Red Voltaire
Señal de Alerta

¿Eso ha dicho el presidente Humala?

+

Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" Parte I Parte II Parte IIII Parte IV

JPEG - 20 KB
¿Eso ha dicho el presidente Humala?

Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno - Parte V

Según fuentes bastante confiables, las insólitas expresiones del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, abogado Leoncio Delgado Uribe, deberían ser desmentidas o confirmadas por el titular de la cartera. O por quien supuestamente las pronunció con voz de mando.

Refiriéndose a la confección de pasaportes electrónicos, Delgado Uribe habría dicho ante funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo siguiente:

"el pasaporte electrónico se va a hacer de gobierno a gobierno porque así me lo ha comunicado el presidente de la República, Ollanta Humala".

Nótese que de dos equipos gubernamentales, Superintendencia y Cancillería, proviene la versión coincidente respecto de las alarmantes -de ser ciertas- informaciones en torno a la decisión del presidente Humala respecto a los pasaportes electrónicos.

¿Tiene el presidente Humala capacidad de gestión directa en un asunto para el cual Cancillería recibió semanas atrás instrucciones de circular para conocer qué gobiernos tendrían interés en un concurso sobre el pasaporte electrónico?

Aparentemente, lo que el lenguaraz viceministro atribuye nada menos que al presidente Humala, da cuenta de una ingerencia directa, rara y hasta sospechosa, del primer funcionario del Perú. Estaríamos ante el caso de un jefe de Estado que maneja desde su alto cargo el país, sus procesos, con prescindencia de los organismos de línea: Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y hasta la misma Superintendencia Nacional de Migraciones. Cualquier observador externo podría afirmar, casi sin equivocarse, de manera dictatorial, de acuerdo al humor del inquilino de Palacio.

No sólo hay el irrespeto a la Constitución que ordena que el gobierno debe proteger a los peruanos, a todos sin excepción: sociedad civil, hombres y mujeres, trabajadores y empresarios. La insólita dinámica daría cuenta de un gobierno que se maneja por la voluntad -tal como revelaría el comentario del viceministro Delgado Uribe- omnímoda de un jefe de Estado que hasta donde se sabe, no es un especialista en la confección de documentos de alta seguridad, como son los pasaportes electrónicos.

Más aún, hay derecho a preguntarse si el ministro del Interior, Pérez Guadalupe y por lo menos, los 4 ó 5 predecesores que también tuvieron que ver con el misterioso plan "de gobierno a gobierno, ¿están pintados en la pared, o sus opiniones no son tomadas en cuenta o simplemente son o fueron titulares de cartera -como los tres monitos simpatícos- que no ven, no oyen, no hablan?

En un tema tan serio, como puede inferirse de la lectura de los artículos anteriores, detallados e informados sobre el pasaporte electrónico que puede ser fabricado en el Perú, como se afirmó públicamente por radio, prensa y televisión en febrero del 2014, sin que recibiera, hasta donde sabemos, refutación, desmentido o aclaración por parte del gobierno, la Superintendencia de Migraciones, del ministerio del Interior o Relaciones Exteriores, hay que demandar que el titular del Interior, confirme o desmienta la delicada versión que habría emitido el viceministro Delgado Uribe. Si la confirma, ya sabemos del retorno a los tiempos de república bananera. Aspiramos a que el asunto sea desautorizado y que el responsable sea puesto de patitas en la calle y, de configurar falta grave, sea castigado aquél. ¿Así que ahora todos pueden decir que el presidente Humala les autoriza a hablar en su nombre?

De otra fuente, se sabría también, que la operación de los pasaportes electrónicos, ya tendría un gobierno escogido: España. La campaña desde Madrid en la Comunidad Europea por el otorgamiento de la visa Shenguen para los viajeros de Perú y Colombia, habría facilitado esta especie de gratitud que condena a la industria peruana a ser postergada, que el gobierno peruano use divisas y ayude a un país en crisis y que el dicho ese que la caridad comienza en casa ¡no se cumple en Perú!

¿Qué dice el periodismo?, ¿están contentas las organizaciones empresariales? Reza el adagio: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas en remojo. Se comienza con el pasaporte electrónico y luego ¿qué más? Guerra avisada, no mata gente.

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
¿Indulto o vacancia?
Socios
 
Señal de Alerta
Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo
por Miguel del Castillo, Socios
 
Páginas Libres
¡Kuczynski delinque ordenando se tramite indulto prohibido!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!
por Herbert Mujica Rojas, Socios