El rey Abdallah de Arabia Saudita destituyó, el 20 de abril de 2013, al viceministro de Defensa, el príncipe Khaled Ben Sultán Ben Abdelaziz, de 63 años, reemplazándolo inmediatamente por el príncipe Fahd Ben Abdallah Ben Mohammed Ben Abdel Rahmane (Ver foto).

Es la primera vez que un miembro de la familia real se ve destituido de esa manera. Nada se sabe sobre las razones de esa decisión.

La función de ministro de Defensa corresponde al príncipe consorte y primer ministro, Salman bin Abdulaziz Al Saud. Este último padece de demencia pero goza de influencia a través del diario Asharq al-Awsat, publicado en Londres y propiedad de uno de sus hijos. Al igual que el actual primer ministro y ministro de Defensa, el viceministro destituido es uno de los líderes del llamado «clan de los Sudairis».

En 1991, el príncipe Khaled Ben Sultan tuvo un papel importante en la operación «Tormenta del Desierto». Fue nombrado viceministro de Defensa después del fallecimiento de su padre –en 2011– y debe parte de su influencia al diario Al-Hayat, también publicado en Londres y del que es propietario. En 2009, se implicó en el conflicto yemenita sin obtener resultados convincentes.

Uno de los hijos del príncipe Fahd Ben Abdallah está casado con una hija del príncipe Khaled Ben Sultan.