Red Voltaire
Señal de Alerta

Sesiones Secretas del Senado de Chile marzo 1879-setiembre 1880

+

Proviene de la transcripción íntegra de los originales de las Actas de las sesiones secretas de la Cámara de Senadores celebradas durante la guerra, título original del impreso de 116 folios dado a la luz por primera y única vez en Chile, en setiembre de 1881, es decir en plena guerra contra el Perú y Bolivia.

La información contenida en las veintinueve sesiones secretas deja muy clara la cohesión y unidad que mantenían los políticos chilenos antes y durante la guerra, pese a cuestionar en un principio las decisiones del gobernante de entonces y la conducta y el profesionalismo de algunos almirantes y generales. El fin perseguido era ganar la guerra y para ello tenían que reunirse incluso hasta altas horas de la noche y tomar decisiones no sólo respecto a temas políticos, sociales y económicos, sino también militares.

Un interés primordial del Senado de Chile, era estar bien informados de las ocurrencias en la línea fronteriza de su vecino país, mediante "agentes confidenciales instalados en territorio peruano". Contrariamente, el gobierno peruano, dicen los senadores sureños, no necesitaban espías, porque no guardaban la debida discreción con la reserva de sus informaciones.

El lector podrá acceder a información que en su momento fue confidencial y celosamente oculta, ya que comprendía acuerdos y decisiones sobre aspectos políticos, sociales, económicos y militares, cuya responsabilidad recaía en un grupo de ministros y senadores liderados por el gobierno de turno. Estos acuerdos se tomaron incluso para decidir la explotación del guano y salitre de los territorios ocupados por las tropas chilenas, a ello le dedicaban los políticos de aquel período varias sesiones. La información contenida en estas actas será de mucha utilidad para absolver un sinfín de interrogantes, vacíos y dudas, respecto de las verdaderas causas que motivaron el enfrentamiento armado entre Chile, Perú y Bolivia.

Juan Ortiz Benítez, edición compilación contactos@libroviejoymas.com I Edición julio 2013, La casa del libro viejo Telefono: 421-5922; 410*9664

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.