El ministerio de Defensa de la Federación Rusa reportó que, el 17 de enero de 2024, la aviación rusa disparó 2 misiles de alta precisión contra un edificio militar en la ciudad de Jarkov, que fue capital de la Ucrania soviética durante el intermedio entre las dos guerras mundiales.

El edificio, que fue totalmente destruido, albergaba, según el ministerio de Defensa ruso, «mercenarios extranjeros», principalmente de nacionalidad francesa. Unos 60 cuerpos fueron hallados después del ataque y 20 personas fueron hospitalizadas.

El ministerio de Defensa de Rusia precisó que quedan actualmente en Ucrania unos 2 000 «mercenarios extranjeros».

El jefe de la policía regional ucraniana, Vladimir Tymoshko, afirmó que el edificio atacado por la aviación era de uso civil y calificó el ataque de «genocidio».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró en conferencia de prensa que París no puede «permitir que Rusia gane» en Ucrania y anunció el próximo envío a Kiev de 40 misiles Scalp de largo alcance y «cientos de bombas».

El 18 de agosto de 2023, se anunció en Francia el deceso del general Jean-Louis Georgelin, ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas francesas, oficialmente fallecido mientras realizaba un paseo en una región montañosa de Francia. El gobierno francés organizó una ceremonia oficial de homenaje durante el funeral del general, pero su cuerpo nunca fue expuesto.

Según fuentes no oficiales, el general Georgelin murió en un bombardeo ruso mientras se hallaba en misión en Ucrania.