Red Voltaire

«Rusia vuelve a caer en sus viejos errores»

+

Tras la conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin, la dureza de mis comentarios ha sorprendido a los medios y a los sectores políticos. Sin embargo, critico a Rusia desde hace ya algún tiempo. La democracia y la libertad están en franco retroceso en Rusia. El comportamiento adoptado por Rusia con respecto a Ucrania o Georgia hubiera sido considerado indigno incluso por el antiguo gobierno soviético. Mis palabras pueden parecer violentas con relación al vocabulario habitualmente adoptado en los medios diplomáticos, pero reflejan la opinión de los dos partidos representados en el Congreso de los Estados Unidos. Una de las realizaciones de nuestra época fue la caída de la Unión Soviética y la obtención de la libertad para todos aquellos que estaban obligados a vivir bajo la dominación soviética. En la actualidad, todos tememos que Rusia vuelva a caer en sus viejos errores.
En todas las cuestiones urgentes de hoy –Irán, China, la seguridad energética–, Rusia debe cambiar radicalmente de actitud. Debe dejar de cerrar la llave energética a sus vecinos. Debe dejar que las organizaciones no gubernamentales vuelvan a trabajar. Debe dejar de oprimir a los medios independientes. Debe permitir que se manifieste la democracia local, por ejemplo mediante la elección de los gobiernos regionales. La lista es larga…
En lo referente a Irán, si bien es positivo que Rusia haya aceptado transferir el expediente iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, la cuestión fundamental será –y no sólo para Rusia– saber si, llegado el caso, se logrará imponer sanciones económicas a Irán.
Mencioné la opción militar contra Irán, independientemente del hecho de que ya estemos movilizados en Irak y Afganistán. Sin embargo, preciso que no existe en lo absoluto opción nuclear. La cuestión no está ni siquiera en el orden del día ni es algo a considerar. Una de las formas de acción para hacer entrar a Irán en razones ha sido escogida: la presentación del expediente al Consejo de Seguridad. Existen otras muchas. La opción militar sería la última carta a jugar, pero no por ello debe ser apartada desde el principio. Sin embargo, no es necesario en este momento precisar los detalles.

Fuente
Der Merkur (Alemania)

« Russland rutscht in alte Zeiten zurück », por John McCain, Der Merkur - Munich, 5 de febrero de 2006. Texto adaptado a partir de una entrevista.

John McCain

John McCain Ex prisionero de guerra en Vietnam y proveniente de una familia de militares estadounidenses de alto rango, John McCain es senador republicano por Arizona. Es presidente de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte y miembro de la Comisión de las fuerzas armadas del Senado norteamericano. En 2000, era el principal rival de George W. Bush para la investidura republicana con vistas a las elecciones presidenciales. Preside el Consejo de Administración del International Republican Institute, organismo satélite de la National Endowment for Democracy. Es uno de los signatarios del llamamiento de los 115 atlantistas contra Rusia.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios