Red Voltaire
Primer ministro cubano en la inauguración del nuevo Consejo de Derechos Humanos

Felipe Pérez Roque: «Estados Unidos, un gigante militar pero un enano moral»

Las Naciones Unidas inauguró el día 20 de junio 2006 la primera sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos en la sede de Ginebra (Suiza) y ante la presencia de numerosos cancilleres extranjeros. La presencia del ministro cubano de Relaciones Exteriores y la elección de Cuba como miembro de este Consejo ha causado sorpresa y pese al pacto secreto entre los EEUU y la Unión Europea para que el país caribeño no sea elegido. Reproducimos la conferencia de prensa del canciller cubano invitado en el Club Suizo de Prensa.

+
JPEG - 15.4 KB
El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, respondiendo a las preguntas de la prensa extranjera en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Fotos Agencia IPI.

Agradezco al Club Suizo de Prensa de haberme invitado, agradezco la presencia de los periodistas y les ruego disculparme del ligero atraso debido a que hemos seguido un programa muy intenso.

Quisiera subrayar primero que Cuba presta gran importancia a las labores que comienzan en el nuevo Consejo de Derechos Humanos. El nuevo Consejo significa una oportunidad para erradicar los graves errores que llevaron al fracaso a la [antigua] Comisión de Derechos Humanos. Esperamos que este nuevo Consejo elimine la politización, elimine la selectividad, elimine el trato discriminatorio del tema de Derechos Humanos.

Esperamos que el nuevo Consejo deje de ser un instrumento manipulado políticamente por las principales potencias occidentales, que convirtieron a la Comisión en una especie de tribunal inquisidor contra los países del sur. Esperamos que [el nuevo] Consejo no tenga en su funcionamiento un doble rasero, que cese la hipocresía al tratamiento de los derechos humanos: Expresé estos criterios con toda franqueza a la Alta Comisionada (Sra. Louise Albour ndlr.), al mismo tiempo le reiteraba la voluntad de Cuba de cooperar con el trabajo del nuevo Consejo, si se trabaja en un plano de igualdad y de no selectividad.

En segundo lugar quisiera subrayar la importancia de la elección de Cuba al Consejo, con 135 votos, que es más de dos tercios de los votos de la Asamblea General, y que fue obtenido pese a las enormes presiones hechas por el gobierno de los EEUU, y pese al acuerdo secreto de la Unión Europea de apoyar a los EEUU, no votando por Cuba ningún país europeo y además ayudándolo en las gestiones para que otros países no lo hicieran.

Conocemos en detalle todas estas maniobras secretas y nos parece que la elección de Cuba con tan importante votación no sólo es una victoria política y diplomática, sino que entraña un reconocimiento de la Comunidad Internacional hacia Cuba. Esto subraya el prestigio y la autoridad de Cuba y es básicamente la votación de los países del Tercer Mundo, juntos con otros países, la elección de Cuba. Por tanto, la legitimidad de nuestra presencia en el [nuevo] Consejo ha quedado respaldada por una abrumadora mayoría de más de dos tercios.

JPEG - 14 KB

Nuestro compromiso es trabajar para ayudar para crear un verdadero sistema de protección internacional y de cooperación en le tema de los Derechos Humanos, de todos los Derechos Humanos, para todos los Hombres y Mujeres del planeta y ahora estoy dispuesto a responder a sus preguntas.

Preguntas de la prensa internacional

Pregunta del diario Le Temps (Suiza) por Stephan Bussart: Tengo una pregunta con respecto a los Derechos Humanos en Cuba, ¿quisiera saber cómo es la situación en Cuba respecto al acceso a las nuevas tecnologías de información [Internet] para los ciudadanos cubanos y si esto era una de sus preocupaciones?...y, segundamente ¿quisiera saber respecto a su declaración, Usted habla de despolitizar el Consejo de Derechos Humanos y no será más bien esto una manera de demostrar que la politización está presente o sigue presente?

Felipe Pérez Roque: ¿Se refiere a mi discurso?

Sí...

Felipe Pérez Roque: Voy a responderle la primera pregunta, trabajamos para lograr el más pleno acceso de toda la población cubana a las nuevas tecnologías, incluido el acceso al Internet, en primer lugar estamos garantizando acceso gratuito y universal para todos los cubanos a la enseñaza de la computación, en estos momentos todos los niños cubanos, independientemente del nivel de ingreso salarial de sus padres, todos los escolares cubanos, a partir de los cinco años de edad, están teniendo acceso a cursos de computación, tanto para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, hablamos de tres millones de alumnos en una población de once millones de habitantes...en segundo lugar le gobierno ha creado, junto con los gobiernos locales, 600 centros comunitarios que están gestionados por una ONG ligadas a los jóvenes, se llama Joven Club de Computación, en la cual cientos de miles de personas reciben cursos...

