El caso de Edward Snowden dio origen a un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar sus territorios.

1- Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a la cumbre de los países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

2- Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país, se encontraba en el avión presidencial boliviano, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibieran el sobrevuelo de su espacio aéreo al avión del Presidente Evo Morales.

3- París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y, a pesar de que el avión presidencial boliviano se encontraba a apenas unos kilómetros de las fronteras francesas, canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio que había otorgado a Bolivia desde el 27 de junio de 2013.

4- El gobierno de Francia puso así en peligro la vida del Presidente boliviano, cuyo avión tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Austria, por falta de combustible.

5- Desde 1945, ninguna nación del mundo había impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.

6- París, además de desatar una crisis de una extrema gravedad, violó el derecho internacional y la inmunidad diplomática absoluta que protege a todo Jefe de Estado.

7- El gobierno socialista de Francois Hollande atentó gravemente contra el prestigio de la República Francesa. Francia aparece así ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer a las órdenes de Washington, aún a costa de sus propios intereses.

8- Al tomar semejante decisión, el Presidente Francois Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.

9- París también se vuelve objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones de Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre los cuales se encuentra Francia. Tras esas revelaciones, Francois Hollande pidió pública y firmemente a Washington que pusiera fin a esos actos hostiles. No obstante, el Presidente francés y su gobierno siguen aplicando fielmente las órdenes de la Casa Blanca.

10- Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.

11- Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y también prohibieron a Evo Morales el sobrevuelo de sus respectivos territorios, antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.

12- Pero antes, España hasta exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. «Esto es un chantaje. No lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario», replicó el Presidente boliviano. «No soy un criminal», declaró Evo Morales.

13- Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su Presidente. Para el gobierno boliviano: «Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos.»

14- América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.

15- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó de urgencia una reunión extraordinaria tras este escándalo internacional y expresó su «indignación» mediante la voz de su Secretario General Alí Rodríguez.

16- Venezuela y Ecuador condenaron «la ofensa» y «el atentado» contra el Presidente Evo Morales.

17- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció «una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada».

18- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su indignación: «¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!»

19- Nicaragua denunció una «acción criminal y bárbara».

20- La Habana fustigó un «acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la Latinoamérica y el Caribe».

21- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su consternación: «Definitivamente están todos locos. Un Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede tolerarse este grado de impunidad.»

22- Mediante la voz de su Secretario General, José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: «No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del Presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA.»

23- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció «una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado».

24- En vez de otorgar el asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa –particularmente Francia– no vacila en provocar una grave crisis diplomática en su empeño por poner a Edward Snowden en manos de Estados Unidos.

25- Este caso demuestra que si bien la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente hacia Estados Unidos.

Fuente: Operamundi