Red Voltaire
Escándalos financieros: de lo torpe a lo siniestro

México, Enron y la ultraderecha

A escasos días de retomar fuerza el escándalo sobre el fraude y quiebra de la multinacional ENRON y de sus implicaciones en muchos países, entre ellos México, el presidente Vicente Fox Quezada cínicamente insiste en la «reforma estructural del sector energético».

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 20.6 KB
Emblema de la empresa estadounidense Enron, gigante de la energía la cual quebró en medio de un enorme escándalo político-financiero.

A escasos días de retomar fuerza el escándalo sobre el fraude y quiebra de la multinacional ENRON y de sus implicaciones en muchos países, entre ellos México, el presidente Vicente Fox Quezada cínicamente insiste en la «reforma estructural del sector energético», que los ingenuos bien pudiesen atribuirle a su vergonzante ignorancia, torpeza y terquedad que lo han caracterizado desde siempre.

Por todas partes aflora la corrupción oportunista de Marta Sahagún, del «gabinetazo» y del contubernio de panistas de «closet» insertados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y de los ex secretarios Pedro Aspe Armella y Jaime Serra Puche. Todos ellos han recomendado con sospechosa insistencia la inversión extranjera mediante la ingerencia de ENRON en el sector energético de México, pero no aquellos para quienes de ninguna manera pudo pasar desapercibido el fraude ENRON dados sus conocimientos en finanzas.

En el mismo caso se encuentra el ex canciller Jorge G. Castañeda, hoy en un doble juego que lo exhibe en un triste papel político, cuyo disfraz de oveja no lo libera de la indignidad.

Valga señalar que este caso de fraude y corrupción no tiene precedente en la historia por su magnitud (miles de millones de dólares) fue diseñado por una empresa que nace en el año 1985 en Texas, el Estado natal de George Bush. ¿Casualidad? ¡Claro que NO!

Y por si quedase duda de su complicidad, hemos señalado que el senador republicano por Texas, doctor en economía y Rector de la Universidad publica Texas A&M , Bill Gramm (preferido de Bush) fue el principal promotor de la desregularización de la energía eléctrica en EU y otros países, cuya esposa Wendy Gramm trabajó para ENRON por un sueldo mensual de un millón de dólares.

Y luego de iniciada la bancarrota de ENRON la misma Casa Blanca (Bush) criticó severamente a la Contraloría General del Congreso Estados Unidos por haber demandado al vicepresidente Dick Cheney, ante una corte federal para que entregara documentos secretos de sus reuniones con la dirigencia de ENRON. (fuente: noticieros TELEVISA, Gregorio Meraz, 30.01.02).

El modo de operar de ENRON (modus operandi) es muy sencillo en su concepción: bastó tener vínculos profundos entre la administración de George Bush y ENRON, en el que están involucrados 212 de los 240 congresistas de Estados Unidos, según denunció el Washington Post (24.05.02), para influir en opiniones como la del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el EXIMBAK, que de mala fe y con conocimiento de causa avalaron la solvencia y estabilidad de ENRON.

JPEG - 28.4 KB
El ejecutiovo de Enron Jeff Skilling en las afueras de los locales de la compañía Enron.
Crédito fotográfico Wyatt McSpadden.

De tal manera simularon grandes utilidades contabilizándolas a futuro para respaldarse en una falsa bonanza en la bolsa de valores y celebrar contratos multimillonarios en casi todo el mundo. Así se impulsó la nacionalización de empresas en países como Canadá, donde ENRON manipuló los mercados de energía petroleros y de producción de energía eléctrica antes de la desregularización de 1998 (La Jornada 2005), por lo que cualquier parecido con lo ocurrido en México no es una coincidencia.

Según información publicada en todos los medios informativos del orbe, el modus operandi de ENRON siempre fue igual: pagar con acciones bursátiles a futuro-stock options- a sus cómplices, aportar sumas multimillonarias a campañas electorales y a funcionarios corruptos de diferentes países a cambio de compartir mercados nacionales estratégicos, que incluyen manejo de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, con su subsidiaria AZURIX.

De hecho, la concesión del agua y drenaje de Cancún concertada con ENRON, que según denuncia Mario Villanueva Madrid, se efectuó con la intervención directa y definitoria del entonces secretario de la Secretaría de la Reforma Agraria y ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, en la Administración de Ernesto Zedillo, como un ejemplo de las maniobras de ENRON para adueñarse de industrias estratégicas y en provocar accidentes en oleoductos y maquinas, de una o de otra forma, o causar crisis por interrupción del servicio eléctrico.

