Traducción del video

Thierry Meyssan: Hola. A finales del mes pasado, la revista Jane’s publicó un trabajo de investigación sobre una entrega de armas de Estados Unidos en Siria.

Jane’s es un semanario considerado como una autoridad en materia de armamento en el mundo entero. Según ese artículo, el US Navy Military Sealift Command, la rama de la Marina de Guerra estadounidense a cargo del transporte logístico, había hecho un pedido de ofertas –a través de un sitio oficial de Estados Unidos– para el transporte de armamento desde Rumania hasta Turquía y Jordania.

Al estudiar ese pedido de ofertas uno puede darse cuenta, en primer lugar, de que ese armamento, si transita por barco desde Rumania, es porque proviene de Bulgaria. En efecto, la empresa que lo fabrica es una empresa búlgara.

Eso confirma lo que ya habíamos dicho en este espacio hace varios meses sobre el papel de Bulgaria en el abastecimiento de armas a los yihadistas, y no sólo en cuanto a las entregas de armas sino también de drogas sintéticas.

Al estudiar este pedido estadounidense de ofertas, también puede verse que se trataba de 117 contenedores –o sea, más de 2 000 toneladas de armamento– donde había fusiles kalachnikov, ametralladoras, muchos explosivos y, sobre todo, 50 lanzacohetes Faktoria con unos 800 tubos para el uso de esos cohetes. Se trata de lanzacohetes antitanque.

La revista Jane’s nos precisa que si Estados Unidos escogió esos cohetes Faktoria es porque se parecen a los antiguos cohetes Fagot, de hecho son misiles Fagot mejorados, que forman parte del equipamiento del Ejército Árabe Sirio. Eso permitirá atribuir al Ejército Árabe Sirio los crímenes que los yihadistas puedan perpetrar con esos cohetes Faktoria.

El ganador del pedido de oferta fue la empresa Transatlantic Lines, que fletó el carguero Geysir. Este barco partió, la primera vez, el 5 de diciembre de 2015, desde Rumania. Dejó la mitad de su carga en Turquía. Esa carga fue enviada por el MIT –o sea, los servicios secretos turcos– directamente a los yihadistas.

La otra mitad de la carga fue entregada en Jordania. Allí, no fue el ejército jordano sino directamente las fuerzas estadounidenses las que entregaron ese armamento a los yihadistas.

Veamos, para empezar, una primera observación. Si creemos en la veracidad de otros artículos publicados en la prensa favorable a Estados Unidos y contraria a la República Árabe Siria, los grupos llamados «moderados» entregan, como mínimo y sistemáticamente, la mitad del armamento a al-Qaeda o a Daesh [1].

Estamos entonces en un sistema donde oficialmente Estados Unidos lucha contra al-Qaeda y Daesh pero, en realidad, es Estados Unidos quien arma a esos grupos. Eso ya lo vimos, seguramente ustedes lo recuerdan, en 2014, cuando se hizo en Amman (Jordania) una reunión donde los servicios de Estados Unidos organizaron el traspaso a Daesh del armamento que acababa de entregar a Irak.

Ahora nos dicen que todo eso es “historia antigua”… pero eso es lo que acaba de volver a suceder en Siria, a principios de diciembre. Y las cosas parecen aún más sorprendentes cuando sabemos que un segundo cargamento salió de Rumania… el 28 de marzo, así que es completamente incomprensible porque ya hacía 5 semanas que se había firmado el cese de hostilidades aquí en Siria.

O sea, Estados Unidos nos dice que es el Ejército Árabe Sirio el que viola el cese de hostilidades pero, en realidad, Estados Unidos utiliza el cese de hostilidades para abastecer con armas a al-Qaeda, Daesh y los grupos supuestamente «moderados» para poder reactivar la guerra cuando el propio Estados Unidos anuncie el fin del cese de hostilidades. Y, con 2 000 toneladas de armamento, ciertamente se puede reactivar la guerra durante varios meses.

¿Cómo interpretar entonces las declaraciones John Kerry cuando anuncia que el alto al fuego se hace cada vez más improbable?

Hay que recordar que en 2012, finales de 2011 y principios de 2012, cuando la guerra aquí no había comenzado realmente todavía, el periodo de alto al fuego de facto durante el cual la misión de observadores de la Liga Árabe y posteriormente la misión de observadores de la ONU vinieron a Siria, aquel alto al fuego fue igualmente utilizado –por Qatar, en aquel momento– para abastecer en armamento a los yihadistas que iban a iniciar la gran guerra contra Siria.

Por lo tanto, no seamos ingenuos: Estados Unidos no ha abandonado aún su guerra contra Siria.

Documentos sobre el transporte del armamento mencionado en este video (fragmentos)

Fuente
La televisión estatal siria

[1El Emirato Islámico, también designado como Estado Islámico, EI, EIIL, ISIS o ISIL. Nota de la Red Voltaire.