Muchos peruanos no saben que el rechazo a Minas Conga, vista en la última manifestación en Cajamarca, iniciada con el paro del 24 de noviembre del 2011 , no es reciente; pues todo comenzó con la producción de la primera barra de oro el 7 de agosto de 1993. Muchos “políticos” y a otros yo les llamaría politiqueros, han intentado dar alternativas de solución, carentes de toda posible aplicación práctica a esta gran problemática, sin embargo las verdaderas soluciones en base a conocimientos científicos propuestas por unos pocos valientes han sido dejados totalmente de lado. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal insistir en la solución técnico-científica hasta la fecha despreciada por ambas partes (por un sector del movimiento social y por el lado de Minera Yanacocha-Newmont) para encontrar una solución al conflicto en curso.

Lamentablemente por razones históricas en el Perú los buenos técnicos y los buenos científicos no son escuchados ni tomados en cuenta para dar su opinión acerca de la problemática del agua. Existen solo cinco profesiones que deberíamos incluir en un debate científico (los ingenieros civiles, agrónomos, mineros, ambientales y biólogos). Las demás profesiones están casi de adorno cuando lo que buscamos son soluciones a los problemas causados por la tecnología minera empleada por Yanacocha, luego vienen las decisiones políticas. Un bonito ejemplo podría ser: un ingeniero civil no está facultado ni preparado para practicar una cirugía plástica a un paciente, ya que esto es un tema que solo puede ser resuelto por un buen médico cirujano. Sin embargo, un ingeniero civil sí ha recibido una formación para entender los procesos técnicos que engloba desde cuándo y cómo aparece el agua en una cuenca de la región andina hasta cómo captarla y procesarla para convertirla en agua potable. Su capacidad técnica y su análisis le permiten al ingeniero seguir los procesos y protocolos tecnológicos y científicos adecuados, e ingeniarse en superar alguna dificultad para lograr el objetivo de obtener agua de buena calidad y sobre todo accesible para todos. Además se debe de agregar que la ciencia es exacta para determinar la cantidad y calidad del agua, pues como ciencia misma y al seguir un método riguroso (conocido formalmente como método científico) no caben las dudas ni discusiones bizantinas en el resultado final obtenido.

Todos estos años la discusión se ha centrado erróneamente en la parte religiosa, legal, económica, literaria, de ciencia ficción, por lo que hasta el día de hoy no tenemos el resultado que todos los peruanos hemos estado buscando: una solución real y a largo plazo, y no una simple solución que estos politiqueros quieren, la cual además salta a la vista que es de corto plazo. Lo que pasa en Yanacocha, su método a tajo abierto, usando el cianuro tóxico para atrapar al oro, contaminando el agua y destruyendo la misma fuente, es inaceptable y exige primero una confrontación directa, pero no de ideas vagas sino de ideas con pruebas científicas que las respalden y que además muestren un resultado unánime: Que esta mina sí contamina y que igualmente destruye nuestras fuentes de agua; sin embargo, esta descarada minera afirma que apenas impacta al agua y al medio ambiente, o sea se presenta como una minera inocua, que no hace daño.
................................

Este paro fue convocado por la Coordinadora de los Frentes de Defensa que aglutinaba a las ocho provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca,San Marcos, San Miguel y San Pablo.

INGETEC: Noviembre 2003, p.2-3.Yanacocha remueve diariamente 400000 toneladas de materiales.
Subrayado en negrito es nuestro y sigue además en todos los capítulos.

titre documents joints


Yanacocha: el sueño dorado II
(JPEG - 1.5 Mio)