Red Voltaire

Moreira pide 10 mil pozos para la exploración del shale gas en Coahuila

¿Por qué en los municipios fronterizos de Piedras Negras, Hidalgo o Guerrero, en Coahuila, los pozos fracasan, pero apenas al cruzar el río, en los condados texanos, hay una nueva fiebre de oro negro? ¡Son las mismas formaciones geológicas! Un profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila me cuenta que el estado parece un museo de geología: restos de dinosaurios han aparecido en los patios de las casas, los niños juegan con caracoles petrificados y hasta hay clubes de paleontólogos aficionados. Pero en ningún municipio estos vestigios son tan inquietantes como en Piedras Negras, porque al otro lado del puente que conduce a Eagle Pass, en el condado de Maverick, se han descubierto crudos ultra ligeros.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 170 KB

En varios puntos de la geografía coahuilense las formaciones geológicas prometedoras afloran a la superficie; por ejemplo, en el kilómetro 21 de la carretera federal Piedras Negras-Ciudad Acuña puede observarse una amplia sección de la formación Eagle Ford Shale; también cerca de la cárcel de Piedras Negras afloran rocas de la formación Wilkox.

Al cruzar el Río Bravo, al Sureste de San Antonio, están los condados llamados DeWitt, Karnes y Gonzales, sólo ellos tres produjeron, en 2012, poco más de 300 mil barriles de aceite de lutitas, el 50 por ciento de la cuenca Eagle Ford Shale, convertida ahora en la “top producing shales in North America”.

En esta nueva zona petrolera de Estados Unidos, la principal empresa es Enron (posiblemente la misma que operó en California), que apenas inició perforaciones en 2008, es decir sólo se adelantó unos meses a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero en contraste con los pozos mexicanos que sólo han encontrado escasos volúmenes de gas, Enron presume de su posición en la lista de las 100 empresas más exitosas de la revista Fortune y de que, año con año, ha incrementado los dividendos a sus accionistas; pregona también que entrega hasta 1 mil dólares por acre a los dueños de los ranchos donde opera y desde luego está a la vista la fiebre de construcciones de hoteles para los nuevos trabajadores y la derrama económica. Enron no es la única, pero sí la principal empresa, con 40 por ciento de los activos; otra es la australiana BHP Billiton, con 20 por ciento de las propiedades.

El área Eagle Ford es una franja de unos 50 kilómetros de ancho por unos 300 de largo y comprende unos 40 condados, además de los mencionados aparecen Mc Mullen, Webb, Wilson, Zavala, Edwards, Frio, ubicados en la llanura costera, muy cercanos al litoral del Golfo de México.

En Texas, además de la cuenca Eagle Ford, existen otras al Norte, como la Barnett, y más distante, cerca de la frontera con Canadá, una más llamada Marcellus; éstas en conjunto producían, hacia finales de 2012, casi 800 mil barriles de crudo, volumen similar a la de Ku Zaap Maloob, el supergigante mexicano.

Lo anterior ha contribuido al importante repunte de la producción petrolera de Estados Unidos, y ha sido utilizado en una campaña mundial para anunciar que aquel país alcanzará la autosuficiencia.

En contraste, desde mediados de 2012, Pemex empezó a replegarse de Coahuila, sin explicaciones comenzó a abandonar el proyecto de lutitas. Hoy, un rápido recorrido por la carretera permite ver los deteriorados letreros que anuncian los accesos a pozos que nadie sabe si quedaron abandonados o que, al no encontrarse condensados ni aceite, ni siquiera fueron “fracturados”, como los Galaxia, los cuatro pozos Hidalgo, el Centinela y algunos otros.

El gobernador Rubén Moreira exclamó, indignado, que debían perforarse 10 mil pozos; la nota, incluso, fue publicada en el periódico Vanguardia de Saltillo el 8 julio 2012. Por su parte, el gobernador de Chihuahua, en otra de las áreas abandonadas, pidió reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que fuera la inversión privada la que corriera los riesgos de la exploración, ya que Pemex se daba por vencido tan fácilmente (El Financiero, 13 de junio de 2012).

¿Por qué los pozos han fracasado del lado mexicano? En primer lugar la verdad es que no ha sido un fracaso total, puesto que se encontró algo de gas, pero sin duda hay un problema geológico: mientras en Coahuila sólo nos ofrece metano, a 200 kilómetros al Este, en los condados DeWitt y los otros vecinos, entrega propano, butano y otros hidrocarburos.

En segundo lugar, no debe omitirse que en Coahuila los pozos tienen un costo arriba de 20 millones de dólares cada uno; en contraste, los costos en Texas oscilan de 2 a 3 millones de dólares por pozo; no hemos concluido la explicación de esas tremendas diferencias, pero podemos adelantar que, mientras en México los pozos en lutitas pueden dilatar hasta 10 meses, en Texas los tiempos se han abatido a ¡11 días! También hemos encontrado que los texanos han realizado dos fracking (fracturaciones) simultáneamente; han ampliado la extensión del tramo horizontal del pozo y todo acompañado de disminución de costos.

Para concluir, es imprescindible señalar otro posible factor: el programa de exploración de lutitas en Coahuila coincidió con la agudización del secular conflicto con las bandas del narcotráfico: en abril de 2011, cuando el pozo Emergente iniciaba producción en el municipio de Hidalgo, el expresidente municipal, Fernando Duarte, fue levantado y asesinado; en 2012 ocurrió la gran fuga en la cárcel de Piedras Negras y también, en el municipio de Progreso –donde se perforaron los pozos Percutor y Arbolero– ocurrió el asesinato del señor Lazcano, el principal jefe de Los Zetas; el municipio de Guerrero, donde se perforó en lutitas el Montañés es considerado “la cocina” de Piedras Negras, porque en los ranchos se realiza la desaparición de cadáveres. ¿Será que este ambiente contribuye a gastos extraordinarios y a que las empresas contratistas eleven sus costos en México?

Todos estos temas están en el debate de la próxima reforma petrolera.

Fuente
Contralínea (México)

20 enero de 2013

Cochoapa El Grande: entre la miseria y el desprecio / La justicia y las extradiciones / Los vándalos fueron los policías disfrazados de civiles / El adelgazamiento del PAN / Una nueva edición de la estrategia militar contrainsurgente / Scherer García, Vivir para el periodismo / La salud no es un negocio / La demagogia como estrategia / 70 megaproyectos hídricos: abuso, autoritarismo y despojo / “Reforma curricular”: la desaparición del normalismo / Los inmolados a los dioses / Moreira pide 10 mil pozos para la exploración del shale gas en Coahuila.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios