Batallones de islamistas están participando, junto al régimen de Kiev, en los combates contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según el New York Times, se trata de los batallones Cheikh Manur y Jokhar Dudaev, que se componen principalmente de chechenos provenientes de Georgia y de Uzbekistán, así como del batallón Crimea, integrado por tártaros [1].

Esos grupos están vinculados a los nazis de la organización ucraniana Pravy Sektor y no están cobrando salarios del régimen de Kiev. El New York Times afirma no haber encontrado indicios de implicación estadounidense.

Sin embargo, como reveló Thierry Meyssan hace más de un año [2], la CIA viene coordinando a nazis e islamistas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso particular de Ucrania, el 8 de mayo de 2007, la CIA organizó un «Congreso Antiimperialista» (léase anti-ruso) en Ternopol (oeste de Ucrania) con la participación –ya en aquel momento– de los nazis ucranianos y los islamistas del Cáucaso. La coordinación creada aquel día puso a Dimitro Yarosh (el jefe de Pravy Sektor) en la presidencia de aquel movimiento e incluso recibió la bendición de Doku Umarov, quinto presidente del Emirato Islámico de Ichkeria y posteriormente proclamado primer emir del Cáucaso.

En diciembre de 2013, islamistas tártaros regresaban inesperadamente del Medio Oriente, donde habían estado peleando contra la República Árabe Siria, para dar protección a los participantes en la revolución de color de la plaza Maidan [3].

Por otro lado, en este momento, los antiguos oficiales del Emirato Islámico en Irak y el Levante han sido ampliamente reemplazados por chechenos, al extremo que el idioma ruso ha reemplazado el uso del idioma árabe en el seno del estado mayor del actual Emirato Islámico o Daesh.

[1Islamic Units Help Ukraine Battle Rebels. Stocked With Chechens Eager to Defy Russia”, Andrew E. Kramer, The New York Times, 8 de julio de 2015.

[2«La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 19 de mayo de 2014.

[3«Yihadistas dan servicio de seguridad a los manifestantes de Kiev», Red Voltaire, 4 de diciembre de 2013.