Red Voltaire
Pais Adentro

La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas

Finalmente se dio paso a la cantonización de La Concordia dentro de los límites de la provincia de Esmeraldas. Los límites del nuevo cantón, que tiene cerca de 60 mil habitantes, serán la naciente provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al norte; el cantón Quinindé, al sur; la provincia de Manabí, al oeste; y la provincia de Pichincha, al este.

| Quito (Ecuador)
+

Entrevista al diputado esmeraldeño Augusto Caicedo, del Movimiento Popular Democrático.

- ¿Qué opina usted de la decisión tomada por el Congreso Nacional en el caso de La Concordia?

- El Congreso Nacional, en su legítimo derecho de fiscalizar y de legislar, hizo justicia con el pueblo de Esmeraldas. El proyecto enviado por el Presidente de la República de provincializacion de Santo Domingo y donde se proponía la consulta popular para definir el territorio de La Concordia, no tuvo acogida; el Congreso Nacional dio paso a la creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y a la vez sacó a La Concordia y le puso sus límites, dejando de lado la Consulta.

Esta fue una interpretación justa, los esmeraldeños votamos para que Santo Domingo, un pueblo agrícola, pueda desarrollarse y tome sus propias decisiones, para terminar con el centralismo que no deja que se desarrollen estos pueblos.

El Congreso hizo algo importante el 31 de octubre, al crear el octavo cantón de La Concordia para la provincia de Esmeraldas. Desde ese ángulo ganó la razón, la historia, la cultura, la verdad y ganamos quienes somos los legítimos dueños, los que tenemos la pertenencia por más de 54 años. Existe alegría en nuestro pueblo.

En esta tarea existió un liderazgo correcto del “Comité Cívico de cantonización de La Concordia”, encabezado por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el trabajo titánico de los cuatro diputados que logramos obtener una mayoría de 78 votos para la creación del cantón de La Concordia a favor de la ‘provincia verde’. Estamos a la espera de que el Ejecutivo disponga el ejecútese y el cantón pueda designar a sus respectivas autoridades, tener sus propios recursos que le permitan ir desarrollándose.

- Y con respecto a las declaraciones emitidas por el Presidente…

- Las declaraciones del presidente Rafael Correa son solo para calmar los ánimos, principalmente por el lado de Santo Domingo de los Tsáchilas, porque una vez publicado en el Registro Oficial que ya es cantón de Esmeraldas, no hay nada que hacer; por lo tanto no hay consulta y lo único que queda es ponerse a trabajar y realizar las principales obras básicas que requiere esta zona.

Además, el llamamiento a una Consulta Popular no es para estos hechos, es para hechos más trascendentales, como lo tipifica el art. 104 de la Constitución de la República. De igual manera el Presidente plantea que se resolverá por vía democrática, y una vez que queden estructuradas las autoridades locales y se establezca el padrón electoral, sean éstas quienes decidan si convocan a la consulta o no. Pero para ello deben contar con el respaldo de las tres cuartas partes de la población para que se pueda realizar la consulta.

Los esmeraldeños ya hicimos nuestra propia consulta, al decidir que se debe aprobar el octavo cantón.

- ¿Se produjo una confrontación regional por la disputa de La Concordia?

- Nuestra visión como esmeraldeños no era buscar una confrontación entre negros y serranos, pero sí existió un mal proceder de ciertos pobladores de Santo Domingo, que quemaron la bandera de Esmeraldas, destrozaron los mobiliarios del edificio del Consejo Provincial en La Concordia. Esta pequeña pandilla, de malos ecuatorianos, estaba encabezada por la señora Jhanet Armijos, como un acto de provocación en la que no caímos los esmeraldeños. Nosotros hicimos prevalecer la razón con la historia, con la cultura y con un pueblo unido para hacer respetar nuestros derechos.

Bien por lo actuado por el Congreso y por lo que tiene que hacer el Presidente para fortalecer la unidad de los ecuatorianos.

- ¿Qué obras importantes se han realizado en la actual Prefectura en La Concordia?

- El 95% de las obras realizadas en este cantón han sido hechas por las autoridades de Esmeraldas, por los prefectos y los alcaldes de Quinindé, principalmente en las áreas de vialidad, educación y salud.

Existen 80 planteles entre jardines, escuelas y colegios esmeraldeños y 450 maestros que están dándole vida a este sector palmicultor y que, además, es un sector eminentemente agrícola y ganadero; aquí estamos sembrando lo más importante: la educación; ‘un pueblo educado, es un pueblo que se desarrolla’.

En los 10 meses que lleva la prefectura liderada por Lucía Sosa, se ha conseguido uno de los logros más importantes: levantar la autoestima de los habitantes de La Concordia, para que hagan suyo este territorio que pertenece a Esmeraldas; esta situación nos ayudó para alcanzar la victoria.

Igualmente existe una importante obra en educación, vialidad y salud, en los que la prefectura seguirá trabajando. Estoy seguro que La Concordia será uno de los cantones más importantes del país por los recursos que tiene, por las tierras fértiles y por los hombres y mujeres trabajadores de ese sector de la patria.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios