Red Voltaire

Occidente e Israel promueven nuevos separatismos en Irak y en Siria

+

Estados Unidos, Turquía e Israel soplan sobre las brasas. Estos tres países están estimulando nuevos separatismos, hasta ahora inexistentes, que podrían contribuir al desmantelamiento de Irak y Siria.

En cuestión de días, los yazidíes, los cristianos y los turcomanos (en la foto) de Irak han reclamado disponer de sus propias regiones autónomas separadas, siguiendo el modelo del Kurdistán iraquí.

El yazadismo es una religión que se deriva del mitraísmo antiguo, reivindicado por una parte de los kurdos de Irak.

Por su parte, los turcomanos constituyen, después de los árabes y los kurdos, el tercer grupo étnico de Irak. En ese país de 34 millones de habitantes, los turcomanos son más de 3 millones. Su actual reclamo tiene que ver, por una parte, con el plan para empujar al Emirato Islámico (Daesh) de Mosul hacia Siria y, sobre todo, con la presencia ilegal de tropas turcas en Irak. El gobierno central iraquí ha realizado múltiples gestiones, todas infructuosas, para obtener la retirada de las fuerzas militares turcas actualmente presentes en territorio iraquí.

No obstante, la mayoría de los turcomanos desconfían de Turquía. En agosto de 2014, Amerli, una de las ciudades turcomanas de Irak (con 12 000 habitantes) se vio bajo el asedio del Emirato Islámico, sin recibir por ello ningún tipo de ayuda de Ankara, ni tampoco del gobierno iraquí. Lo que hizo Ankara fue suministrar a los yihadistas del Emirato Islámico el armamento que utilizaron contra los turcomanos.

Además, existe entre los turcomanos una importante minoría chiita y sus miembros desconfían por consiguiente de las últimas declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien desea preservar los resultados de la “sunnización” que el Emirato Islámico impuso en Mosul.

Finalmente, los turcomanos también ven con gran inquietud la represión desatada en Turquía contra toda forma de oposición y contra las minorías étnicas o confesionales.

En Siria, mientras tanto, el Mossad israelí está tratando –por ahora infructuosamente– de crear un grupo independentista druso que adoptaría como líder al libanés Walid Joumblatt [1].

[1] «Extensión del conflicto», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 8 de octubre de 2016.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.