Red Voltaire

Nominación del nuevo estratega del Pentágono

+

El secretario de Defensa Ashton Carter nombró el 13 de mayo de 2015 al nuevo responsable de la Office of Net Assessment, oficina a cargo de las previsiones y de trazar la estrategia del Pentágono, o sea el hombre que reemplazará a Andy Marshall, recientemente jubilado a la edad de 93 años [1].

El designado no es el ex capitán de la US Navy Jerry Hendrix, protegido de Andy Marshall, sino el ex coronel de la US Air Force James H. Baker (de uniforme en la foto).

Aunque no se conocen los trabajos de James H. Baker, se considera que su nominación podría poner fin al reinado de los discípulos de Leo Strauss, el creador de la «teoría del caos», y al proyecto de guerra contra China.

James H. Baker, trabajó anteriormente en el estado mayor conjunto, donde fue director del CJCS-Action Group (de 2007 hasta 2012) y posteriormente ocupó el cargo de director adjunto del J5 Strategic Plans and Policy Directorate (de 2012 hasta 2015).

Personalidad extremadamente discreta, James H. Baker es considerado un hombre que nunca trata de imponerse. Varios oficiales superiores cuentan que cuando intervenía en el seno del estado mayor conjunto lo hacía siempre con voz suave pero firme, lo cual obligaba a todos a escucharlo en silencio. Esta descripción coincide con el contenido de uno de sus artículos sobre el profesionalismo militar. En ese trabajo explica cómo un oficial puede influir sobre el poder político y en qué momento debe dimitir si se le exige aplicar una política que no aprueba [2].

James H. Baker desempeñó un papel importante junto al general Mike Mullen y también junto al general Martin Dempsey. Al parecer actúo, a partir de 2007, a favor de una política de acercamiento a Irán.

[1] «Al cabo de 42 años, el estratega Andy Marshall deja el Pentágono», Red Voltaire, 7 de enero de 2015.

[2] “Military Professionalism: A Normative Code for the Long War”, by James H. Baker, Joint Force Quarterly, Issue 44, 1st Quarter 2007.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El Brexit redistribuye las cartas de la geopolítica mundial
27 años después de la caída del muro de Berlín
El Brexit redistribuye las cartas de la geopolítica mundial
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
Imperfecciones de la democracia: la manipulocracia, Parte 3
por Luis Bravo Villarán, Socios
 
Ayrault-Steinmeier «Nueva Europa» proyecto
Ayrault-Steinmeier «Nueva Europa» proyecto
por Jean-Marc Ayrault,Frank-Walter Steinmeier , Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Cortan luz para mejorarla!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
El PSOE de Pedro Sánchez
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
¿Caballazo de US$ 250 millones sobre PPK?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Inseguridad ciudadana de cuello y corbata
por Herbert Mujica Rojas, Socios