Los Emiratos Árabes Unidos han enviado en secreto 450 mercenarios de América Latina a Yemen para luchar al servicio de Arabia Saudita.

Entre las tropas figuran panameños, salvadoreños y chilenos, aunque la mayoría son colombianos, preferidos por los reclutadores por considerar «que los colombianos ya se han medido en el combate con la guerrilla».

Este es el primer despliegue militar de un ejército extranjero formado por los Emiratos Árabes Unidos en el marco de un proyecto mantenido en secreto durante casi 5 años, en el que ese país árabe ha entrenado una brigada de unos 1 800 mercenarios de diferentes países en zonas desérticas del sudoeste asiático.

Según publica este miércoles el diario norteamericano The New York Times, el programa fue dirigido en algún momento por una compañía privada que tenía conexiones con el fundador de la empresa estadounidense militar Blackwater Worldwide, aunque esto terminó hace años y desde entonces ha sido dirigido por el ejército emiratí.

La misión concreta de estos mercenarios en Yemen no ha sido especificada, aunque según fuentes involucradas en el programa, los mercenarios latinoamericanos tardarán semanas antes de verse envueltos en un «combate regular».

A principios de este mes, un informe de la ONU reveló que Arabía Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pagan a Eritrea por ayudar en su lucha en Yemen y que los emiratíes enviaron allí 400 eritreos, algo que podría estar violando una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El tema de los mercenarios latinoamericanos es un secreto oficial en los Emiratos, cuyo gobierno no ha hecho mención pública de su despliegue en Yemen. El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, Yusef Otaiba, no ha querido hacer comentarios.

En marzo, Arabia Saudta emprendió una agresión militar contra Yemen, sin aval de la ONU, pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al ex presidente prófugo yementa Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Desde entonces, la agresión saudita ha provocado en Yemen la muerte de 32 200 personas, en su mayoría civiles, según informó el pasado martes la ONU.

Las monarquías árabes —en especial Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, indica el diario—, se han embarcado en una estrategia militar más agresiva en Asia Occidental.

Fuente: Red Voltaire / HispanTV, 25 de noviembre de 2015.