Buenos días a todos. Quiero hacer una breve declaración sobre la tragedia en Ucrania. Sin embargo, antes de hacerlo quiero hacer notar que el secretario Kerry ha partido al Medio Oriente. Como muchas veces lo he dicho, Israel tiene el drecho a defenderse en contra de los ataques con cohetes y desde túneles por Hamas. Y como resultado de esas operaciones, Israel ya ha provocado importantes daños a la infraestructura terrorista en Gaza. Sin embargo, también he dicho que nos preocupa gravemente por la creciente cifra de muertos entre civiles palestinos, y la pérdida de vidas israelíes. Y es por ello que hoy tiene que ocupar nuestra atención y la atenció de la comunidad internacional para lograr un cese de fuego que ponga fin a los combates y que pueda frenar las muertes de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel.

Por ello el secretario Kerry se reunirá con aliados y asociados. Le he dado instrucciones para que busque el cese inmediato de las hostilidades, en base a un retorno al acuerdo de cese de fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamas en Gaza. La tarea no ha de ser sencilla. Es obvio que hay pasiones enormes involucradas en esto y de paso algunos temas estratégicos muy difíciles. Pero, a pear de ello, le he pedido a John que haga todo lo que pueda para facilitar el cese de hostilidades. No queremos ver que más civiles caigan muertos.

Con respecto a Ucrania, ya han transcurrdio cuatro días desde que el Vuelo 17 de Aerolíneas de Malasia fuera derribado sobre territorio controlado por los separatistas controlados por los rusos en Ucrania. En los dias recientes nuestros corazones han estado absolutamente rotos, al ir enterándonos más sobre las extraordinarias y hermosas vidas que se perdieron, hombres, mujeres, niños e infantes que fueron abatidos tan de pronto y con tanto sin sentido.

Nuestro pensamiento y nuestras oraciones siguen junto a la de sus familias en todo el mundo, que están sufriendo un pesar inimaginable. He tenido la oportunidad de hablar con varios líderes del mundo cuyos ciudadanos perecieron en ese vuelo, y todos ellos siguen en estado de conmoción, y francamente también, en estado de ultraje.

Nuestra atención inmediata está en la recuperación de aquellos que perdimos, investigar exactamente qué ocurrió y poner los hechos en claro. Tenemos que asegurarnos que se conozca la verdad y que haya rendición de cuentas.

Los investigadores internacionales están en el terreno. Han sido organizados. He enviado equipos, otros países han enviado equipos. Están preparados, están organizados para realizar lo que debe ser el tipo de protocolos, búsqueda y recolección de evidencias, que se aplican en cualquier incidente internacional como este. Y lo que ahora necesitan este momento es el acceso inmediato y pleno al lugar de la caída del aparato. Necesitan hacer una investigación rápida y plena, y sin impedimentos, y que sea transparente. El personal de recuperación tiene la tarea solemne y sagrada de recuperar los restos de quienes perecieron.

El presidente ucraniano Poroshenko ha declarado zona desmilitiarzada donde cayó el avión. Como dije antes, se tienen equipos internacionales en el lugar preparados para hacer la investigación y recuperar los restos de quienes perecieron. Sin embargo, desafortunadamente, los separatistas respaldados por Rusia, que controlan el área, siguen bloqueando la investigación. Repetidas veces han evitado que los investigadores internacionales tengan acceso pleno a los escombros. Al acercarse los investigadores ellos han disparado sus armas al aire. Esos separatistas están sacando las evidencias del sitio de la caída, lo que plantea la pregunta de ¿qué es exactamente lo que tratan de ocultar?

Es más, esos separatistas apoyados por Rusia están sacando los cadáveres del sitio de la caida, con frecuencia sin el cuidado que normalmente se espera en una tragedia como esta. Y este es un insulto a quienes han perdido sus seres queridos. Este es un tipo de conducta que no tiene lugar en la comunidad de naciones.

Bien, Rusia tiene extraordinaria influencia sobre esos separatistas. Nadie niega eso. Rusia los ha urgido. Rusia los ha entrenado. Sabemos que Rusia los ha armado con equipo militar y con armamento, incluyendo armamentos contra naves aéreas. Los principales líderes separatistas son ciudadanos rusos. Por ello, dada su influencia directas sobre los separatistas Rusia, y en particular el presidente Putin, tiene responsabilidad directa para impulsarlos a cooperar con la investigación. Es lo menos que pueden hacer.

El presidente Putin afirma que apoya una investigación total y justa. Y yo aprecio esas palabras, pero deben estar respaldadas por las acciones. El peso ahora está en Rusia, para que insistan en que los separatistas dejen de manchar las evidencias, para que concedan acceso inmediato, pleno y sin impedimentos a los investigadores en el sitio donde cayó el avión. Los separatistas y sus patrocinadores rusos son responsables por la seguridad de los investigadores que hagan ese trabajo. Y junto a nuestros aliados, y asociados, estaremos hoy tratando este tema en las Naciones Unidas.

Más ampliamente, como lo he dicho a lo largo de esta crisis, y en general de la crisis en Ucrania, y se lo he dicho directamente al presidente Putin, y también públicamente, mi preferencia sigue siendo hallar una resolución diplomática en Ucrania. Creo que eso puede ocurrir. Esa es mi preferencia de hoy, y seguirá siendo mi preferencia.

Pero si Rusia sigue violando la soberanía de Ucrania y apoyando a los separatistas, y esos separatistas se hacen más y más peligrosos, y cuando los riesgos no afecten simplemente a la gente dentro de Ucrania sino tambiém a la amplia comunidad internacional, entonces Rusia solamente se aislará aún más en la comunidad internacional, y el costo por el comportamiento ruso seguirá subiendo.

Este es el momento para que el presidente Putin y Rusia hagan un giro y se alejen de la estrategia que han estado siguiendo y asuman con seriedad el tratar de resolver las hostilidades dentro Ucrania, de una manera que respeta la soberanía ucraniana y respete los derechos del pueblo ucraniano a tomar las decisiones concernientes a su vida.

Y el tiempo es de la esencia. Nuestros amigos y aliados precisan poder recuperar a los que perdieron. Es lo menos que podemos hacer. Es lo que la decencia mínima pide. Las familias merecen poder enterrar a sus seres queridos con dignidad. El mundo merece saber qué es lo que exactamente ocurrió. Y el pueblo de Ucrania merece determinar su propio futuro.

Gracias.