Una vez generada la crisis daría como resultado justificar una mayor intervención de la transnacional y un incremento exagerado en los precios.

Los países que sufrieron las maquinaciones y corruptelas de servidores públicos de alto nivel con ENRON, entre muchos otros podemos señalar a los siguientes: Iglaterra, cuya complicidad de los partidos Laborista y Conservador con ENRON quedó al descubierto cuando Ralph Hodge, entonces jefe de la división europea, denunció los hechos en que estaban inmiscuidos dichos partidos. España bajo el mandato servil del ex presidente Aznar. Canadá como ya lo mencionamos, y México. Lo que NO ocurrió en Venezuela a últimas fechas gracias a la oposición de su presidente Hugo Chávez.

Según publica La Jornada en 2005, ENRON en México enfocó sus miras contactando a empresas con problemas de liquidez para usarlas como parapeto. Y detrás del «milagroso» plan de Vicente Fox estaba claro para nuestro país: impulsar la desregulación y privatización de los activos públicos, y que ENRON adquiriera la mayoría de las plantas estratégicas y líneas de transmisión, especialmente en las regiones industriales de Monterrey y el Bajío, y luego usar esa infraestructura para exprimir al máximo a «empresarios y consumidores mexicanos» (Texas Observer (15.02.02).

ENRON es socia de la empresa Lewis Energy de San Antonio, Texas, la principal beneficiada de los inconstitucionales Contratos de Servicios Multiples en el Estado de Coahuila, en donde se encuentran los amyores depositos de gas natural de la Cuenca de Burgos ¿Será por eso que el pueblo de México sufre por el alza de precios del gas doméstico y de la gasolina?

Las paraestatales PEMEX y Comisión Federal de Electricidad fueron las principales industrias estratégicas de México vinculadas en numerosos contratos con ENRON desde antes de 1997, de los que mencionaremos el de la refinería de Pemex en Francisco I. Madero, Tamaulipas, donde se construirán 10 nuevas plantas asociados también con Sum Kiong e Engineering Siemens; La alianza estratégica ENRON y TRIBASA en 1999, que crearon la empresa Oleoducto del Golfo S.A. que competiría por la construcción de mil 295 kilómetros de ductos de Veracruz a la refinería de Cadereita en Nuevo León y de Cadereita a Matamoros.

Entre las empresas de la industria privada, a sabiendas de que era inconstitucional, se asociaron al proyecto de privatización, Ingenieros y Contratistas, S.A. de C.V. (ICONSA hoy en quiebra) para la participación conjunta en numerosos proyectos de ENRON en México y muchas otras empresas de reconocida inclinación hacia la ultraderecha, tales como: Metalúrgica Oriental, Shatterproof de México, Manufacturas Esamblajes y Fundiciones, Distribuidora Nacional de Vidrio, Crolls Mexicana, Fabricación de Cubiertos, Fabricantes de Aparatos Domésticos, Auto Cristales de Oriente, Cristales Automotrices, Vitro-American National Can, Regioplast, Procesadora de Materias Primas Ind., Imsa, Apasco Alcal, etc.

El 2 de junio de 2000, durante el mandato de Vicente Fox, mediante el permiso E/167/COG/2000. La Comisión Reguladora de Energía otorgó a ENRON Energía Industrial de México, S. de R.L. de C.V., el permiso de cogeneración de energía eléctrica firmado por el presidente de dicha comisión, Dionisio Pérez Jácome, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así se demuestra que la actuación de ENRON en México comienza el sexenio de Carlos Salinas, aumentando en el de Ernesto Zedillo y hoy a niveles indignos con el respaldo incondicional de Vicente Fox y de su nefasto gabinete antipatriótico pro-yanqui, lo que no debe extrañar puesto que públicamente se sabe que ENRON aportó recursos multimillonarios para el financiamiento de la campaña electoral de Vicente Fox Quesada. (La Jornada 2005)

Ahora bien, no obstante que el senador Manuel Bartlett en 2005, tarde advirtió que el empecinamiento de Fox en privatizar el sector se debía a los compromisos que estableció durante su campaña electoral «con grandes empresas de Estados Unidos, como ENRON, que ahora le exigen a Fox la entrega prometida de la industria eléctrica, el gas y el petróleo mexicanos» y que de igual manera el diputado Alfredo Hernández Raigosa (PRD) reclamó a las secretarías de Energía y Hacienda que informaran sobre los acuerdos adquiridos con ENRON y el Banco Mundial (BM); sin embargo, no deja de extrañar que el PRI en complicidad con el PAN, con todo su conglomerado de maleantes (léase militantes), en lugar de distraer al electorado con escandalosos asuntos, no hubiese actuado con mas énfasis en un problema tan grave que ocasionó severas pérdidas a nuestro país.