Explique por favor en relación al acceso individual de los adultos...

Como decía estos centros comunitarios tienen acceso a Internet y de manera creciente estamos introduciendo en todas las gestiones del estado, todo el personal científico, el acceso y el uso de esta tecnología, creemos que en materia de democratización el acceso que no depende de los ingresos personales, nuestro país está haciendo un esfuerzo notable, enfrentamos un grave obstáculo, el bloqueo económico de los EEUU, que nos impide conectarnos a los cables submarinos que pasan cerca de Cuba, por tanto todo el acceso de Cuba a Internet tiene que ser a través de satélite, satélites que no estén gestionados por EEUU y que son muy pocos, esto hace costoso y establece limitaciones físicas al acceso.

JPEG - 13 KB

El número de cubanos que accede hoy a Internet está limitado por este factor, nuestra posición y nuestro sueño, es lograr que cada cubano pueda utilizar y acceder a estas técnicas cuando sea posible y seguimos haciendo grandes esfuerzos para ello...respecto a su segunda pregunta, no creo que mi discurso de hoy día sea una politización, creo que decir la verdad no es politizar un discurso, ha sido muy aclamado por la Asamblea..[...] decir la verdad es el norte político para los revolucionarios cubanos [...] creemos que no debe haber politización en los trabajos del nuevo Consejo, politización es usar utilizar el tema de los Derechos Humanos con fines políticos, es hacer devenir el Consejo en un instrumento para presionar a los países que no se doblan al actual orden mundial [...] politizada era la resolución que presentaba los EEUU contra Cuba, y que lograba ser aprobada mediante enormes presiones y chantajes, pero levantar la voz contra lo que pasa en la base de Guantánamo, contra los vuelos secretos de la CIA en Europa, contra la cárceles secretas, contra la invasión ilegal de un país, yo no creo que eso sea politización [], yo creo que eso es decir la verdad y reclamar la justicia en respeto de los Derechos Humanos y este es nuestro compromiso.

Pregunta del diario La Tribune de Genève (Suiza) por Lynne Levy: Respecto a estas violaciones de derechos humanos en Guantánamo, ¿piensa abordar estas cuestiones durante la primera sesión de los trabajos de la Comisión o posteriormente?

Felipe Pérez Roque: Nosotros creemos que, primero, los EEUU deben cerrar de inmediato el campo de concentración que tienen en la base naval de Guantánamo, donde se torturan a los prisioneros y donde hay prisioneros por más de cinco años, sin ser acusados, sin ser llevados ante un tribunal, pero eso no es suficiente, no solamente hay que cerrar esta cárcel, EEUU debe devolverle a Cuba ese territorio, son 117 Km2, ocupan unas de las mejores bahías de Cuba, hace más de cien años que EEUU ocupa ese lugar, están allí contra nuestra voluntad, nosotros no queremos una base norteamericana en nuestro territorio.

Su origen no es moral, fue impuesto a un gobierno cubano, mediante un tratado que dice que para romper el acuerdo ambas partes deben estar de acuerdo, de manera que no hay límites para estar en la base naval, EEUU debería oír nuestros reclamos y entregarnos ese territorio. Cada años nos envían 4,000 dólares de alquiler por ese territorio, por supuesto nosotros no lo cobramos [...] algún día pondremos ese dinero en un museo, cuando icemos otra vez nuestra bandera en ese lugar [...] Así que, la Unión Europea, además de pedir que se cierre la base naval de Guantánamo, debería pedir también que ese territorio nos sea devuelto [...]

¿Pero van a tratar este tema próximamente en el Consejo...?

Felipe Pérez Roque: Es un tema que está abierto, pienso que el Consejo no podrá evadir tratar la cuestión de Guantánamo, dada la gravedad de este asunto, estas primeras sesiones son para organizar los trabajos [...] El año pasado, en la última sesión de la Comisión presentamos una resolución para investigar lo que pasaba en Guantánamo, que no pudo ser aprobada dada e rechazo europeo, esto fue el tiro de gracia a la Comisión [...]

Pregunta: revista Política Internacional por Jean Buhrer: Ahora Cuba pertenece al [nuevo] Consejo de Derechos Humanos, ¿cómo pueden conciliar su participación con los trabajos de este Consejo con el hecho que su gobierno no ha firmado, ni siquiera ratificado, lo más importantes convenios de Derechos Humanos, por ejemplo, el convenio sobre los derechos económicos, sociales y culturales, sobre este punto, curiosamente Cuba tiene la misma posición que los EEUU, entonces cómo se puede pertenecer a una organización para hacer respetar sus reglas, cuando si mismo no las respeta?

Felipe Pérez Roque: Cuba será miembro del Consejo porque 135 países, de manera libre y soberana, la han elegido, es un importante reconocimiento, y pienso que ese entraña –los que han elegido a Cuba- no ven un obstáculo en el hecho de que Cuba no haya firmado estos instrumentos de Derechos Humanos, que no es inconciliable ese hecho para la membresía de Cuba, los que tenían que elegir y evaluar el comportamiento de Cuba lo han hecho [...] de todas maneras Cuba no está cerrada a la opción de convertirse en estado parte de los nuevos instrumentos de Derechos Humanos...Si hasta hoy no lo hecho es como señal de protesta y rechazo a la politización de los DDHH en el tema de Cuba y dijimos mientras fuera impuesta una resolución contra Cuba en la Comisión de DDHH nosotros no daríamos ninguna nueva señal de cooperación en el tema [...]

Pregunta: El diario Periódico de Cataluña (Barcelona, España) por Juan Gasparini: Quisiera volver a su respuesta, ahora que Cuba hace parte del [nuevo] Consejo de los DDHH ¿puede ser que Cuba ratifique [rápidamente] los dos pactos, el de derechos políticos y el de derechos sociales y culturales?...y una segunda pregunta...los países del MERCOSUR, y otros países como Perú, México, han hecho una invitación abierta a un grupo de relatores a visitar sus [propios países], ¿es que Cuba se va a sumar a esta iniciativa o corriente que se desarrolla en América Latina?

JPEG - 12.9 KB

Felipe Pérez Roque: Tanto la adopción por Cuba de nuevos instrumentos en materia de Derechos Humanos como la invitación a mecanismos no selectivos de la maquinaria de DDHH están supeditados que cese la manipulación de los DDHH contra Cuba. Depende que no haya resolución de EEUU contra Cuba en Ginebra, impuesta a base de enormes presiones contra los países.

Cuando esto no ocurra, para Cuba estará abierto el camino para adoptar nuevos instrumentos en materia de DDHH, para invitar a nuevos relatores, porque en el pasado, mientras Cuba daba señales de cooperación, cada año se presentaba la resolución manipulada contra Cuba.

Cuba fue el primer país de América Latina a invitar el Alto Comisionado para los DDHH, el Sr. José Alaya Laso [ecuatoriano ndlr.] que fue el primer Alto Comisionado, visitó Cuba 1994, fue el primer país de América Latina [...] sin embargo el gobierno de los EEUU nunca ha invitado al Alto Comisionado [de la ONU]....varios relatores de la Comisión fueron a Cuba, invitados por el gobierno cubano [...] una organización no gubernamental de DDHH encabezada por la Sra. Mitterrand visitó Cuba [...] pero cada año como EEUU necesitaba una resolución contra Cuba, como un pez necesita el agua, porque con ella justificaba su política de bloqueo contra Cuba, que era el objetivo de esa resolución, fabricar el pretexto del bloqueo y la guerra económica, que dura ya 45 años y que nos ha costado 86 mil millones de dólares [...] por eso en señal de protesta Cuba decidió no dar ningún nuevo paso hasta que no cese la manipulación. [...]

Pregunta: Agencia Infosud (Suiza) por Carole Vann: Una nueva página se abre en el Consejo y para Cuba, en ese sentido desde hace años Ustedes siguen negando la entrada a Cuba de la representante de la Alta Comisionada, me refiero a la relatora especial, la Sra. Chanet, piensan aceptarla el año próximo cuando venga visitar Cuba en calidad de relatora especial?

Felipe Pérez Roque: ¡No! La Sra, Chanet puede visitar Cuba como turista pero no puede en calidad de representante personal de la Alta Comisionada, no es nada personal contra ella, respetamos su trayectoria, sabemos que es una respetada jurista, [...] nuestra posición es contra la resolución que creó su mandato, que es una resolución presentada por EEUU y hecha aprobar mediante enormes presiones y brutales amenazas contra otros países y por esa razón nosotros no aceptaremos una personalidad con tales niveles de politización y selectividad.

