Red Voltaire
Paginas Libres

Mago Alan García: ¡festival de conmutaciones!

+

Hoy, 28-6-2013, día de circo, presento ante ustedes, henchido de emoción, al gran estadista de la prestidigitación penológica o penitenciaria, Alan Gabriel García Pérez, el A1, el mortal que hizo de la presidencia 2006-2011 de su país, el Perú, un sabroso festín de garitero.

Con la magia blanca que dominan, al alimón con su ministro Aurelio Pastor, en un solo día, el 4-3-2010, fueron capaces de liberar con rebajas de penas desiguales a 47 narcos, eso sí puro extranjeros -con el objeto de expulsarlos para que no delaten- ya que los nacionales pagan poco por la función y, además, el principio de igualdad les estorba.

Gracias a la facultad constitucional de “conceder indultos y conmutar penas”, que el Artículo 118°, inciso 21, de la Constitución Política “sabiamente” ha previsto, los magos Alan y Aurelio, expidieron la franciscana en argumentos y enigmática Resolución Suprema N° 052-2010-JUS el 4-3-2010, firmada por ambos prestidigitadores, que conmutaba o rebajaba las penas de 47 condenados por tráfico ilícito de drogas. No les importó, por desalmados que fueron y serán, el esfuerzo del país para capturarlos, juzgarlos y condenarlos, tampoco que tal medida está prohibida por leyes, fallos judiciales y tratados internacionales que reprimen severamente el narcotráfico. ¡El circo no podía dejar de funcionar!

Al checo Eugen Csorgo, el N° 1 de la lista de 47, en la dicha Resolución Suprema, su condena de 15 años de pena privativa de libertad la rebajaron a solo 6 años redondos, ¡le perdonaron 9!, ya que su bondad era inmensa y vinieron $ 18,000.00 dólares, desde el extranjero, a una cuenta bancaria de Aracelli Ugaz Murga. Esos rastros quedan y también el hecho que Aurelio Pastor Valdivieso unos días antes estaba de visita dentro de Lurigancho y un audaz recluso le pidió ayuda, ante lo cual el exministro de taquito le hizo hablar con su asistente congresal allí presente: José Mafredi Marruffo Acosta. ¡De pronto apareció la “propuesta” de la Comisión de Gracias, del probo Miguel Facundo Chinguel!

Acto seguido a Nadine Noel o Noel Nadine, por ser mujer y porque tenía urgencia de regresar a su país, en adición tenía el nombre de primera dama, le perdonaron un poco más de pena. De 15 años le rebajaron a 5 años y 8 meses. Fueron más benévolos con ella y le redujeron 9 años y 4 meses milimétricos, ya no años redondos. Lleva el N° 3 en la relación de marras.

A Pablo Hilario Arévalo o Arévalo Pablo Hilario, de 15 le redujeron la pena a 7 años, también redondos, o sea, 8 años perdonados. Vaya usted a saber de la magia que usan estos especialistas en conmutación, que a Eugen Csorgo le disculpan 9 años; a Nadine 9 y 4 meses, casi 10 años; y a Pablo Hilario, 8 redondos. El asunto es más risible, porque a Areman Vaca Helmut le redujeron su pena de 7 años a 3 y 4 días y a Suk Chul Lee, de 10 años a 5 y 3 días. ¡Es como para pensar que la tarifa cifraba en años, meses y hasta días, una nueva dosimetría penitenciaria!

En mi calidad de antiguo profesor de Criminología y Derecho Penitenciario, en Villarreal, no me atrevo a pensar si esta magia alanista fue producto de la brujería, quiromancia, quizá de la astrología, de la numismática (afición a las monedas) o de la crematofilia (avidez de dinero). Me quedo por eso con la magia blanca de Alan y el buen Pastor, que es propiamente la cimbreante prestidigitación del estadista, de quien sueña con regresar a conmutar el 2016. Son trucos e ilusionismos con el solo afán de distraer al auditorio peruano. Desecho eso sí la magia negra, empleada para ocasionar daños a las personas, sobre todo en sus bolsillos.

¡Ha sido para ustedes la magnífica actuación del mago Alan y su par monozigótico, aunque aprendiz aún, el bendito Aurelio Pastor, tan capaces de excarcelar solo a narcos por Resolución Suprema, usando la bondad de la Carta Magna!

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.