Pérdidas tan graves como que a la habitual corrupción dentro de PEMEX se sumaron las nefastas negociaciones con ENRON y los incumplimientos por la quiebra, dando por resultado que hoy la deuda de PEMEX sobrepase a sus activos.

Este encubrimiento se explica por que en el caso de haber denunciado los hechos, tanto el PRI como el PAN se hubiesen visto amenazados después de ser exhibidos los contratos concertados con ENRON en este sexenio y en sexenios anteriores, lo que no descarta el entendido PRI-PAN sobre caso de PEMEX que a través de su sindicato le entregó cuantiosos recursos al PRI para la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa (PEMEX GATE)..

Por otro lado, en un artículo censurado en México, publicado por la revista Insight, publicación quincenal de The Washington Times (1999), revela que: «Francisco Labastida Ochoa ha mantenido lazos con narcotraficantes desde que fue gobernador de Sinaloa», y además señaló el especialista de Insight las denuncias por parte de las organizaciones de la oposición, lo mismo en Campeche que en las oficinas del entonces diputado del PAN, Santiago Creel, en el sentido de que:
«el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa viajaba a un lugar de buceo con su amigo, el multimillonario dirigente del PRI y conocido capo del la droga, Carlos Hank González.» - O lo que viene a ser lo mismo, tan sucios unos como los otros, en tanto desorientan a los electores y se chantajean mutuamente con encubridor silencio.

Luego entonces resulta evidente que si al PRI como al PAN como a la administración de George Bush, les resulta tremendamente incomoda la popularidad sin precedente de López Obrador, y es que ninguno de ellos tendrá la seguridad de negociar la impunidad que necesitan para encubrir sus enredos multimillonarios en dólares, que los ha llevado: a George Bush, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y de otros analistas a nivel mundial a la eminente y cercana crisis de la administración actual de los Estados Unidos, y al amasiato PAN-PRI a una pérdida importante de credibilidad y de poder.

También resulta evidente que al no encontrar motivos personales suficientes de corrupción y por ende de chantaje político para “negociar” con el Andrés Manuel López Obrador, el amasiato PRI-PAN recurrió a la falacia de un desacato inexistente para descalificarlo y, como dicen los abogados, aún aceptando sin conceder que así fuese, en todo caso sería responsable de tal desacato el actor directo. Para aclarar ante el lector este último punto, valga el siguiente ejemplo:
En caso de un accidente vial, quién asume la responsabilidad del homicidio es el conductor en tanto que es el actor directo,mientras la empresa propietaria del vehículo asumirá los daños y perjuicios; por lo tanto sería absurdo enjuiciar por responsabilidad penal al dirigente de la empresa propietaria del vehículo.

Así, quién deberá asumir la responsabilidad en el supuesto caso de que existiese tal desacato, sería el responsable directo y NO el alcalde de la ciudad de México, que es quién dirige a la institución. Esto no es a la elección del presidente Fox ni al arbitrio del mercenario que fue cesado como fiscal federal, sino que es norma y derecho vigente en México y en el ámbito internacional, aunque el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia en un alarde de servilismo diga lo contrario.

Para colmo, por su propio dicho a los medios de comunicación, el presidente Vicente Fox cuando la entrevistadora de TELEVISA Adela Micha le preguntó cual había sido la decisión mas difícil de tomar en su mandato, de manera protagónica, visceral, ingenua y estúpida como le es habitual respondió: «El desafuero de Andrés Manuel López Obrador».

Con esta declaración evidencía que se trató de una consigna, valga decir de un «COMPLÓ», que NO de la resultante del tan resobado Estado de Derecho. Con su propia declaración Vicente Fox quedó hecho polvo.

Los costos que conlleva la aberración del desafuero son muchos y muy graves en el ámbito nacional e internacional. El primero es que con el desafuero de López Obrador, Vicente Fox ilegitimizó el resultado de las elecciones del 2006, cualquiera que este sea; de tal manera que se agrava la inestabilidad y falta de credibilidad política.