La Sra. Chanet debió ser nombrada representante para la base naval de Guantánamo, que es el único lugar de Cuba donde hay violaciones masivas, sistemáticas y flagrantes de los DDHH. ¿Por qué no hay representante personal para la base de Guantánamo? ¿Por qué no hay un relator especial para la base de Guantánamo? ¿Por qué no se pudo adoptar ni siquiera una resolución que pedía hacer una investigación? ¿Ah? Porque se trataba de Estados Unidos...cuando es el poderoso hay impunidad, cuando es un pequeño país se le persigue, eso es lo que debe cambiar en el actual Consejo [...]

Hay un manual de tortura, que es aprobado a los más altos niveles de gobierno de los EEUU, se realizan abusos sexuales contra los prisioneros, se les trata de manera inhumana y degradante, se les mantiene en un limbo jurídico, ¡pero la Sra. Chanet no es nombrada para investigar esto! Y además, más allá de nuestro respeto, ella no ha tenido la dignidad de renunciar a su mandato y reclamar que se le nombre para Guantánamo. Ver cometer un crimen en silencio y no denunciarlo es de alguna manera ser cómplice de ese crimen.

Pregunta: Agencia EFE (España) por Isabel Saco: Sin embargo los países que se presentaron como candidatos al [nuevo] Consejo de Derechos Humanos se comprometieron a colaborar con el Consejo y con sus procedimientos especiales, en ese sentido hay una contradicción clara, con respecto a lo que Usted está diciendo con respecto a la representante de la Alta Comisionada y la actitud del gobierno cubano. ¿Cuba va a pedir que se de por concluido el mandato de la Sra. Chanet? Y segunda pregunta, después de tantos años de confrontación, cómo aborda Cuba este primer año en el Consejo sin la presencia de los Estados Unidos?

Felipe Pérez Roque: Sí bueno, ¿contradicción no? Sí contradicción...(risas en la sala). Vamos a comenzar por el final. Un Consejo de Derechos Humanos sin la presencia de los Estados Unidos realmente no es un gran drama, a nosotros eso nos traumatiza... [como esto puede traumatizar a algunos] gobiernos europeos (risas en la sala), no están allí porque no han sido elegidos...

Isabel Saco: Perdón no se han presentado...

Felipe Pérez Roque: ¡No se han atrevido a presentarse! porque era voto secreto y temían no ser elegidos, porque se puede tener poderío militar y no tener autoridad moral, se puede lanzar un ataque devastador o bombardear preventivamente pero no tener legitimidad y es eso lo que le pasa al gobierno de los Estados Unidos, un gigante militar pero un enano moral (risas en la sala) y es muy grave eso, entonces que cosa es un Consejo sin los Estados Unidos durante un año, bueno será un año de paz en el Consejo, la posibilidad de trabajar sin la perturbadora influencia de una superpotencia que impone sus intereses al resto del mundo.

En mi discurso hoy dije que quien o esta es el gobierno de los EEUU porque el pueblo [estadounidense] y sus intereses y sus derechos estarán representados igualmente por nosotros y por todos los que ahí se sientan [...] para el gobierno [de los EEUU] tendremos palabra y juicios duros, no puede ser de otra manera con un gobierno que ha declarado su derecho de atacar preventivamente cualquier oscuro rincón del mundo, que ha torturado, pero al pueblo norteamericano tenemos respeto, simpatía y amistad [...] un día un gobierno de los EEUU se ganará estar en el Consejo [...] Segundo, Usted pregunta que esperamos con el mandato de la Sra. Chanet, esperamos que ponga fin al mandato o que se le transfiera a la base naval de Guantánamo, que es en donde se necesita [...] la relatora especial para Cuba sólo existe debido a las brutales presiones de los EEUU.

Por último, Cuba reitera su compromiso de cooperar con el Consejo, de dar el ejemplo como miembro [...] Pero el mandato de la Sra. Chanet es selectivo, es discriminatorio, es politizado, es hijo de la confrontación y por tanto con ese en particular no cooperamos [...]

Pregunta: diario La Jornada (México) por Kyra Núñez: ¿Cuál es la posición de Cuba con relación a la Unión Europea?

