Red Voltaire
Europa

Rusia responde a la expansión de la OTAN

A la Federación Rusa le está resultando indigesta la llegada de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras. La oficialización del ingreso de siete nuevos integrantes al organismo, entre ellos los tres Estados bálticos -Letonia, Estonia y Lituania- ha provocado una serie de declaraciones contundentes de Moscú.

+
JPEG - 30.9 KB
Dos aviones Sukhoi SU-27 de las Fuerzas Aéreas Rusas patrullando la frontera.
Foto Russian Aeronautics

A la Federación Rusa le está resultando indigesta la llegada de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras. La oficialización del ingreso de siete nuevos integrantes al organismo, entre ellos los tres Estados bálticos -Letonia, Estonia y Lituania-ha provocado una serie de declaraciones contundentes de Moscú. El 4 de abril, el ministro de la Defensa, Sergei Ivanov, reiteró la posición de que Rusia dará marcha atrás a sus planes de reforma militar si la «infraestructura de la OTAN» llega a sus fronteras.

En referencia al hecho de que las fuerzas aéreas de OTAN se harán cargo del patrullaje del espacio aéreo de los Estados bálticos, Ivanov dice que «los aviones de la OTAN, actualmente en misión de patrulla sobre las naciones bálticas, no cambian radicalmente la situación. Pero si la alianza insiste en construir su infraestructura cerca de nuestra frontera, Rusia, probablemente revisará sus planes de reforma militar que se están llevando a cabo en la actualidad», dijo en Oslo, donde realiza una visita oficial.

JPEG - 78.4 KB
El Primer ministro ruso Serguei Ivanov (derecha) con la responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Sra. Polfer
Foto Gobierno de Luxemburgo.

«La infraestructura de la OTAN que se acerca a las fronteras rusas no tiene explicación en las amenazas terroristas internacionales. Eso es ridículo», dijo.

Según Ivanov, la actitud rusa ante la expansión de la OTAN es «calmadamente negativa». Para él, «proteger su espacio aéreo es un derecho soberano de cualquier Estado. En tanto, es necesario tener en consideración que el territorio de las naciones bálticas no es grande, que los aviones vuelan a gran velocidad y la frontera con Rusia es serpenteante. La posibilidad de que los aviones de la OTAN violen el espacio aéreo ruso aumenta. Espero que eso no acontezca».

Menos diplomático, el general Anatoly Kornikov, ex comandante de la Fuerza Aérea Rusa, pidió que Moscú contemple posibles violaciones del espacio aéreo ruso por aeronaves de la OTAN. «Si un avión viola la frontera del Estado, debe de ser derribado. El derecho internacional lo permite», dijo a la agencia noticiosa Interfax, el 31 de marzo. Kornikov actualmente es copresidente del Consejo de Especialistas de Asuntos de Defensa Aérea y Espacial, órgano consultivo del gobierno de la Federación.

Al mismo tiempo, la Duma (Cámara baja del Parlamento) convocó a una sesión especial del Consejo de Seguridad de Rusia para analizar la nueva situación estratégica, por la que el jefe del Comité de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachev, denominó «un paso inamistoso para con Rusia». Según él, «si continúan adoptándose medidas de ese tipo y el desplazamiento de un gran número de soldados de la OTAN tiene lugar cerca de las fronteras rusas, Rusia deberá considerar que es oportuno tomar medidas de respuesta para mantener el equilibrio de fuerzas de la región».

En un contundente artículo que apareció el 1 de abril, titulado «Desmintiendo las mentiras de la OTAN», el periodista inglés Timothy Bancroft Hinchey, corresponsal de Pravda en Lisboa, observó que el motivo verdadero de la expansión de la alianza atlántica al oriente su puso de manifiesto en el discurso con el que el presidente George W. Bush saludó el ingreso de los nuevos aliados. Un pasaje del discurso es peculiar: «Como testigos de algunos de los crímenes del siglo pasado, nuestros nuevos aliados traen claridad moral a los propósitos de nuestra alianza... Entienden nuestra causa en Afganistán y en Irak... porque, para ellos, la tiranía es aún un recuerdo reciente».

El periodista termina fulminante: «¿Será que son propósitos de la Alianza cometer crímenes de guerra, arrojar bombas de fragmentación en zonas civiles, bombardear fiestas de casamiento, masacrar niños y conceder contratos sin licitación, establecer una hilera de bases militares alrededor del mundo, a poca distancia de los recursos mundiales? En este caso, cambiemos el nombre, de Alianza del Tratado del Atlántico Norte, por el de Alianza Terrorista del Atlántico Norte».

Marivilia Carrasco

Analista mexicana de asuntos internacionales. Directora de Reseña Internacional, órgano del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana. Escribe además una columna fundamental en Voces del Periodista, órgano quincenal del Club de Periodistas de México.

 
Condonación de la deuda externa del Tercer Mundo
Condonación de la deuda externa del Tercer Mundo
Un reclamo del episcopado católico iberoamericano
 
Fukuyama y Neri: pugnas interimperiales
Maniobras estratégicas
 
Las reformas «estructurales» de la seguridad social de México son nefastas
Las reformas «estructurales» de la seguridad social de México son nefastas
Privatización a toda costa, caiga quien caiga
 
Beslán: la responsabilidad del ataque genocida apunta a los anglosajones
Beslán: la responsabilidad del ataque genocida apunta a los anglosajones
Masacre de niños. Terrorismo geopolítico sobre Rusia
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Estado de la Laicidad en Colombia
Socios
 
Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios