Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno"

Aunque usted no lo crea, el gobierno nacionalista del presidente Ollanta Humala, acaba de oficializar el largamente secreto y oculto plan de elaboración de los pasaportes electrónicos de los peruanos, bajo la modalidad "de gobierno a gobierno", para que lo hagan fuera del país y en detrimento directo de los trabajadores y empresas locales.

En efecto, en el úcase No. 153, de fecha 28 de enero del 2015, que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, se pide al titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez que sin dudas ni murmuraciones:

...."se sirva disponer el envío de los términos de referencia adjuntos a los Gobiernos de Finlandia, España, Reino Unido, Francia, Colombia, Israel, Canadá, Argentina, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Polonia a fin de obtener expresiones de interés de los citados países hasta el 15 de febrero del 2015". (Transcripción completa en este artículo).

En los últimos quince meses hasta tres ministros, viceministros, titulares de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se han sucedido en el cargo y el acariciado plan "de gobierno a gobierno" enunciado personalmente por el gris ex funcionario Edgar Reymundo, es un hecho que vinimos exponiendo y denunciando en diversos textos, todos públicos, desde hace meses.

En efecto, invito a revisar puntualmente los artículos:

 4-3-2014 : Migraciones y pasaporte electrónico
 28-3-2014 : ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 2-4-2014 : ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 12-9-2014 : Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 17-11-2014 : ¿Qué vela tiene Reymundo en este caso?
 1-12-2014 : ¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

Conviene precisar que recién en agosto del 2014, el gobierno aprueba la Resolución Ministerial (adjunta), que autoriza las contrataciones bajo la modalidad "de gobierno a gobierno". Pero, tal como afirmamos en los artículos enunciados líneas antes, el ex parlamentario y ex titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ya había afirmado públicamente que los pasaportes electrónicos se iban a hacer "de gobierno a gobierno". ¿Tiene o tenía una bola de cristal el señor Edgar Reymundo?

En interés de la cosa pública, el periodista que suscribe ha investigado y escrito, nada de lo dicho carece de sustento. Más aún, en enero-febrero del 2014, una empresa local mostró con lujo de detalles el pasaporte electrónico como producto final hecho en Perú y la noticia salió en televisión, radio y medios impresos . Nadie, ni siquiera el gobierno que preside Ollanta Humala impugnó o cuestionó la certidumbre de esa exposición. ¿Por causa de qué ahora quieren hacer el pasaporte electrónico bajo la extraña modalidad de "gobierno a gobierno"?

Se transcribe a continuación el documento enviado por el ministro del Interior, Daniel Urresti, al titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

San Isidro, 28 ENE 2015
Oficio No. 153-2015/IN/DM

Señor
GONZALO GUTIERREZ REINEL
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
Presente.-

Asunto:

Contratación de Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos para la Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo la modalidad de Contratación de Gobierno a Gobierno.

Referencia:
Oficio No. 1959-2014/IN/DM

De mi especial consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacer de su conocimiento que mediante documento de la referencia el Ministerio del Interior comunicó a su Despacho del interés de la Superintendencia Nacional de Migraciones de contratar la Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos bajo la modalidad de Contratación de Gobierno a Gobierno.

Sobre el particular, luego de haber evaluado las consultas de proveedores y solicitudes de Gobiernos Extranjeros, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha formulado los Términos de Referencia que se adjuntan, solicitando invite a los países de Filandia, España, Reino Unido, Francia, Colombia, Israel, Canadá, Argentina, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Polonia, presentar expresiones de interés.

En este sentido, en el marco de la Directiva No. 006-2014-IN que regula el procedimiento para la contratación bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, se agradecerá se sirva disponer el envío de los términos de referencia adjuntos a los Gobiernos de Finlandia, España, Reino Unido, Francia, Colombia, Israel, Canadá, Argentina, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Polonia a fin de obtener expresiones de interés de los citados países hasta el 15 de febrero de 2015.

Por otro lado, es preciso acotar que conforme lo señala la citada Directiva el Gobierno Extranjero puede participar en este tipo de contratación como obligado o como garantía de la ejecución del objeto contractual, lo cual debe ser precisado en las expresiones de interés, además de proponer el valor económico estimado para atender el requerimiento.

Asimismo, los Gobiernos Extranjeros receptores de la presenta comunicación pueden presentar sus expresiones de interés al siguiente correo electrónico gobagob@mininter.gob.pe De remitirse la expresión de interés vía correo electrónico, la misma versión deberá enviarse posteriormente en físico al Ministerio del Interior a través de la Cancillería Peruana.

En este sentido, le agradeceré haga llegar a este Despacho, a la brevedad posible, las gestiones que realice el Ministerio de Relaciones Exteriores y documentos que se generen, en atención al pedido contenido en la presente comunicación.

Atentamente

Daniel Urresti Elera
Ministro del Interior

titre documents joints