Turquía emitió 48 órdenes de arresto contra militantes kurdos vinculados a los combates en Siria, entre ellos Salih Muslim, copresidente del PYD, el principal partido de los kurdos de Siria.

El 31 de octubre de 2014, Salih Muslim fue recibido por el presidente francés Francois Hollande en el Palacio del Elíseo, para hacerlo participar en secreto en una reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Conforme al plan ya trazado bajo el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy, por los entonces ministros de Exteriores de Francia y Turquía –Alain Juppé y Ahmet Davutoglu–, Erdogan, Hollande y Muslim se pusieron de acuerdo durante esa reunión para crear un seudo Kurdistán en territorio sirio expulsando la población sunnita y cristiana del territorio designado y empujando hacia allí a los kurdos de Turquía. También se decidió que Francia y Turquía reconocerían a Salih Muslim como presidente del nuevo “Kurdistán”.

Al aceptar ese acuerdo, el líder kurdo Salih Muslim traicionaba la lucha de su pueblo, los compromisos de su partido y al líder histórico de los kurdos de Turquía, Abdullah Ocalan, así como la hospitalidad de Siria ya que los territorios del Kurdistán histórico no están en suelo sirio sino en la actual Turquía y en Irak.

Pero la represión desatada contra los kurdos en Turquía vino a modificar la situación, llevando a Salih Muslim a volverse en contra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.