El secretario de Defensa Ashton Carter nombró el 13 de mayo de 2015 al nuevo responsable de la Office of Net Assessment, oficina a cargo de las previsiones y de trazar la estrategia del Pentágono, o sea el hombre que reemplazará a Andy Marshall, recientemente jubilado a la edad de 93 años [1].

El designado no es el ex capitán de la US Navy Jerry Hendrix, protegido de Andy Marshall, sino el ex coronel de la US Air Force James H. Baker (de uniforme en la foto).

Aunque no se conocen los trabajos de James H. Baker, se considera que su nominación podría poner fin al reinado de los discípulos de Leo Strauss, el creador de la «teoría del caos», y al proyecto de guerra contra China.

James H. Baker, trabajó anteriormente en el estado mayor conjunto, donde fue director del CJCS-Action Group (de 2007 hasta 2012) y posteriormente ocupó el cargo de director adjunto del J5 Strategic Plans and Policy Directorate (de 2012 hasta 2015).

Personalidad extremadamente discreta, James H. Baker es considerado un hombre que nunca trata de imponerse. Varios oficiales superiores cuentan que cuando intervenía en el seno del estado mayor conjunto lo hacía siempre con voz suave pero firme, lo cual obligaba a todos a escucharlo en silencio. Esta descripción coincide con el contenido de uno de sus artículos sobre el profesionalismo militar. En ese trabajo explica cómo un oficial puede influir sobre el poder político y en qué momento debe dimitir si se le exige aplicar una política que no aprueba [2].

James H. Baker desempeñó un papel importante junto al general Mike Mullen y también junto al general Martin Dempsey. Al parecer actúo, a partir de 2007, a favor de una política de acercamiento a Irán.

[1«Al cabo de 42 años, el estratega Andy Marshall deja el Pentágono», Red Voltaire, 7 de enero de 2015.

[2Military Professionalism: A Normative Code for the Long War”, by James H. Baker, Joint Force Quarterly, Issue 44, 1st Quarter 2007.