La periodista italiana Ilaria Alpi, del noticiero TG3, asesinada en 1994, en Somalia, investigaba entregas ilegales de armas organizadas por la CIA.

El docudrama Ilaria Alpi – L’Ultimo Viaggio (“Ilaria Alpi – El último viaje”), disponible para su visionaje en el sitio web del canal de televisión italiano Rai 3 [1] arroja luz, principalmente gracias a las pruebas descubiertas por el periodista Luigi Grimaldi, sobre los homicidios de la periodista y de su camarógrafo Miran Hrovatin perpetrados en Mogadiscio, el 20 de marzo de 1994. Ilaria Alpi y su camarógrafo cayeron en una emboscada organizada por la CIA, con ayuda del Gladio [2] y de los servicios secretos italianos, porque habían descubierto un tráfico de armas dirigido por la CIA a través de la flota de la empresa Schifco, barcos que la cooperación italiana había puesto a la disposición de Somalia, oficialmente para su uso en labores de pesca.

A principios de los años 1990, los barcos de la Schifco, al igual que varios barcos de Letonia, en realidad eran utilizados para enviar a Somalia armamento estadounidense y desechos tóxicos, incluso basura radioactiva, y garantizar el flujo de armas hacia Croacia, entonces en guerra contra Yugoslavia. Algo que no se menciona en el docudrama es que un barco de la Schifco, el 21 Oktoobar II (posteriormente matriculado en Panamá bajo el nombre de Urgull), se hallaba el 10 de abril de 1991 en el puerto italiano de Livorno durante una operación secreta de traspaso de un buque a otro de un cargamento de armamento estadounidense que regresaba de Irak, el mismo día que se produjo el incendio que costó la vida a 140 personas a bordo del ferry italiano Moby Prince.

En cuanto al caso Alpi, después de 8 juicios (con la condena de un somalí a quien los propios padre de Ilaria consideran inocentes) y de 4 comisiones investigadoras parlamentarias, parece que finalmente la verdad está saliendo a la luz. Una verdad que Ilaria había descubierto y consignado en sus apuntes, apuntes que los servicios secretos hicieron desaparecer. Una verdad dramática y de evidente actualidad.

La operación «Restore Hope», iniciada en diciembre de 1992 en Somalia (país de gran importancia geoestratégica) por el presidente Bush padre, con la aprobación del futuro presidente Clinton, fue la primera misión de «injerencia humanitaria».

Con el mismo pretexto –intervenir militarmente cuando está en peligro la supervivencia de un pueblo– se emprendieron las sucesivas guerras de Estados Unidos y la OTAN contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria, y operaciones como las de Yemen y Ucrania. Preparadas y acompañadas, bajo el disfraz «humanitario», por la realización de operaciones secretas. Una investigacion del New York Times [3] confirmó en 2013 la existencia de una red internacional de la CIA que, utilizando aviones qataríes, jordanos y sauditas, aprovisionaba a los «rebeldes» en Siria, a través de Turquía, con armamento proveniente de Croacia, país que devuelve así a la CIA el «favor» de los años 1990.

Cuando el diario turco Cumhuriyet publicó, el 29 de mayo de 2015, un video que mostraba el tránsito de ese armamento a través del territorio de Turquía, el presidente Erdogan declaró que el director de esa publicación lo pagaría muy caro.

Hace 21 años, Ilaria Alpi pagó con su vida su intento de demostrar que la realidad de la guerra no es solamente lo que nos ponen ante los ojos. Desde entonces, la guerra ha venido haciéndose cada vez más secreta.

Así lo confirma un reportaje del New York Times [4] sobre «Team 6», unidad súper secreta del Mando Estadounidense de Operaciones Especiales (UsSoCom, siglas en inglés), a cargo de los «asesinatos silenciosos». Los especialistas del Team 6 «han tramado acciones mortales desde bases secretas en las costas de Somalia. En Afganistán se implicaron en combates tan cercanos que regresaron bañados en sangre ajena», matando incluso con «hachas primitivas». Utilizando «bases de espionaje en el mundo entero», haciéndose pasar por «empleados civiles de empresas o funcionarios de embajadas», siguen a las personas que «Estados Unidos quiere matar o capturar». El Team 6 se ha convertido en «una maquinaria de mundial de cacería humana».

Los asesinos de Ilaria Alpi son hoy en día mucho más poderosos.

Pero es muy difícil matar la verdad.


 Sobre la teoría de los asesinatos selectivos en el marco de las operaciones de contrainsurgencia, ver «Operación Fénix. El modelo vietnamita aplicado en Irak», por Arthur Lepic, Red Voltaire, 14 de diciembre de 2004.
 «Obama aumenta los asesinatos selectivos», Red Voltaire, 13 de junio de 2010.
 «El jefe del Pentágono busca un nuevo equipo para los asesinatos selectivos», Red Voltaire, 13 de enero de 2011.
 «Assassinats anonymes », por Manlio Dinucci, Traducido al francés por Marie-Ange Patrizio, Il Manifesto (Italia), Réseau Voltaire, 11 de febrero de 2012.

Fuente
Il Manifesto (Italia)

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[2Les Armées Secrètes de l’OTAN [en español, Los Ejércitos secretos de la OTAN], por Daniele Ganser, Editions Demi-Lune, disponible (en francés) en la librería de la Red Voltaire y accessible en español (por capítulos) en Voltairenet.org.

[3Arms Airlift to Syria Rebels Expands, With Aid From C.I.A.”, por C.J. Chivers y Eric Schmitt, The New York Times, 24 de marzo de 2013.

[4SEAL Team 6: A Secret History of Quiet Killings and Blurred Lines”, por Mark Mazzetti, Nicholas Kulish, Christopher Drew, Serge F. Kovaleski, Sean D. Naylor y John Ismay, The New York Times, 6 de junio de 2015.