El segundo es que a estas alturas, el origen ilegítimo de tal desafuero no ha pasado desapercibido en el ámbito internacional; así que ante la inestabilidad política agravada, cualquier negociación con el extranjero tendrá un costo extra para México por el riesgo que se asume. El tercero quedó en claro para el electorado, que desde la presidencia, así como la mayoría de los servidores públicos, diputados y senadores, han puesto su atención en intereses personales y partidistas, persiguiendo el poder por el poder y relegando los derechos del pueblo de México, hecho que hoy a dejado al país en una crisis económica y política en eminente riesgo de estallido social.

La verdad es que no quisiera estar en el lugar de Vicente Fox Quezada cuando rinda el último informe de su mandato y mucho menos en su cercano y muy solitario retiro en calidad de vende patrias.

¿ES VALERO LA NUEVA ENRON?

por Juan Ramón Jiménez de León

Valero Energy Corporation se encuentra ubicada en la ciudad de San Antonio, Texas y cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo las siglas VLO.

Perfil de la Empresa: Valero es en estos momentos se está convirtiendo en la primera empresa refinadora de petróleo en los Estados Unidos, con la adquisición de PREMCOR lo que le daría un total de activos de 25 mil MDD y con ventas anuales de 70 mil MDD y asciende del lugar 50 al 15 entre las 500 empresas más importantes de EUA, según FORTUNE. emplea a 22 mil personas, con 12 refinerías operando en Texas en Corpus Christi (340 mil bpd) , Three Rivers ( 98 mil bpd) Houston (135 mil bpd), Texas City (240 mil bpd) , y McKee (170 mil bpd) localizado en el Pandhandle Texano (Amarillo); Ardmore (85,000 bpd) en Oklahoma; Denver, Colorado (27 mil bpd); Paulsboro, New Jersey (195 mil bpd); Krotz Springs, Louissiana (85 mil bpd); Willmington (140 mil bpd, área de Los Ángeles) y Benicia (180 mil bpd, área de San Francisco) en el estado de California; y en Jean Gaulin (205 mil bpd) de Montreal, Canadá; con una capacidad instalada de refinación de 2 millones de barriles por día (bdp).

Valero tiene también 4,800 millas de gasoductos y oleoductos, con 4,500 estaciones de servicio con los nombres de Shamrock, Ultramar, Valero, Beacon y Total. son sus principales productos gasolinas, gasolina CARB-Ethanol y MTBE (California Air Resources Board) , diesel, diesel marino, amoníaco, azufre, combustoleo, keroseno, asfalto, turbosina comercial y militar, coque de petróleo, y otros productos petroquímicos (xileno, benceno, tuoleno, propileno), los cuales se comercializan en 31 estados de la Unión Americana, siendo sus principales competidores SUNOCO (SUN), UNOCAL (UCL), Phillips Petroleoum (P) y Tosco (TOS). Su director general (CEO) es Bill Greehey. La Corporación cuenta con 14 mil millones de USD en activos, 30 mil millones en ingresos brutos, 4,500 millones en capitalización.

Y es importante empezar a observar que en el 2001, Valero doblo sus activos (cuando ENRON estaba muriendo) con la adquisición de su mayor competidora Ultramar Diamond Shamrock en 4,500 millones de USD (vale decir una de las principales compradoras de petróleo mexicano) así sus activos que en 1999 era de 3 mil millones de USD, en el 2 mil eran de 4,300 MDD y en el 2001 pasan a 14,400 MDD; en el 2005 ascienden a 25 mil MDD. Esta operación de adquisición de PREMCOR aumenta la sospecha de trafico de influencias del Clan Bush, si no de lavado de dinero ya que pagará 3,400 millones de dólares en efectivo y 3,500 millones de dólares en acciones con valor de 72.76 dólares la acción, lo que la coloca por arriba de Exxon-Mobil, la mayor corporación petrolera de Estados Unidos que cotiza su acción en 65 dólares.

Esto llama a suspicacia de la calificadora Standard & Poors que baja su calificación de BBB a -BBB y la coloca en Vigilancia de Crédito, lo que tiene connotaciones negativas para Valero.

Sinopsis Histórica

Valero nace en los años ochentas como una pequeña empresa distribuidora de productos petroquímicos y ya en los años 2000 es una gigantesca corporación, es decir, en menos de 20 años su ascendente crecimiento llama mucho la atención.

El nombre de Valero se toma con relación al paradigma texano del Álamo ( donde los texanos dicen que México masacró a los defensores de la Independencia de Texas) y la Misión de San Antonio de Valero; se encuentra ubicada en la siguiente dirección: One Valero Place, San Antonio, TX 78212, Teléfono y conmutador (210) 370-2000, con una emisión de 105.916 millones de acciones cotizándose en la NYSE y con una valor de mercado de 3,998,345 ($000), tiene 766 inversionistas institucionales (fondos de pensiones como los de Smith Barney CitiMutual Funds, Van Kemp Mutual Funds) que controlan el 80 por ciento de las acciones emitidas. Pero también hay varios Hedge Funds o Fondos de Inversión Global, como los de Hester Asset Management y la participación de Merrill Lynch, muy ligada a los futuros del petróleo de PEMEX junto con ENRON y Phibro de Citibank, ente creado por Ernesto Zedillo en 1994.

Análisis Financiero: De acuerdo con el website de Internet www.Hoovers.com uno de los más serios en el análisis de las empresas que cotizan en la NYSE, se observa de inmediato que las cifras no cuadran. Por ejemplo en el 2001 las ventas de Valero fueron de 14,988 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 2.2 por ciento, mientras por otra parte el ingreso neto fue de 564 millones de dólares, lo que significa un 66.2 por ciento de incremento respecto al 2000.

De esta forma tenemos los siguientes datos que nos pueden ayudar a entender lo que pasa con esta empresa, que en épocas de recesión de EUA está ganando mucho dinero y haciendo notar que Arthur Andersen era la empresa auditora, en mayo del 2002, simultáneamente en ENRON y en PEMEX.

Los Ingresos Netos después de Impuestos han sido ( cifras en millones de USD) de 14 en 1999 a 564 en el 2001, lo que implica que de 1999 al 2001 crecieron un 2620 por ciento promedio anual INCREÍBLE, lo cual no checa con los ingresos normales de operación que tienen una tasa anualizada de crecimiento de 17.8 por ciento, según los datos de su informe de resultados 2001 y el costo total de operación por barril de petróleo refinado apenas ha crecido anualmente 2.78 por ciento, muy similar al que tiene PEMEX.

Lado Oscuro de Valero de las relaciones con México

Esta empresa ha estado ligada a intereses bastante raros en el sentido de estar presentes personajes tan controvertidos como Adnan Kassoggi el mayor traficante de armas del mundo, ligado a la familia saudita de Osama Bin Laden y a la familia Al-fayed de que iba a ser parte de lady Diana Spencer. A

dnan Kassoggi surtía de armas a la contra nicaragüense a través del BCCI de Khalid Bin Mafhouz, cuñado también de Osama Bin Laden y socio de George W. Bush en Harken Energy de Midland Texas (donde poseía el 11 por ciento de las acciones) y de Carlos Cabal Peniche en Tabasco, muy ligado a Roberto Madrazo, actual líder del PRI y que tiene sus oficinas en la ciudad de San Antonio, Texas.

El centro de toda la maraña de intereses de armas era Tampico con la Quina, Chava Barragán y Sergio Bolaños que estaban apoyando por ordenes presidenciales a la Revolución Sandinista. Por ello Valero quería incursionar con PEMEX en Tampico (para espiar los movimientos de armas que el sindicalismo petrolero mexicano estaba comprando en Miami) en el área de coinversiones hasta que lo logró en 1993 en un proyecto de 17 mil barriles de MTBE (methyl tertiary butyl ether ó sea un aditivo para gasolina en Altamira-Tampico), con valor 450 millones de dólares junto a CYDSA de Garza-García, Monterrey, Nuevo León, que formó para eso la empresa PROESA (Productos Ecológicos SA) de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif. Dueños a su vez de SACSA, Servicios Aéreos del Centro.

Según la información publicada Project spurring Mexican scandal was sour deal for Valero, too, Mike W. Thomas (San Antonio Business Journal, 02.07.02). Sin embargo se retiró en 1997 después de una investigación de la Comisión de Valores (SEC) de EUA.

El contrato entre PEMEX Refinación y Proesa, a quién acompañaban en calidad de socios Productos Industriales Banamex, el grupo Infomin y Dragados y Construcciones, además de la firma estadounidense Valero Energy Corporation, se firmó el 13 de abril de 1993, comprometiéndose la filial de la paraestatal a comprarle a la firma un global de 31 mil 250 toneladas métricas mensuales durante 15 años.

