Qué tal, comadre Micaela!, así ha de venir a la llacta, aunque sea por tiempo de vacaciones. ¿Cómo le ha ido por la capital?
 Mahoma no más, compadrito Arsenio.
 ¡Chugta, no me dirá que se hizo Musulmana!
 Ja, ja, ja, nada de eso. ¡cómo va a creer!, pero estos cara de baqueta de Alianza País, cada día me están haciendo morir de las iras.
 ¿Cara de baqueta dice? ¿Qué es pues eso?
 Así llamaban los abuelos a los sinvergüenzas que decían una cosa y hacían otra, a los que no honraban la palabra empeñada, a los que se levantaban con el santo y la limosna como algunos curas y un montón de políticos bien conocidos.
 Ah, elé ve. Siga, siga comadrita, interesante está la conversación.
 De esos hay como mote en el gobierno de la involución ciudadana, empezando por el mayoral de Carondelet que se cree que él nomás solito sabe, que es infalible y que trata al pueblo con términos despectivos como: mediocres, pelafustanes, pelagatos, indios roscas y vagos, etc.
 Elé, ahí sí, vale el dicho “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.
 Hasta ganar las elecciones nomás, el Rafico Correa se hizo el alhaja con las bases y los dirigentes de la CONAIE, del Pachakutik, del MPD y demás organizaciones sociales de izquierda revolucionaria. Ahora a quienes le apoyamos: a los indígenas, campesinos, obreros y estudiantes, los persigue, ordena encarcelarlos y meterles juicios. ¡Qué no me ha de dar indignación compadrito! Viendo como le hizo la venia a la gringa Hilary Clinton, hizo lo mismo que Lucio Gutiérrez, pedirle instrucciones a los Estados Unidos para gobernar. ¿No vió lo que pasó en Otavalo, en la dizque Cumbre indígena del ALBA? Todita la chapería montada y los robocops armados hasta los dientes vinieron a reprimir, no les dejaron pasar a los dirigentes de la CONAIE a dejar una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales para que el mundo sepa que lo del Ecuador, estado plurinacional, es papel mojado de la nueva Constitución de Montecristi, y que más bien es un gobierno con ribetes fascistas que criminaliza la lucha popular, que coarta sistemáticamente las libertades de opinión y de participación, y a quienes defienden esos derechos, como Marlon Santi, Delfín Tenesaca y Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, y más de un centenar de dirigentes, los acusa de terrorismo y sabotaje.
Cara de baqueta también la Asamblea Nacional (sobre todo el corcho Fernando Cordero) donde igualito que la partidocracia, hacen sus chanchullos y reparten la troncha a cambio de no fiscalizar, que prefiere hacerse de la vista gorda en los juicios políticos al Fiscal Washington Pesántez, a la ex Ministra de Salud Caroline Chang y al de Obras Públicas Jorge Marún, acusados de actos de corrupción. Estos manavalis no tienen capacidad para legislar, pues dejan en el limbo leyes como la del agua, la de comunicación, la de educación superior, entre otras.

Cara de baqueta la dizque oposición: Madera de Perreo, Partido Suciedad Patriótica, Desconcertación Nacional, los Municipalistas y los del movimiento ADE que cuando en el pleno se votaba por quitarle la inmunidad a Rafael Correa para que enfrente un juicio penal por injurias presentado por un ciudadano ecuatoriano, se juntaron con los de Alianza País para negar la petición. Caras de baqueta con rabo de paja, no me asombraría que tengan tratos y contratos en el aumento de la burocracia en ministerios, cancillerías y embajadas o a nivel de contratos con el estado.
 ¡Sabidísimos resultaron estos nuevos traidores de la patria!, encima más con tremenda propaganda que se mandan, gastando la plata de los ecuatorianos. ¿Y ahora qué será de hacer comadre?
 Lo mismo que hemos venido haciendo pues, luchar con más ahinco, igualito como lo hicieron nuestros taitas en el levantamiento indígena de 1990. Organizarnos, unirnos con nuestros hermanos que son explotados por los ricos y poderosos de este país.
 ¿Que se unan la CONAIE, el Pachakutik y el MPD?

 ¿Qué come que adivina, compadre Arsenio? Ellos son la verdadera izquierda revolucionaria.

 Ojalá, ojalá, comadre Micaela. Ya es hora de que dejemos de pelearnos entre nosotros y que alcemos juntos nuestros puños y de hacer escuchar nuestra voz. Sólos, le haríamos el juego a estos caras de baqueta como dice su mercé.