Resurge en Nigeria el separatismo de la etnia igbo, que ya provocó en el país una “guerra civil”, la llamada «guerra de Biafra», de 1967 a 1970. Esta vez, el líder separatista Nnamdi Kanu asegura que la etnia igbo nigeriana es una de las tribus perdidas de Israel.

Nnamdi Kanu, es el dueño de Radio Biafra y ha sido proclamado jefe del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, siglas en inglés). Este nigeriano fue agente inmobiliario en Londres y ostenta también la nacionalidad británica.

En 2015, Nnamdi Kanu, estuvo en el World Igbo Congress, organizado en Los Angeles (Estados Unidos), donde lanzó un llamado a la sublevación armada contra el Estado nigeriano. A su regreso a Nigeria fue detenido por el Departamento de Servicios del Estado (DSS). Luego de ser liberado bajo fianza, Kanu huyó del país y se refugió en Israel [1].

Kanu fue arrestado nuevamente en 2021, probablemente en Kenia, y extraditado a Nigeria, donde se convirtió en centro de un accidentado proceso judicial, aún inconcluso, bajo la acusación de terrorismo.

Desde 2021, Nnambi Kanu es cliente de la firma estadounidense de cabildeo Mercury LLC, lo cual le permitió reunirse con el director de la CIA, Mike Pompeo. Mientras tanto, la firma Jetblack Corp. se encarga de divulgar su historia sobre la “tribu perdida” y de buscar apoyo entre los cristianos evangélicos y en Washington.

Mientras Kanu se hallaba fuera de Nigeria, el atleta Simon Ekpa, quien ostenta simultáneamente la nacionalidad nigeriana y la de Finlandia, fue proclamado “primer ministro” del gobierno no reconocido de Biafra. Simon Ekpa está vinculado a la Iglesia de la Reunificación –la conocida “secta Moon”–, que lo nombró “Embajador de la Paz” en 2023.

☞ Durante la “guerra civil” nigeriana, los separatistas de Biafra contaron con el respaldo de Francia.
En aquella época, Jacques Foccart, jefe de los servicios secretos del presidente francés Charles de Gaulle, quería impedir la creación del Estado nigeriano porque estimaba que, en comparación con sus vecinos francófonos, Nigeria sería demasiado poderosa.
Israel, el régimen sudafricano del apartheid y Rhodesia se implicaron también en aquella guerra, igualmente del lado de los separatistas de Biafra.
Según documentos revelados en 2023 por los Archivos del Estado de Israel, desde la proclamación de la independencia nigeriana, el Estado hebreo apoyó a las empresas israelíes presentes en Nigeria, poniéndose del lado de los separatistas. A pedido del presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouet-Boigny, Israel suministró armamento proveniente de Tanzania a los separatistas de Biafra y financió la representación de estos en París [2].
Toda la operación fue concebida por el embajador israelí Ram Nirgad, un sionista revisionista que posteriormente mantuvo excelentes relaciones con la dictadura del general argentino Jorge Rafael Videla.

Esta información proviene de nuestro boletín semanal Voltaire, Actualidad Internacional Nº 74.
Usted puede suscribirse a Voltaire, Actualidad Internacional mediante una de las siguientes opciones:
 suscripción por un año por 150 €
 suscripción por un mes por 15 €.