¡Una solución llamada SHER!*

Cuando lo que haces realmente te apasiona, vives gran parte de tus días pensando sólo en eso, comiendo y soñando eso. Pasé muchas noches buscando el nombre ideal para nuestro producto, tomando en cuenta lo que es, lo que representará y la imagen que queremos darle, hasta que finalmente el nombre provino de la misma solución.

El nombre de nuestra solución es S.H.E.R. por sus siglas Sistema Híbrido de Energías Renovables.

El producto es un sistema híbrido porque integra dos tipos de energía renovable, la energía solar mediante el uso de paneles fotovoltaicos y la energía eólica mediante el uso de aerogeneradores de eje vertical. La eficiencia de nuestra propuesta está reflejada en la integración de ambas energías (solar y eólica), alcanzando un mejor rendimiento que trabajando cada una por separado. En promedio, la eficiencia de un panel solar es entre 15-20%, es decir, que solo aprovecha esta cantidad de energía del total que recibe; asimismo, los aerogeneradores tienen una eficiencia similar trabajando por separado. El objetivo de ser híbrido es mejorar la eficiencia que lograría cada elemento por separado. En horas donde no contamos con iluminación solar, la parte eólica del sistema respaldará la autonomía de SHER, lo inverso sucederá en horas del día donde no contemos con velocidades mínimas de viento.

Existen muchos usos proyectados para SHER en un mediano y largo plazo; sin embargo hemos decidido empezar por las zonas alejadas y personas menos favorecidas del país. Principalmente está orientado a la electrificación rural de comunidades, caseríos y viviendas ubicadas en zonas alejadas que presentan altos índices de pobreza. En la actualidad cientos de caseríos y familias carecen de servicios básicos como electricidad, telecomunicaciones, agua y desagüe, lo que dificulta su integración al país.

La inversión para realizar un tendido eléctrico convencional suele ser millonaria, adicionalmente a eso, la accesibilidad a muchas regiones del país es difícil debido a nuestra geografía accidentada, por otro lado el canon minero en algunas regiones de nuestro país suele ser muy grande y el dinero obtenido no es usado con eficiencia.

Existe un promedio de 4,000 centros médicos primarios en todo el territorio nacional, muchos se encuentran en zonas aisladas y no cuentan con servicio eléctrico para el uso de equipos básicos y de comunicación. A su vez, es necesario recopilar la información que estas postas emiten para que el gobierno central pueda tomar acción de una manera eficiente en las zonas más necesitadas del país. SHER permite una comunicación directa y en tiempo real entre los centros de salud más alejados y el MINSA.

Con nuestro sistema llevaremos desarrollo a más comunidades, en un menor tiempo, con costos más bajos de instalación. Implementar SHER es mucho más que llevar energía a un pueblo o una comunidad, es transportar nuevas oportunidades de desarrollo, comunicación, salud y servicios a cientos de jóvenes que lo necesitan.