En esa fallida operación salen a relucir personajes como TRIBASA de la Familia Peñaloza y dueña de la carretera mas cara del mundo, la que va de la ciudad de México a Toluca de tan sólo 40 kilómetros de largo, y muy cercano en los negocios con Raúl Salinas de Gortari y el Profesor Hank; Frankie García, Armando Alanís, Salvador Esquino ligado a fraudes de jets ejecutivos, el último es el de Madrazo en Miami, Mike de la Garza, contador de Valero y ahora del Bufete Holland de los Ancira de AHMSA-GAN-Ancira Motors de San Antonio.

Hay que hacer notar que en lo álgido de las negociaciones por el TLC, un asiduo visitante de la Casa Blanca de Clinton era Stan Mclelland, vicepresidente de Valero, que era parte del Lobby Petrolero formado entonces alrededor de Clinton como ENRON, Exxon, AMOCO, ARCO, y Phillips Petroleum. Valero llegó a proponer la vigilancia y la seguridad de las instalaciones de PEMEX al egipcio Tamraz cuando estalló el alzamiento del EZLN en Chiapas, Tamraz famoso agente de la CIA, reconocido por haber propuesto con mucha antelación el gasoducto de 1,000 millas entre el Cáucaso y Turquía antes de la crisis presente en Medio Oriente y el Cáucaso y un personaje también muy ligado a Gary Jacobs, director del Laredo National Bank, sospechoso de tener relación con los Salinas de Gortari y los Hank, de acuerdo a la publicación de Internet, localizada en el siguiente site www.rtis.com, Those White House Klatsches: Who went, what they got, por Jeffrey St. Clair y Alexander Cockburn, y de acuerdo a información de Bernard Rappaport del Texas Observer de Austin.

En la época presente tenemos un personaje de la CIA, David Dewhurst, así lo dice su currículo en el Internet (daviddewhurst.org) y actual vice-gobernador de Texas y uno de los hombres claves del Bushismo, miembro del Consejo de Administración de Shamrock, principal compradora de petróleo mexicano y muy ligado al entonces Senador Salvador Barragán del sindicalismo quinista en PEMEX. Recordar que Shamrock es parte ya de Valero.

También es importante mencionar que otro miembro del Consejo de Administración de Valero es Bill Bradford que viene de Halliburton de Dallas, la empresa de Dick Cheney actual vice-presidente de EUA.

Otro personaje es Susan Kaufman Purcell, miembro del ultra-conservador Council of the Americas y Vice-presidenta del American Society de Nueva York, consejera del Fondo de Inversiones Brasil, al igual que el correspondiente a Corea del Sur y de los Hedge Funds Scudder Global High Income y Scudder New Asia Fund, pero principalmente socia de Robert Mosbacher funcionario de la Administración de George Bush Sr. y aparente dueño del fraccionamiento de superlujo llamado The Dominion de San Antonio (ver el site de la multicitada investigadora universitaria Julie Reynolds de la Universidad de California, Campus Berkeley, y su ya famoso clásico Los Amigos Mexicanos de Bush) en donde son inquilinos las Familias mexicanas Ancira, Saba, Gasca Neri, Junco (del periódico El Norte y Reforma ), Zedillo, Enrique Fuentes León (abogado defensor de narcos e involucrado en escándalos como la muerte de Nelly Campobello, una famosa artista de las Bellas Artes de México, y cuyo hijo Martín se dice novio de la hija de Fox, Ana Cristina y además miembro de la Orden de Malta, secta secreta Vaticana que estuvo muy cercana al papa Juan Pablo II ), también un miembro importante de Valero lo fue Sally Shelton Colby, viuda del ex-director de la CIA, William Colby, asesinado de forma misteriosa (al estilo de una película de espías) en Washington y que luego da paso al ingreso ascendente de George Bush Sr. a Director de la CIA.

Conclusiones

Valero está asociada con los intereses petroleros del actual presidente de los Estados Unidos, muy cercana a PEMEX a través de Shamrock, por lo que insistimos que el Congreso de México debe pedirle a esta empresa un asiento en el Consejo de Administración y regalías tipo net-back en la refinación del petróleo y las ventas de las gasolinas Además, que un porcentaje de las gasolineras de este corporativo sea entregado como franquicia a los mexicanos en el exterior, a lideres auténticos de las comunidades mexicanas; de esta forma diríamos que el petróleo de México coayuda al desarrollo de EEUU mientras éste apoya a los mexicanos radicados en aquel país, a los que no sólo persigue y discrimina.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios