlo a arrastrar el país hacia choques internos explosivos para facilitar el plan de intervención extranjera que promueve la administración estadounidense, el reportaje prevé que partes se seguridad oficiales arresten a grupos opositores bajo la imputación de pretender derrocar al gobierno, y ello sería el punto de partida para detonar la situación libanesa en base de la instrucción internacional.
 3. se prolonga el debate sobre el informe de Winograd y sus connotaciones libanesas a raíz de las disputas que tuvieron lugar en Líbano entre el oficialismo y la oposición desde julio de 2006.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Luis René Perez y Thomas Makinry escribieron un artículo en el diario kuwaití Al Qabas en que ambos consideraron que la ambición iraní por un arma nuclear sigue con el mismo ritmo, tal como dice el último informe de la inteligencia norteamericana (Estimate Inlelligence). Los dos autores señalaron que este informe frustrará cualquier procedimiento militar contra las instalaciones nucleares iraníes o contra la infraestructura, o como dice el general Aaron Zeifi Farkash, ex director de inteligencia bélica israelí, el informe "allana el camino ante Irán para llegar a su ambición en poseer un arma nuclear sin ningunos obstáculos", por eso EE.UU. e Israel ya no podrán lanzar ningún ataque preventivo contra blancos iraníes.

Omar Yafatly escribió en el diario sirio Tichreen que desde el año 1967 la ocupación israelí se autoengaña al creer que la decisión de anexión emitida por la Knesset en 1982 puso fin a la cuestión de arrebatar una parte del territorio sirio y que su presencia en el Golán permanecerá como un hecho consumado. El autor aludió que la ocupación israelí no gozó de la tranquilidad de un día porque chocó con una voluntad patriótica siria que es la voluntad de un pueblo, de una pertenencia y de derechos… una voluntad que le exige cuentas por cada átomo del polvo del Golán, y rechaza cualquier regateo sobre la sacralidad de la causa… es la voluntad de la pertenencia a la Siria del panarabismo y de la historia, y esto es imposible que el enemigo israelí lo pueda tachar con una decisión o mediante la fuerza de las armas.

El diario emiratí Al Khalije en su editorial consideró que Israel practica a diario y a lo largo de años y décadas, -y no semanas y meses solamente- operaciones de homicidio, sabotaje y desalojo contra el pueblo palestino en su tierra y en su patria usurpada, y no hay quien pregunta o exige cuentas, salvo algunas repulsas y llamados al autocontrol, que además son emitidos de forma tímida y con una voz casi inaudible y deja efectos nulos.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que Irán ensayó un misil dentro de sus preparativos por lanzar un satélite artificial desde su primera estación espacial. En otro tema, el canal señaló que el paso de Rafah ha sido cerrado en cooperación entre Egipto y el movimiento Hamas.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han abordado el comunicado emitido por el mando del ejército libanés en respuesta a las declaraciones que le guiñaron a raíz de los incidentes del Domingo Negro, además de la llamada que tuvo lugar entre el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa y el jefe del Consejo Legislativo, Nabih Berry en la cual Musa le comunicó que volverá el próximo viernes a Beirut para reanudar sus gestiones que pretenden encontrar una solución a la crisis libanesa. En este contexto el diario de Ad Diyar escribió que a pesar de la satisfacción mostrada por las dirigencias políticas acerca de la marcha de las investigaciones sobre los sucesos de Mar Mijaíl, y también por la seriedad que muestra el mando del ejército para llegar a la verdad, no obstante el mando del ejército que cela por la institución militar le duelen los comentarios y deducciones erróneas de algunos políticos acerca de las tareas que ejecutan los militares, y preguntó ¿acaso esta no es una tentativa descarnada por perjudicar al ejército y poner en duda la lealtad de sus militares a su mando único? El diario se refirió en uno de sus principales titulares a la lid televisiva que tendrá lugar entre el secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah y el jefe de la Corriente Patriótica Libre, ex general Michel Aoun en la tarde de mañana miércoles para reafirmar el Entendimiento.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han interesado en el retorno del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Beirut el próximo viernes para reanudar sus conversaciones con las partes libanesas, así también las cabeceras se han centrado en las repercusiones de la investigación sobre los sucesos del Domingo Sangriento en Mar Mijaíl. Así el canal de Al Manar ha dicho que lo que vale son los finales de las cosas, y lo que se pide es acelerar la investigación para que se pueda coger rumbo, porque completarla corta el camino a todo quien intenta manipular la situación interna. Esta es la síntesis de tres posturas emitidas hoy por el presidente Nabih Berry y por la dirección de Hizbulá y por el ayatullah Muhammad Sien Fadhlallah en marco del seguimiento perseverante que hacen los familiares de los mártires y sus autoridades al crimen de Shayyah, donde se aferran a una línea gráfica clara que exige justicia solamente y ninguna otra cosa.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Al Manar
Programa: Entre Paréntesis
El diputado Muhammad Raed ha dicho que la relación con el ejército es fuerte y esta relación no puede agrietarse por algunas prácticas no consentidas por el alto mando, y existen señales sobre una intención de mermar seriedad a las instituciones para convertirlas en una parte de la pugna interna. Raed aludió que cuando la oposición quiere moverse lo anuncia y fija la fecha y no teme la confrontación con nadie.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.