Felipe Pérez Roque: [...] Enjuiciamos con severidad el comportamiento de la Unión Europea, no por Cuba, no por lo que han hecho contra Cuba, no porque los gobiernos europeos se hayan reunido en secreto al acuerdo de no votar por Cuba, no porque ayudaron a los EEUU secretamente comprometiéndose a no votar por Cuba, sino porque nuestro señalamiento tienen que ver con temas de alcance universal, los gobiernos europeos se opusieron el año pasado a aprobar una resolución sobre Guantánamo, esperamos que este año rectifiquen, porque eso fue doble estándar, eso fue hipócrita, eso no expresaba la opinión de los pueblos europeos [...] [igualmente] la falta de respeto a otras religiones, el tema de las caricaturas sobre Mahomet [...] este comportamiento lesiona la autoridad de los gobiernos europeos, lesionan su credibilidad, y que le hacen aparecer como aliados, los cómplices de los EEUU en temas tan escabrosos, como los vuelos secretos [de la CIA], las prisiones secretas, el secuestro de personas en territorio europeo y otros temas muy delicados.

Pregunta: agencia IPI (Perú) de la Red Voltaire por Sandro Cruz: Señor ministro, a mucha gente le cuesta entender porque un país tan grande y fuerte, militarmente y económicamente como los EEUU pueda tener un tal ensañamiento con una pequeño país como Cuba que no representa ningún peligro...por ejemplo los EEUU hacen negocios con la China comunista, tienen relaciones con Rusia o Vietnam...¿cómo puede explicar Usted en tanto que jefe de la diplomacia cubana tal comportamiento estadounidense?

Felipe Pérez Roque: ¡Es que yo no soy psiquiatra! (risas en la sala) ese es un tema en el dominio de la psiquiatría, no de la política, después hablaré más de ello...

Y la segunda pregunta, no sería un poco ingenuo creer, pese que los EEUU no hacen parte del [nuevo] Consejo, que no van a seguir manipulando, chantajeando o haciendo presiones a otros pequeño países...vemos ya como a la Unión Europea la han convencido para una reunión secreta, ¿qué puede hacer el [nuevo] Consejo para evitar estos comportamientos o manipulaciones?

Felipe Pérez Roque: Para volver a su primera pregunta, sabe Usted que el día que los Estados Unidos anunció [la existencia] del «Eje del Mal», los países que integraban este «Eje del Mal» no estaba [incluida] Cuba entre ellos y en la conferencia de prensa que dio el Departamento de Estado [norteamericano], el tema era de interés para la prensa y un periodista preguntó:

¿Por qué no incluyen Ustedes a Cuba en el «Eje del Mal»?...y el vocero estadounidense dijo: Porque para nosotros Cuba está más allá del «Eje del Mal» (risas en la sala) [...] son las palabras del vocero [...]

Usted me pregunta porque está obsesión con Cuba...del punto de vista político no tiene ninguna explicación, porque Cuba es un pequeño país, no es una amenaza para los EEUU, ha querido vivir en paz con los EEUU, mismo les ha ofrecido colaborar en temas tales que la lucha contra las drogas, o la lucha contra la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo, el gobierno de los EEUU ha rechazado esto...

Cuba ofreció enviar médicos cuando el huracán Katrina [ayuda] igualmente rechazada, es decir el gobierno de los EEUU ha endurecido la política de bloqueo hasta la locura, ya el presidente Bush decretó, que un ciudadano norteamericano comete un delito si en un tercer país, si estando en un tercer país consume productos cubanos, incluido tabaco y alcohol [...] por ejemplo si un turista norteamericano en Ginebra se fuma un puro cubano, comete un delito federal, hasta ese punto llega el bloqueo, que trata de rendir por hambre y enfermedad a nuestro pueblo [...] una política que no tiene explicación a que no sea el odio, a que no sea un sentimiento de frustración que no ha podido vencer nuestro espíritu de independencia, es una política llamada al fracaso.

Ahora la segunda pregunta de Usted, ¿no podrá los EEUU intervenir de todas maneras aunque no sea miembro?... es verdad, podría sí, ¡sí!..si logra que otros países defiendan ahí sus posiciones, sin embargo nosotros esperamos que en el Consejo impere un clima de colaboración, lo que han llamado aquí “nuevos aires” la primavera de Ginebra” (risas en la sala) de un efecto benéfico y pacificador sobre el Consejo.

Pregunta: Periodista free-lance: Hoy día, Sr. Ministro, Cuba desarrolla alianzas con Venezuela y Bolivia y reforzar la política de Cuba, ¿podrán poner fin al embargo?

Felipe Pérez Roque: Hay que recordar que el año pasado 182 países votaron contra el bloqueo de los EEUU en la Asamblea General de las Naciones Unidas [...] los que votaron a favor del embargo fueron: Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau. [...] la política del bloqueo [de EEUU] está aislada, no tiene apoyo, no tiene credibilidad [...] el bloqueo se mantiene solamente y gracias a las relaciones carnales del presidente Bush con la extrema derecha cubana de Miami [...] en América Latina, todos los países a excepción de El Salvador y Nicaragua votan contra el bloqueo [...]

Las relaciones de Cuba con Venezuela, en el plano económico, han sido mutuamente ventajosas [...] hay acuerdos de intercambio, de productos y servicios [...], por ejemplo 17 millones de venezolanos pobres reciben asistencia médica con la presencia de más de 20,000 médicos y paramédicos cubanos, con Bolivia tenemos relaciones de colaboración [...] en estos momentos hay más de 1,000 médicos cubanos trabajando en Bolivia [...] hemos creado allí seis centros para realizar operaciones oftalmológicas gratuitas, que operaran a más de 100,000 bolivianos pobres por año y le devolverán la vista gratuitamente [...] Cuba está instalando 20 hospitales rurales en Bolivia y hemos organizado con los bolivianos y los venezolanos una campaña de alfabetización [...] pero no sólo para alfabetizar en castellano, sino en aymara, quechua y guaraní [...] es un Eje del Bien, un eje a favor de los pobres...un eje a favor de los derechos humanos [...]

Pregunta: periodista Luis Vásquez (México): Una pregunta tabú post-Fidel, ¿será Cuba socialista o capitalista después de Fidel Castro?

Felipe Pérez Roque: [...] Después de Fidel seguirá la revolución y el pueblo continuará defendiendo su legado, sería verdaderamente triste pensar que toda la vida y la lucha de la estatura política y moral de un hombre como Fidel terminara con su desaparición física, pensamos que su ejemplo y enseñanza en un pueblo muy politizado, con niveles de cultura política muy altos, van a prevalecer, y nuestro pueblo seguirá defendiendo la soberanía nacional, una sociedad justa con oportunidades para todos y una sociedad solidaria con el mundo como somos hoy.

En estos momentos estudian en universidades cubanas, gratuitamente, 25,000 jóvenes de 120 países del Tercer Mundo, de los cuales 17,000 estudian medicina [...], no es poco, somos un pueblo que no regala lo que sobra sino que comparte lo que tiene, porque somos un pueblo pobre y que lucha duramente por desarrollarse, pero hemos aprendido que para nosotros, como decía José Martí, el apóstol de nuestra independencia, la Patria es la Humanidad, no somos un pueblo encerrado en sus fronteras, egoísta, somos un pueblo que mandó a 300,000 de sus hijos al Sur de África a luchar contra el apartheid, somos un pueblo que ha graduado en sus escuelas 45,000 jóvenes de más 100 países del mundo, médicos cubanos trabajan hoy en 70 países del mundo, 2,500 médicos cubanos trabajaron en Pakistán [terremoto], cientos de médicos cubanos están actualmente en Indonesia ayudando donde hubo el terremoto, y yo creo que todas estas razones han tenido un gran peso para que Cuba fuera elegida miembra del [nuevo] Consejo de Derechos Humanos.

Muchas gracias, (aplausos).

Documentos adjuntos

 

La conferencia tuvo lugar el martes 20 de junio 2006 en el Club Suizo de Prensa, a las 14.00 horas locales.

Sandro Cruz

Sandro Cruz Vicepresidente de la Red Voltaire. Director de la agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) y de Éditions Timéli.

 
Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo
Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo
Y las fuerzas que están detrás de todo esto
 
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Quinto aniversario de la muerte del líder histórico de los Palestinos
 
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
Entrevista a Germán Mundaraín embajador venezolano ante la ONU en la Conferencia sobre el Racismo, Durban II
 
Agencia IPI

Informe de Prensa Internacional, agencia de prensa independiente con sede en Lima, Perú.

 
La ONU condena por mayoría el embargo de EEUU contra Cuba
La ONU condena por mayoría el embargo de EEUU contra Cuba
USA se burla del derecho internacional y del llamado de los países del mundo
 
Los primeros resultados oficiales dan una amplia victoria a Ortega en Nicaragua
Los primeros resultados oficiales dan una amplia victoria a Ortega en Nicaragua
En el 14,65% de los votos escrutados el FSLN tiene un apoyo del 40,04%
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.