El alcalde de la ciudad turca de Diyarbakir, recientemente nombrado por el gobierno del primer ministro Yildirim, que destituyó al alcalde electo, ordenó quitar la estatua asiria emplazada frente a la alcaldía.

La estatua del toro asirio con alas, Lamasu, había sido instalada allí por el ex alcalde, miembro del HDP, en reconocimiento a la comunidad asiria. Históricamente, Diyarbakir es una ciudad asiria actualmente poblada principalmente por kurdos. Aunque es generalmente presentado como un partido de kurdos, el HDP, Partido de las Minorías, representa a todas las etnias minoritarias de Turquía, entre las que se hallan los asirios.

El 16 de noviembre de 2016, el gobierno del primer ministro Yildirim depuso al único alcalde asirio en toda Turquía, la señora Februniye Akyol (ver foto), que era alcaldesa de Mardin.

El diputado asirio del HDP, Erol Dora, pidió explicaciones al gobierno en medio de una sesión del Parlamento. Sin obtener respuesta.

Los asirios actuales son los herederos del imperio asirio, una de las civilizaciones más antiguas de la Humanidad, que existió desde el siglo 14 hasta el siglo 6 antes de nuestra era. Hoy en día, los asirios son en su mayoría cristianos. La ley turca prohíbe la construcción de templos cristianos. Los asirios ya son uno de los blancos predilectos del Emirato Islámico (Daesh) en Irak y en Siria.