Red Voltaire
Sin apoyo externo la guerra acabaría en unas semanas, según los expertos. Ver video

La crisis siria «ha sido orquestada directamente desde Estados Unidos»

+

La crisis siria «ha sido orquestada directamente desde EE.UU. y con apoyo de algunos países del Golfo», ha acentuado el analista Juan Luis González Pérez comentando el discurso que el presidente Bashar al Assad realizó este domingo.

La guerra civil en Siria «se mantiene única y exclusivamente por este apoyo externo, con las armas, el entrenamiento, la financiación», subraya González. Insiste en que si los países vecinos cerraran sus fronteras al paso de armas o de los terroristas, el conflicto se acabaría en unas semanas. El analista acentúa que la principal fuerza de la oposición armada en el país, Jabhat al Nusra, está formada mayormente por extranjeros y es considerada un ramo de Al Qaeda incluso por EE.UU.

La situación actual en Siria no es un conflicto entre la oposición y las autoridades, es un conflicto impuesto desde afuera, cuyo fin es privar a Siria de la influencia que tiene en la región, ha comentado este domingo el presidente Bashar al Assad en un mensaje televisado a la nación. En el discurso, ha calificado la guerra civil siria de «crimen» protagonizado por terroristas.

Por su parte, el vice ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal al Mikdad, manifestó en una entrevista a la televisión rusa en castellano RT que el apoyo de muchos gobiernos árabes al terrorismo en el país y en el mundo impide una salida diplomática de la crisis.

«Estamos convencidos de que si otros actores intentaran comprender lo que pasa en Siria, se acercarían a la posición de Rusia al respecto, que se mantiene fiel a sus principios y no se cambia», destacó.

Fuente: RT, 06 de enero de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.