Red Voltaire

Rusia liquida el estado mayor de al-Qaeda en Siria

+

El ministerio de Defensa de Rusia confirmó haber bombardeado una reunión del estado mayor de al-Qaeda en Siria, con un saldo de 60 yihadistas muertos, entre ellos 12 de sus principales jefes. Su comandante en jefe, Abu Mohammed al-Joulani (ver foto), quedó gravemente herido como resultado de ese bombardeo.

Al-Joulani es un miembro de al-Qaeda que fue prisionero de Estados Unidos en Camp Bucca, Irak. Después de su periodo de detención, al-Joulani se unió al Emirato Islámico en Irak, organizado por el estadounidense John Negroponte. Más tarde siguió a esa organización en su desplazamiento a Siria, país de origen del propio al-Joulani. Pero decidió no seguir al califa autoproclamado del Emirato Islámico (Daesh) cuando este rompió con al-Qaeda. Estados Unidos había anunciado una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de al-Joulani.

Hoy existen en Siria 3 grandes coaliciones de yihadistas:
- los pro-turcos (el Ejército Sirio Libre),
- les pro-qataríes (Hayat Tahrir al-Cham, franquicia de al-Qaeda),
- les pro-Estado Profundo estadounidense (Daesh).

Hayat Tahrir al-Cham desmintió que Abu Mohammed al-Joulani haya sido herido y que haya sido mutilado, exactamente de la misma manera que Daesh desmintió la muerte de su califa, Abu Bakr al-Baghdadi. Este último pereció el 28 de mayo de 2017, también en un bombardeo ruso, pero su voz acaba de resucitar en los medios de difusión pro-estadounidenses.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.