Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Politica
Detrás del cierre de la Mutualista Benalcázar

Para Luis Morales, “la prensa nos da explicaciones de la forma del fenómeno, más no de la esencia, invisibilizando así la verdadera situación en la que se desenvuelve el sistema financiero bancario”.

Por: Adriana Garrido




25 de junio de 2008

Desde
Quito (Ecuador)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Aproximadamente 77 000 clientes de la Mutualista Benalcázar despertaron, el pasado 8 de mayo, con la desconcertante noticia de que un día atrás dicha financiera fue cerrada. Ante este insospechado hecho, las reacciones por parte de los ciudadanos afectados fueron diversas, a causa de las sombrías posibilidades que algunos tejieron en torno al inicio de una nueva crisis económica y financiera, como la que vivió el sistema ecuatoriano hace nueve años.

Según la Superintendencia de Bancos, la inesperada decisión respondía al déficit técnico e insolvencia económica que la entidad había mantenido, y ante un panorama que empezaba a tornarse crítico, la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, sostenía que se trataba de un tema puntual y descartaba rotundamente que se pueda producir una nueva insolvencia del sistema financiero. Entonces, días después, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda anunció que asumiría el pago de los activos de la mutualista, que ascendían a 115 millones de dólares.

Sin duda, se trata de un tema abordado por casi la totalidad de los medios de comunicación, pero cabría preguntarse, ¿se analizó este fenómeno desde su origen?

Para el economista Luis Morales, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, “la prensa nos da explicaciones de la forma del fenómeno, más no de la esencia, invisibilizando así la verdadera situación en la que se desenvuelve el sistema financiero bancario”.

Morales sostiene que este fenómeno debe ser entendido desde un acercamiento a la lógica del sistema, el cual responde a la ‘cuota media de ganancia’ que en el sistema financiero se denomina ‘sistema decreciente de la cuota media de interés’, y a la ley de concentración y centralización del capital. La tendencia de la cuota media de ganancia consiste en que el capital industrial genera procesos de producción y acumulación de valor que son destinados tanto al sector comercial como al financiero, (donde está el sector bancario).

Una vez iniciado este proceso, las industrias pretenden maximizar sus beneficios, su rentabilidad, pero no reinvierten para seguir generando nuevos procesos de producción, originándose una lucha interior entre estos sectores, lo que hace que las ganancias lleguen hasta un clímax y luego bajen nuevamente; cuando esto sucede, la alternativa está dada por el capital financiero y comercial que responde a oferta y demanda. Concentrar la producción en el sector financiero genera en éste un excedente que es canalizado a actividades que corresponden al sector industrial, entonces, “encontramos que la cuota de ganancia industrial siempre es superior a la cuota de ganancia financiera, conocida como interés”.

En el Ecuador el sistema de la economía real del sector industrial carece en gran medida de ahorro, por lo cual recurre al financiamiento, es así que las utilidades para el sector financiero pasaron de 50 millones de dólares en el 2004 a un aproximado de 280 millones de dólares en el 2008. Datos que reflejan que la dolarización hace que el sector financiero se fortalezca.

Sin embargo, la crisis de la economía real se manifiesta de la siguiente manera: las empresas industriales poderosas controlan el mercado, auto-invierten sus ganancias y pueden competir mejor a través de los vínculos con el capital extranjero. De esta forma el sector financiero fuerte tiende a desplazar al débil, el mismo que recurre a tácticas que le permiten continuar dentro de la dinámica económica-financiera, sobre valorando activos, cuyos índices reflejan realidades diferentes.

Esta estrategia obedece a una actitud subjetiva, una falta de interpretación del contexto interno y externo de la economía real, en la que la ley de concentración y centralización del capital hace que algunas empresas no logren responder a esta lógica situación que coloca a otras en el mismo nivel de riesgo.

Ante esto, el economista Morales concluye: “no hay que desmerecer la oportuna intervención de la Superintendencia de Bancos que al prever la situación consiguió salvaguardar los intereses de los depositantes; sin embargo, es necesario recordar que la dolarización está tocando fondo, pues con la pérdida de poder adquisitivo del dólar frente al euro va llegando a su máximo nivel de desarrollo”, y olvidarlo equivaldría a cometer el mismo descuido que dio lugar al deceso de la Mutualista Benalcázar.

