Red Voltaire

Lenta recuperación de Hugo Chávez

+

De forma totalmente injustificada, diferentes medios de prensa han venido anunciando últimamente que Hugo Chávez se hallaba en estado de coma e incluso su fallecimiento. En realidad, el presidente de Venezuela, cuya reciente reelección (con un 55,25% de los votos expresados) sufrió una grave complicación respiratoria durante el transcurso del tratamiento anticanceroso que está siguiendo en La Habana.

Al estimar que dicha complicación se debía a la continuación de su actividad y al stress que ello provocaba en el paciente, el equipo médico que lo atiende decidió aislarlo para obligarlo a hacer reposo. Es por ello que se solicitó a la señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y a Ollanta Humala, presidente de Perú, quienes habían viajado a La Habana, que no interrumpiesen este periodo de reposo para no interferir en su proceso de restablecimiento.

Su hermano Adán Chávez, autorizado a visitar al paciente, declaró el 11 de enero, al regresar de La Habana, que el presidente de Venezuela «continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación».

El regreso de Hugo Chávez a Caracas, previsto inicialmente para mediados de diciembre, se espera ahora para el mes de febrero. La ceremonia de investidura estaba programada para el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo de Venezuela lo autorizó a prestar juramento en el momento en que su estado de salud así lo permita.

En el marco de su tercer mandato presidencial, es probable que Hugo Chávez concentre su actividad en las grandes decisiones políticas y que su vicepresidente Nicolás Maduro asuma un mayor número de responsabilidades que sus predecesores en ese cargo.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.