Red Voltaire

La agencia francesa AFP manipula las declaraciones de la ministra Calmy-Rey de Relaciones Exteriores de la Suiza y la acusa de querer negociar con Bin Landen

| Ginebra (Suiza)
+

Lamentable. La agencia de noticias francesa AFP (Agence France Presse), uno de los principales grupos internacionales de información y cuyos boletines sirven de «materia prima» a miles de diarios en el mundo, se ha aprovechado de las declaraciones honestas, sinceras e inteligentes de la jefa de la diplomacia helvética, Micheline Calmy-Rey, que en un discurso político apuesta por el diálogo entre las naciones como un medio de resolver los conflictos en el mundo, a fin de evitar la guerra entre los pueblos y otras calamidades.
La agencia AFP ha tergiversado abusivamente sus declaraciones y desinformado de esta manera al público lector.

El boletín de AFP dice así:
«La jefa de la diplomacia suiza quiere favorecer el diálogo con Osama Bin Laden y con Al-Qaida»
y la desinformación es retomada y aumentada por el diario parisino atlantista Le Monde que titula el mismo boletín de la siguiente manera:
«La ministra de Relaciones Exteriores suiza lista para sentarse en la mesa con Bin Laden» [1]

Micheline Calmy-Rey pronunció su discurso el 25 de agosto en la ciudad de Berna, la capital federal del país y con motivo de la apertura de la conferencia de embajadores [suizos]. Su alocución llevaba como título: «La política extranjera de la Suiza: entre diálogo y exclusión».

Su discurso era una manera de dar una alerta sobre la enorme cantidad de conflictos actualmente en el mundo y recordar que el diálogo sirve de manera eficaz como canal para desactivar dichos conflictos, un dialogo incluso con interlocutores que no son o no constituyen un estado. Micheline Calmy-Rey aprovechaba de esta manera para criticar a una cierta especie de seudo-moralistas o seudo-pensadores que están en contra de cualquier diálogo con grupos contestatarios [sean estos nacionales o extranjeros, rebeldes o guerrilleros, secesionistas o separatistas, etc.] estos seudos pensadores o moralistas sólo ven la violencia o la represión como única solución al diferendo.

Calmy-Rey precisa también: «ciertos se indignan cuando ven en esta práctica realista [el diálogo] una manera de favorecer [o apoyar] un proto-terrorismo. No nos dejemos engañar: el diálogo no conduce inexorablemente a aceptar lo inaceptable; comprender no quiere decir disculpar y no significa [tampoco] complicidad. El diálogo se apoya indiscutiblemente sobre el compromiso, pero buscar el compromiso no significa de ninguna manera que se deben comprometer los valores a los cuales uno cree profundamente. (…)
Entonces, habrá que escuchar a estos seudo-pensadores? O buscar el diálogo sin discriminación – [y añade con ironía] con el peligro de verse uno sentado en la mesa [de negociación] con Osama Bin Laden?» [2]

El portavoz del gobierno suizo ha protestado y denunciado la mala fe del periodista de la agencia AFP (ver aquí la protesta oficial suiza en inglés y en francés).

La Suiza tiene una gran experiencia en mediación de conflictos, apoya y auspicia estos canales de diálogo en varias partes del mundo, por ejemplo entre Palestinos e Israelíes, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, por citar algunos.

Ver adjunto: el interesante discurso de la jefa de la diplomacia suiza (completo, en francés).

Documentos adjuntos

 

[1] (en francés: «La ministre des affaires étrangères suisse prête "à s’asseoir à la table de Ben Laden»)

[2] (en su original francés dice así : Alors, faut-il écouter ces bien-pensants? Ou alors rechercher le dialogue sans discrimination – quitte à s’asseoir à la table d’Oussama Ben Laden?

Sandro Cruz

Sandro Cruz Vicepresidente de la Red Voltaire. Director de la agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) y de Éditions Timéli.

 
Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo
Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo
Y las fuerzas que están detrás de todo esto
 
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Quinto aniversario de la muerte del líder histórico de los Palestinos
 
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
Entrevista a Germán Mundaraín embajador venezolano ante la ONU en la Conferencia sobre el Racismo, Durban II
 
Presidencial USA 2008: un show antidemocrático
Presidencial USA 2008: un show antidemocrático
Entrevista con Thierry Meyssan sobre el proceso electoral en Estados Unidos
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.