Documentos adjuntos

 



(JPEG - 2.9 KB)
 


 

 

Opción

- 1 al 16 de julio de 2004

- 11 al 25 de febrero de 2005

- 28 de febrero al 14 de marzo de 2005

- 21 de marzo al 3 de abril de 2005

- 11 al 25 de abril de 2005

- 4 al 18 de mayo del 2005

- 13 al 27 de junio de 2005

- 28 de junio al 10 de julio de 2005

- 3 al 16 de agosto de 2005

- 5 al 15 de septiembre de 2005

- 19 de septiembre al 2 de octubre de 2005

- 3 al 16 de octubre de 2005

- 17 al 30 de octubre de 2005

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2005

- 15 al 30 de noviembre de 2005

- última edición de 2005

- 2 al 15 de enero de 2006

- 16 al 30 de enero de 2006

- 15 de febrero al 3 de marzo de 2006

- 10 al 24 de abril de 2006

- 24 de abril al 10 de mayo de 2006

- 11 al 26 de mayo de 2006

- 7 al 21 de junio de 2006

- 4 al 17 de julio de 2006

- 17 al 30 de julio de 2006

- 30 de agosto al 15 de septiembre de 2006

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2006

- 1 al 15 de diciembre de 2006

- 3 al 16 de enero de 2007

- 18 de enero al 5 de febrero de 2007

- 1 al 15 de mayo de 2007

- 16 al 30 de mayo de 2007

- 128.1 al 15 de junio del 2007

- 20 de agosto al 2 de septiembre de 2007

- 6 al 20 de septiembre del 2007

- del 21 de septiembre al 7 de octubre del 2007

- Del 8 al 22 de octubre del 2007

- Ecuador, del 23 de octubre al 6 de noviembre del 2007

- del 8 al 22 de noviembre del 2007

- del 23 de noviembre al 7 de diciembre

- Última edición del 2007

- del 2 al 15 de enero del 2008

- 18 de enero al 1 de febrero

- del 2 al 18 de febrero de 2008

- 19 de febrero al 3 de marzo del 2008

- del 6 al 18 de marzo del 2008

- del 20 de marzo al 3 de abril del 2008

- Ecuador, del 4 al 18 de abril del 2008

- Ecuador, del 21 de abril al 4 de mayo del 2008

- Ecuador, del 5 al 20 de mayo del 2008

- Ecuador, del 21 de mayo al 4 de junio del 2008

- Ecuador, del 6 al 20 de junio del 2008

- Ecuador del 21 de junio al 5 de julio del 2007

- Ecuador, del 6 al 21 de julio del 2008

- Ecuador, del 22 de julio al 6 de agosto del 2008

- Ecuador, del 8 al 22 de Agosto de 2008

- Ecuador, del 23 de agosto al 6 de septiembre de 2008

- Ecuador, del 9 al 23 de septiembre de 2008

- Ecuador, del 18 al 28 de septiembre del 2008

- Ecuador, del 2 al 16 de octubre del 2008

- Ecuador del 17 de octubre al 1 de noviembre del 2008

- Ecuador, del 2 al 17 de noviembre del 2008

- Actualidad

- ESPECIAL

- ESPECIAL: 9 al 13 de julio del 2007 Seminario Internacional, Problemas de la Revolución de América Latina


Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- Fantasmas de Cheyre

- ¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?

- La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

- Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires

- ¿La CIA atrás del crimen de Danilo Anderson?

- + + +


Temas
«Choque de civilizaciones», racismo
«Choque de civilizaciones», racismo
- La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

- Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires

- Las caricaturas y la histeria que hacen ver lo que no es

- La «guerra de civilizaciones»

- El diario inglés «Daily Telegraph» encuentra un vivero de dirigentes de Al Qaeda en Irán

- + + +


Atentados de Buenos Aires ¿Quién fue?


Hacer una donación a la Red Voltaire


Axis for Peace 2005


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top