Disparos de mortero desde Gaza
Red Voltaire

Disparos de mortero desde Gaza

+

Veinticinco proyectiles de mortero disparados desde la franja de Gaza cayeron en Israel el 29 de mayo de 2018. Los disparos de mortero se produjeron, de forma coordinada, exactamente a las 06:59 horas (hora local), desde varios puntos a lo largo de la línea de demarcación impuesta por Israel. Los servicios de inteligencia israelíes no pudieron prever esta operación, cuidadosamente preparada.

La salva fue de muy corto alcance, haciendo muy difícil la intercepción de los proyectiles al sistema israelí denominado «Cúpula de Hierro», a pesar de lo cual no se reportaron víctimas.

Esta es la operación militar palestina más importante registrada en la franja de Gaza desde la «Operación Plomo Fundido», realizada por Israel hace una década.

Israel considera responsable del ataque al Hamas, por ser este el grupo palestino que detenta el poder en la franja de Gaza, pero el verdadero autor parece ser la organización conocida como Yihad Islámica, otro grupo palestino armado y financiado por Irán.

Al parecer, algunos responsables de la Yihad Islámica sienten inquietud ante las últimas noticias sobre negociaciones secretas entre Teherán y Tel Aviv, supuestamente realizadas en Jordania. Esta operación podría ser para ese grupo una manera de mostrar sus posibilidades con vista a obtener la ayuda de Turquía, deseosa de implicarse un poco más en Palestina.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.